Principales Estatutos De Estudio Bíblico

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

PERSONALIDADES HISTÕRICAS,
EVENTOS y EL EVANGELIO DE SALVACIÕN (1 | 2 | 4)

Algunos eventos y personalidades que señalan a Cristo y Su mensaje de salvación son obvios. Moisés, quien algunas veces Dios lo presenta como un cuadro de la Ley (Moisés y los profetas), también es presentado como una figura de nuestro Salvador.

Cuando él guió a los hijos de Israel fuera de Egipto, Dios lo presentó como un tipo o figura de Cristo, quien nos saca de la esclavitud del pecado a la seguridad de Su salvación.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo Moisés declaró: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: á él oiréis:” Deuteronomio 18:15

Ese Profeta fue el Señor JesúsCristo, quien fue “…como…” o tipificado por Moisés.

“David es otro tipo o figura de Cristo, como un pastor y como un rey, David fue una figura o representación de Cristo quien es el Buen Pastor y es el Rey que rige sobre el reino donde entra todo aquel que es salvo.”

Cuando David fue inspirado a escribir el Salmo 69, él hablaba de sus experiencias personales, pero por medio del Espíritu, él estaba declarando el sufrimiento de Cristo, quien a un grado más alto pasó por las mismas experiencias.

Josué, quien sacó a los hijos de la nación de Israel del desierto y los llevó a la tierra de Canaán, es otra representación o figura del Señor JesúsCristo.

Dios particularmente ratifica esto en Hebreos 4. Canaán fue la tierra de descanso físico para aquellos de la nación de Israel que siguieron a Josué.

Ciudadanía en el cielo (salvación), es la tierra de descanso espiritual para aquellos que siguen al Señor JesúsCristo. El nombre Josué (en hebreo) es idéntico al nombre Jesús (griego) en el Nuevo Testamento.

En la Biblia, frecuentemente Dios presenta a la nación de Israel como un tipo o representación de aquellos que deben creer en el Señor JesúsCristo.

Esto es visto en el lenguaje de Gálatas 3, donde Dios declara: “Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.” (v. 7)

Y además:

“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos.” Gálatas 3:29

El Israel en la carne, también conocido como la nación física de Israel, proviene de la simiente física de Abraham, pero en Gálatas 3, Dios nos enseña que el Israel eterno, consiste de aquellos que están en Cristo, sin importar cual sea su nacionalidad terrenal.

La lista de tipos y representaciones que son presentadas en el Antiguo Testamento es larga. Egipto por ejemplo es presentado como una figura de estar en esclavitud al pecado, el estado en que nos encontramos antes de que Dios provea Su salvación.

El pasaje de la nación de Israel a través del Mar Rojo bajo el liderazgo de Moisés, es un cuadro hermoso de la redención provista para los escogidos a través del Señor JesúsCristo.

La travesía de la nación de Israel a través del desierto, es un retrato dramático de la travesía de los verdaderos creyentes a través del desierto de este mundo, pues ellos viajan hacia la culminación de su salvación, el regreso de Cristo el 21 de Mayo del 2011.

La entrada de Israel a la tierra de Canaán, es una figura o representación de la entrada de los verdaderos creyentes a la culminación de la salvación, cuando ellos reciban sus cuerpos resucitados el primer día del Día Del Juicio.

En el Nuevo Testamento, Dios continúa proveyendo numerosas clases y figuras que fueron presentadas a través de la historia, las cuales señalaron aspectos del Maravilloso Plan De Dios Para Salvación .

Dios declara:

“"Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro.
Estas empero son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Juan 20:30-31

Dios claramente afirma y registra que ciertos milagros fueron anotados en la Sagrada Escritura, para que creyéramos que Cristo Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.

Los registros nos proveen con puntos de vista de la naturaleza de la salvación. Un buen ejemplo es el de Jesús sanando a ciegos que apunta al hecho de que Él da vista espiritual a los ciegos espirituales.

EL EVANGELIO EN LA RESURRECCION DE LÁZARO

Uno de los milagros más significativos que Jesús hizo, fue resucitar a Lázaro de entre los muertos. En este milagro registrado en Juan 11, Dios en Su Palabra nos dice que Jesús se paró fuera de la tumba de la tumba de Lázaro “…clamó á gran voz: Lázaro, ven fuera.” Juan 11:43

Lázaro quien había estado muerto por cuatro días, y cuyo cuerpo no tenia voluntad o vida de si mismo, misteriosamente, maravillosamente, incomprensiblemente respondió a la orden de venir o manifestarse a vida física.

