Nuestras Dos Resurrecciones

Por el Hno. Gabriel Otero
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

Cuando nosotros hablamos de resurrección, inmediatamente pensamos en la resurrección de nuestro Señor JesúsCristo.

Debido a que Cristo resucitó de los muertos, sabemos que cuando regrese, los verdaderos creyentes que han muerto hasta ese diía, también resucitarán para estar con Él en el nuevo cielo y la nueva tierra por la eternidad.

“Pero no todos los verdaderos cristianos saben o han aprendido que la salvación operada en ellos está relacionada con dos resurrecciones.
Primeramente la espiritual y segundo la resurrección de sus cuerpos carnales los cuales Dios glorificará justo antes de que el Dia Del Juicio empiece.”

Basados en lo que Dios registra en Juan 5:25-28, yo deseo compartir con Uds. algunos enseñanzas dadas por Dios sobre estas dos resurrecciones.

En ambos casos haremos estas preguntas. ¿Quién será resucitado? ¿Cuándo serán resucitados? ¿Cómo serán resucitados, y por qué?

Escudriñando la Palabra de Dios con estas preguntas, veremos cómo es que estas dos resurrecciones son aplicadas o se relacionan a los verdaderos creyentes.

LA SEGUNDA RESURRECCIÓN

Dios declara: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.”
Juan 5:28-29

¿Quién será resucitado? Dios declara en Su Palabra que: “…todos los que están en los sepulcros…” Sabemos que el sepulcro es el lugar donde ponemos los cuerpos de las personas que mueren físicamente.

Dios nos da un ejemplo de esto cuando el Señor Jesús está lidiando con la muerte de Lázaro y leemos: “Vino pues Jesús, y halló que había ya cuatro días que estaba en el sepulcro.” Juan 11:17

Y Dios lo acentúa así: “Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10

El sepulcro es el lugar donde no encontraremos ninguna de las cosas que hacemos en este mundo.

Aprenderemos que Dios en el verso 29 de Juan 5 también está hablando de la segunda resurrección, la resurrección o transfiguración corporal de los verdaderos creyentes.

Además veamos cuidadosamente que en este verso Dios declara que “…todos los que están en los sepulcros… saldrán…”

Esto significa que cuando Cristo venga, no solo los cuerpos de los verdaderos creyentes serán resucitados, sino también los cuerpos o restos de los no creyentes.

El ÚLTIMO DÍA

¿Cuándo se llevará a cabo la segunda resurrección para los verdaderos creyentes? Dios en este verso declara que “…vendrá hora…” en otras palabras, será un día que Dios ya ha determinado en un futuro cercano.

Realmente, Dios en Su misericordia nos ha dejado mucha información que nos pemite saber con mucha precisión, cuándo es que esta resurrección tomará lugar y Dios plenamente declara:

“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6:40

De hecho en Juan 6, Dios tres veces registra la declaración “…y yo le resucitaré en el día postrero.”. La resurrección corporal de los verdaderos creyentes se llevará a cabo el último día de la existencia de la iglesia espiritual en este mundo.

Pongamos cuidado sobre el hecho de que Dios acentúa la enseñanza de que: “…todos los que están en los sepulcros oirán su voz…” y serán resucitados, significa que la resurrección de los no salvos también ocurrirá en el mismo día.

Esto no necesariamente significa que sus cuerpos serán resucitados con vida, pues si así fuera, bíblicamente eso tendría el significado de que ellos también recibirán salvación.

Dios nos permite saber que incluso los creyentes del Antiguo Testamento tenían la noción de que la resurrección de los cuerpos y transfiguración de los verdaderos creyentes ocurriría en el Dia Del Juicio.

¿Recuerdas cuando Jesús llegó a Bethania después de la muerte de Lázaro?; Él dijo a Marta la cual estaba de luto, “Dícele Jesús: Resucitará tu hermano.” Juan 11:23

Pero notemos la respuesta de Marta, “Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero.” Juan 11:24

MANDATO DIVINO

¿Cómo es que esta resurrección masiva se llevará a cabo? La Palabra de Dios declara: “…todos los que están en los sepulcros oirán su voz…y saldrán…” Ellos saldrán respondiendo a la orden o mandato del Dios Todopoderoso.

SEPARACIÓN ETERNA

¿Será resucitada cada persona que haya vivido en este mundo y haya muerto? “…Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.”

Los cuerpos o restos de los que hicieron lo malo, serán resucitados para encarar la verguenza que la ira de Dios trae y traerá por medio de Su Juicio. Solo aquellos que hicieron lo bueno serán resucitados a la Vida eterna.

“El problema consiste en lo que Jesús declaró a cierto gobernante, “…ninguno hay bueno sino sólo Dios.” Lucas 18:19b
Además Dios acentúa esta enseñanza cuando declara: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;” Romanos 3:10

Así Dios demuestra que ya que todos los seres humanos hemos hecho lo malo, hemos transgredido Su Ley, merecemos ser condenados y ser castigados por medio de la ira de Dios por la eternidad.

Dios en Apocalipsis 21:8 nos enseña el significado de ser lanzado al lago de fuego, lo cual es la muerte segunda, la destrucción eterna separados de Dios. La buena noticia es que Dios ya ha provisto una vía de escape a ese castigo. Dios registra:

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” Apocalipsis 20:6

LA RESURRECCIÓN ESPIRITUAL

En el verso anterior, Dios claramente nos enseña que hay también hay una primera resurrección. Esto Él lo recalca asi:

“De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.” Juan 5:25

¿Quiénes son estos “…muertos…