De la misma manera Jesús ordena vida para cada uno de Sus escogidos, y de esa manera les da vida espiritual, vida eterna.

Cuando nos encontramos sin salvación estamos espiritualmente muertos de la misma manera que Lázaro se encontraba físicamente muerto.

Lázaro de sí mismo, no tenia voluntad o capacidad para responder a la orden de Jesús, así mismo cada ser humano de sí mismo, no tiene deseo o voluntad en su alma muerta, para responder a Su orden de escuchar Su Voz.

Dios nos enseña esto así: “No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios;” Romanos 3:11

Como también: “Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” Efesios 2:1

¿Cómo es que un cadáver espiritual pueda responder al llamado de Cristo? Incomprensiblemente existen aquellos que sí responden y creen, pues de la misma manera que Lázaro fue resucitado de la muerte física; los escogidos por Dios para salvación son resucitados con Cristo a vida espiritual y Dios registra esto así:

“SI habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios.” Colosenses 3:1

Los verdaderos creyentes son resucitados en Cristo de muerte espiritual al vida espiritual.

EL EVENGELIO EN EL LIBRO DE RUT

Dios en el libro de Rut nos ha dejado un registro preciso de los acontecimientos de la historia; sin embargo, el libro fue escrito en el género de una parábola en la que Dios nos da ideas sobre la salvación maravillosa proporcionada a través del Señor Jesucristo.

Rut, la maldecida mujer moabita, representa a todos los que por naturaleza están bajo la maldición del pecado, pero que por la gracia de Dios responden al Verdadero Evangelio.

Booz, el pariente-redentor que compró y se casó con Rut, es una imagen del Señor JesúsCristo quien desde antes de la fundación del mundo, compró a cada uno de Sus escogidos, para que ellos llegasen a ser Su esposa.

“Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo:
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;”
Efesios 1:3-4

“Orpha cuñada de Rut quien decidió quedarse en Moab tipifica a aquellos que escuchan El Verdadero Evangelio y son atraídos al Evangelio, pero sin vida espiritual en ellos (sin salvación) prefieren permanecer en la senda antigua de sus vidas viejas en lugar de seguir al Señor JesúsCristo.”

Noemí representa a la nación de Israel. Durante una hambruna, ella y su familia salieron de Belén y se fue a vivir en la tierra de Moab.

Como resultado, su esposo y sus hijos murieron y ella se quedó viuda. De manera similar los judíos, la nación de Israel en repetidas ocasiones se apartó de Dios y como resultado Dios se divorció de ella y fue cortada de ser la esposa de Dios.

Una semilla fue levantada por la familia de Naomi a través del matrimonio de Booz y Rut, y Cristo, nuestro Redentor, vino de Israel.

El hijo nacido de Booz y Rut también se llamaba un pariente-redentor, él también era una figura de Cristo.

“Y las mujeres decían á Noemi: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será nombrado en Israel.
El cual será restaurador de tu alma, y el que sustentará tu vejez; pues que tu nuera, la cual te ama y te vale más que siete hijos, le ha parido.”
Rut 4:14-15

NEHEMIAS, EL COPERO DEL REY

Otra parábola histórica del Antiguo Testamento por medio de la cual Dios nos enseña El Verdadero Evangelio, se encuentra registrada en el libro inspirado a Nehemías.

Nehemías quien fue el copero del rey Artajerjes, fue a Jerusalén a reconstruir la pared. El es una representación dramática del Señor JesúsCristo.

El copero moriría si la bebida del rey estuviese envenenada. Cristo murió a causa de beber la copa de la ira de Dios, lo cual hizo para salvar a Sus escogidos que llegarían a ser hijos del rey.

Nehemías estaba encargado de la obra de de reconstruir la Pared de Jerusalén. La obra de Cristo en Su sacrificio realizado desde antes de la fundación del mundo, fue para construir la ciudad de la Nueva Jerusalén, lo cual incluye a todos aquellos que creen en Él como Salvador.

ABRAHAM, UNA FIGURA DE CRISTO

En encontramos el registro de Abraham cuando fue a Egipto porque había una hambruna sobre la tierra. Mientras él se encontraba en Egipto, Faraón creyó que Sara era la hermana de Abraham y la llevó a su casa.

Este evento histórico es un cuadro del matrimonio entre Cristo (tipificado por Abraham) y sus escogidos (tipificados por Sara).

Sara no solo fue la media hermana de Abraham, ella también fue su esposa. Similarmente, todos los que verdaderamente creen en Cristo son llamados Sus hermanos y Su esposa.

El mundo de pecado representado por Egipto desea tener a la esposa de Cristo (los verdaderos creyentes) Abraham tuvo temor de ser asesinado por Faraón, para quedarse con Sara.

Satanás deseaba matar a Cristo, porque él pensó que como resultado de ello, él se quedaría con la esposa de Cristo.

Dios presenta El Verdadero Evangelio en el Antiguo Testamento en numerosas maneras, incluyendo el uso de parábolas históricas.

Dios estaba completamente serio cuando en Hebreos declaró que El Verdadero Evangelio seria predicado al Israel del Antiguo Testamento, como también a nosotros.

“Porque también á nosotros se nos ha evangelizado como á ellos; mas no les aprovechó el oir la palabra á los que la oyeron sin mezclar fe.” Hebreos 4:2

NOSOTROS Y LOS LADRONES EN LA CRUZ

Dios también utiliza parábolas históricas en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, los dos ladrones que fueron crucificados con Cristo, en un primer momento los dos injuriaban a Cristo, pero uno de ellos llegó a creer en Él mientras que el otro siguió ultrajando a Cristo hasta su muerte.

Esta historia es una representación del Verdadero Evangelio a medida que es predicado a todo ser humano. Nosotros somos como los dos ladrones en el hecho de que por naturaleza, nos encontramos en rebelión contra Dios.

Antes de recibir salvación dejados a nuestra propia voluntad, nosotros injuriamos y rehusamos volver hacia Cristo. La gran mayoría de la raza humana vive y muere en esta condición, tal como el ladrón que murió en su incredulidad natural.

Existen aquellos que escuchan la Palabra de Dios y responden a Ella. Ellos llegan a nacer de nuevo y ellos son representados por el ladrón que se sometió a la autoridad de Cristo y rogó:

“…Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino.” Y en la compasión de Su gracia, Jesús le declaró: “…De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23:42-43

El ladrón que respondió a Cristo llevó el Evangelio al otro ladrón cuando le dijo:

“Y respondiendo el otro, reprendióle, diciendo: ¿Ni aun tú temes á Dios, estando en la misma condenación?
Y nosotros, á la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos: mas éste ningún mal hizo.”
Lucas 23:40-41

Este es un retrato o representación de los verdaderos creyentes, quienes inmediatamente una vez que Dios les da Vida y los hace nacer otra vez, tienen un deseo ferviente de compartir El Verdadero Evangelio.

ESTAS SEÑALES SEGUIRAN A LOS QUE CREYEREN

Dos versos de Marcos 16 son una prueba dramática de los estatutos que hemos presentado en este estudio y Dios allí declara:

“Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;
Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
(v. 17-18)

Algunos teólogos ven el cumplimiento de estos versos en el hecho de que Dios dio poder a los apóstoles para sanar enfermedades físicas, ordenar a espíritus inmundos salir, pues Dios declara:

“Con todo esto, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas.” 2Corintios 12:12

Adicionalmente cuando el barco donde el apóstol Pablo viajaba naufragó en la isla de Melita (Hechos 28:1), y “Entonces habiendo Pablo recogido algunos sarmientos, y puéstolos en el fuego, una víbora, huyendo del calor, le acometió á la mano.” Hechos 28:3

“Mas él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún mal padeció.” Hechos 28:5

Muchos teólogos ven esto como un cumplimiento de Marcos 16:17 donde Dios declara que estas señales seguirían “…á los que creyeren…”

La Biblia no declara que estas señales seguirían a los apóstoles, en lugar de eso dice claramente que “…estas señales seguirán á los que creyeren…”

En otras palabras, estas señales serian evidente do quiera verdaderos creyentes fuesen encontrados.

Pero a menos que entendamos el estatuto presentado en este estudio, el cual se origina en Marcos 4, donde Dios nos deja saber que Cristo habló en parábolas y sin parábolas Él no les hablaba, no tendríamos manera de entender estos versos.

“El hecho es que muchos incluso dudan que una buena parte de Marcos 16 pertenezca al Sagrado Canon.
Es fácil estar de acuerdo con estas personas, si es que uno espera que los versos 17 y 18 sean entendidos como una verdad física.”

Si es que estos versos en Marcos 16 deben ser entendidos literalmente, no habría forma de ver el sentido o encontrar sentido en ellos en la manera que son presentados.

Pero por la gracia de Dios, cuando vemos a estas cinco señales que siguen a todos los verdaderos creyentes, con el propósito de encontrar el significado espiritual escondido dentro de ellas.

Por Su gracia, no solo encontramos armonía con el resto de la Biblia, sino que también llegaremos a entender que solo Dios pudo haber escrito estos versos.

Así es, podemos estar completamente seguros que sin duda alguna estos versos son una parte integral del Canon Sagrado.

Arriba ^

  1. La primera señal que seguirá a todo aquel que verdaderamente cree en nombre de Cristo: “…echarán fuera demonios…”

    Esta es una figura que señala a aquellos que llegarán a ser salvos cuando El Verdadero Evangelio es enviado por los verdaderos creyentes.

    Aquellos que no son salvos se encuentran bajo el dominio de Satanás. Cuando estos llegan a ser salvos debido a que Dios usa la propagación del Verdadero Evangelio por medio de los verdaderos cristianos, es como si los verdaderos cristianos “…echaran fuera demonios…”

    En otras palabras, aquellos que se encontraban bajo el dominio de Satanás, quedan liberados, ellos son “transbordados” al reino de Cristo.

    El milagro del hecho de que gente es salvada del poder de Satanás toma lugar do quiera que El Verdadero Evangelio es proclamado por verdaderos creyentes.
    Verdaderamente, esta señal si sigue a aquellos que creen.

  2. La segunda señal que sigue “…á los que creyeren…” es el hecho de que ellos “…hablaran nuevas lenguas.”

    El significado espiritual de este cuadro es encontrado en el hecho de que cada nación tiene su propio lenguaje. La lengua hablada por los no salvos (no importa qué lengua política hablen), es aquella del dominio de Satanás.

    La lengua hablada por los verdaderos creyentes (no importa qué lengua política hablen), es aquella del reino de Dios.

    A pesar de que las mismas palabras en Castellano, Frances, e Inglés sean usadas en ambos reinos, el lenguaje usado por el verdadero creyente, es diferente de aquel usado por el no creyente.

    Puede ser que muchas de las palabras sean las mismas, pero el significado y aplicación de ellas será completamente diferente. Es por eso que Dios nos recuerda de la profecía del Antiguo Testamento así:

    “Puso luego en mi boca canción nueva, alabanza á nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y esperarán en Jehová.” Salmo 43:3

    Como también:

    “CANTAD á Jehová canción nueva; Porque ha hecho maravillas: Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.” Salmo 98:1

    Gloria sea dada al gran Nombre de nuestro Dios, pues efectivamente do quiera que verdaderos creyentes son encontrados, los encontramos hablando con la nueva lengua de la Palabra de Dios.

  3. La tercera señal que sigue “…a los que creyeren…” es que ellos “Quitarán serpientes…” Dios en Su Sagrada Escritura tipifica a Satanás como la serpiente.

    “Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” Apocalipsis 12:9

    Antes de que Dios provea Su salvación cada persona se encuentra bajo el poder de Satanás. El rige sobre los seres humanos en su estado natural, pero cuando Dios decide salvarlo, el verdadero creyente rige sobre él.

    Para usar la figura de Marcos 16:18, el verdadero creyente llega a ser como el controlador de la serpiente.

    Do quiera verdaderos creyentes son encontrados, existirán aquellos que rigen sobre Satanás a medida que por medio de Dios, ellos saquean su cada de aquellos que están siendo llamados para salvación por medio de la predicación del Verdadero Evangelio.

  4. La cuarta señal que sigue “…a los que creyeren…” es que “…si bebieren cosa mortífera, no les dañará…”

    Cuando Dios da salvación a una persona, esa persona toma del agua pura del Verdadero Evangelio. Dios es claro sobre el hecho de que escuchar a evangelios falsos, es beber veneno.

    Dios acusa y culpa a la nación de Israel por adorar a ídolos y declara:

    “Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
    Veneno de dragones es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.”
    Deuteronomio 32:32-33

    Pero debido a que los verdaderos creyentes nunca podrán perder su salvación, si ellos llegan a tomar “…cosa mortífera…” cuando escucha a falsos evangelios, ese falso evangelio “…no les dañará” ellos no pueden perder su salvación.

    Este estatuto es verdadero do quiera verdaderos creyentes sean encontrados.

  5. La quinta señal que sigue “…a los que creyeren…” es que “…sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

    Espiritualmente cuando los verdaderos creyentes comparten El Verdadero Evangelio con otros, ellos están ministrando a aquellos que espiritualmente se encuentran enfermos.

    El Verdadero Evangelio aplicado por el Espíritu Santo por medio del testimonio de verdaderos creyentes, trae sanidad espiritual. Esto es porque Dios declara:

    “El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos á los pecados, vivamos á la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados.” 1Pedro 2:24

    Este estatuto también es verdadero y será evidente do quiera que verdaderos creyentes sean encontrados.

De aquí que por la gracia de Dios que estas cinco señales literalmente siguen todos los que creen, pero debemos entenderlas en su dimensión espiritual.

Esto es porque por la gracia de Dios, solo podremos llegar al hermoso entendimiento de los estos versos, una vez que apliquemos el principio bíblico de que Cristo habló en parábolas.

Tenemos reivindicación ó argumento a favor de que este principio debe ser seriamente considerado, siempre que la Biblia nos de información histórica que en sí mismo o a simple vista parezca no relacionarse con el mensaje del Evangelio.

  1. El significado espiritual mas profundo debe relacionarse a algún aspecto del Evangelio de salvación.
  2. La identificación espiritual de los elementos dentro de la parábola del recuento histórico, deben ser encontrados en la Biblia y deben tener validez bíblica.
  3. La conclusión espiritual debe estar en acuerdo total con todo lo que en la Biblia se relacione a la naturaleza de la salvación.

AMONTONA ASCUAS DE FUEGO SOBRE LA CABEZA DE TU ENEMIGO

La última ilustración se encuentra en Romanos donde leemos:

“Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza.” Romanos 12:20

Dios en Su Sagrada Escritura consistentemente enseña que existen dos reinos en el mundo, y que ellos se encuentran en enemistad entre si.

Uno es el reino de Satanás y el otro es el reino de Dios en el cual el Señor Jesús es el Líder.

En el sentido bíblico, cada persona no salva es un enemigo de cada verdadero creyente, pero Dios nos amonesta y ordena que debemos amar a nuestros enemigos.

En Romanos 12:20 Dios ordena que debemos alimentar a nuestros enemigos y que debemos darles de beber.

“La comida que debemos darles es la Maravillosa Palabra de Dios, el Pan de Vida.
El agua que debemos darles a beber es El Verdadero Evangelio del Señor JesúsCristo.”

Aquellos que tienen hambre y sed de ser justos, deben ser alimentados y abastecidos.

En el Antiguo Testamento cuando alguien tocaba el altar donde se encontraban los carbones de fuego, esta persona llegaba a ser limpia ceremonialmente.

El profeta Isaías en Isaías 6, llegó a ser limpio cuando Dios tocó sus labios con los carbones de fuego del altar.

Cuando presentamos El Verdadero Evangelio a alguien quien llega a ser salvo, Dios por medio de nosotros eficazmente ha tocado a ese individuo con los carbones de fuego del altar y esa persona por Su gracia ha llegado a ser limpia espiritualmente.

La frase “…sobre su cabeza.” significa que esta limpieza abarca todo el ser de la persona.

NO ARARAS CON BUEY Y CON ASNO JUNTAMENTE

Un ejemplo de un pasaje bíblico con los tres niveles de significado será examinado ahora.

El procedimiento para un pasaje largo es el mismo que debe hacerse para un pasaje corto. En uno de ellos Dios ordena: “No ararás con buey y con asno juntamente.” Deuteronomio 22:10

En primer lugar, esta orden fue dada a los judíos, la nación de Israel y Dios esperaba y requería obediencia. Ellos literalmente no debían arar la tierra con un buey y un asno juntos en el mismo yugo.

Si alguno hacia esto, significaba que se encontraba en rebelión contra Dios ya sea que pudiesen o no ver

Ya sea que pudiesen o no ver el sentido o razón de esta orden, era irrelevante, ellos debían ser obedientes, se trataba de un comando que tenía un nivel histórico de significado.

Segundo, Dios por medio de esta orden nos enseña verdades morales y espirituales, talvez en el sentido de que seria cruel poner en un yugo a un asno que es más pequeño que un buey de gran tamaño.

A pesar de que el comando prohíbe poner en un yugo a un asno con un buey, ellos no debían poner en un yugo a un burro grande con un buey pequeño, incluso si ellos eran de igual tamaño.

En un nivel más profundo, en el Antiguo Testamento un buey era un aninal limpio y el asno o burro era un animal inmundo.

En las Sagrada Escritura, los animales limpios tipificaban las gentes quienes debían llegar a ser limpiados a través de la sangre del Señor JesúsCristo.

Los animales inmundos tipificaban a aquellos que son del mundo y que se mantendrían en rebelión contra Dios y Dios ordena:

“No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2Corintios 6:14

Dios también da la misma orden cuando declara:

“Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.” Lucas 16:13

Y en Gálatas Dios declara:

“Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado á mí, y yo al mundo.” Gálatas 6:14

Este es una parte integral del mensaje de la Biblia. Es un estatuto moral que se aplica a toda la raza humana y al cual todo verdadero creyente tratará de adherirse a medida que crece en santificación.

Es el mismo estatuto que es presentado en Deuteronomio 22:10, donde los israelitas no debían arar la tierra con un asno y un buey juntos en el mismo yugo.

De aquí que este verso tiene el primer nivel de significado, histórico, y el segundo nivel de significado, moral o espiritual.

Este verso también tiene el tercer nivel de significado, en otras palabras, este verso se relaciona al Evangelio de salvación. Este verso se relaciona a la naturaleza esencial de la salvación.

En la Biblia, bueyes frecuentemente fueron ofrecidos como una ofrenda quemada o en sacrificios de sangre.

De allí que bueyes como corderos regularmente tipificaban y señalaban al Señor JesúsCristo, quien representó un holocausto derramando Su sangre por los pecados de Sus escogidos.

¿Es posible que el buey de Deuteronomio 22:10 sea una referencia a nuestro Señor JesúsCristo?

Si es así, ¿qué del asno? Este nunca fue ofrecido en holocausto u ofrenda quemada. Nada en la Sagrada Escritura sugiere que este representa al Señor Jesús.

Pero por la gracia de Dios, encontramos que el asno sí tipifica a alguien. El burro tipifica o representa gente que necesita salvación, pues Dios declara:

“Empero redimirás con cordero el primerizo del asno; y si no lo redimieres, le has de cortar la cabeza. Redimirás todo primogénito de tus hijos, y no serán vistos vacíos delante de mí.” Éxodo 34:20

En este pasaje, Dios ordena que el burro sea redimido por un cordero. Un cordero representa a Cristo como también a un verdadero cristiano quien es redimido por Cristo.

De esta manera, el burro puede ser visto que representa al no creyente. El burro que no era redimido por el cordero debían cortar su cabeza, en otras palabras debía ser muerto.

Este es un cuadro o representación de alguien que no es salvo. Si no somos redimidos por el Cordero de Dios, Jesús, entonces debemos encarar la muerte eterna, la destrucción total.

Por la gracia de Dios tenemos ratificación de las Escrituras para creer que el buey representa a Cristo y el asno representa a uno que necesita salvación.

¿Por qué es que ellos no debían ser unidos en yugo? Después de todo en un sentido los escogidos para salvación están unidos en yugo a Cristo como Dios enseña:

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11:29-30

Ellos están unidos en yugo a Él en el hecho de que están “en Cristo.” Cada uno de los verdaderos creyentes ha llegado a ser identificado espiritualmente con Él, quien es Su substituto pues Él pagó por todos Sus pecados.

Ningún verdadero creyente está unido en yugo a Cristo en el sentido de que está trabajando con Él para llevar a cabo el Maravilloso Plan De Dios Para Salvación.

Cristo y solamente Cristo ha hecho toda la obra, ninguno de los que han recibido salvación o recibirán salvación ha contribuido ni contribuirá ninguna cosa para su salvación.

Nosotros no podemos decir que Dios ya ha hecho todo lo que Él pudo hacer y que ahora el resto depende de nosotros.

“Todo verdadero creyente es salvo solamente por la gracia de Dios, el significado espiritual de la orden que prohíbe poner en yugo un buey con un asno juntos, es una parábola histórica que apunta a la verdad de que somos salvos por la obra de Cristo solamente y no por nuestra obra.”

Este verso misterioso en Deuteronomio 22:10 abre una gran cantidad de información cuando por la gracia de Dios se examinan los tres niveles de significado.

Debemos estar sumamente agradecidos a Dios por habernos dejado Su Sagrada Escritura, la Biblia; la cual es una rica mina y Fuente de Sabiduría cuando la estudiamos cuidadosamente verso por verso.

1 | 2 | 4 <-- Haga Clic aquí para entrar a otra sección.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.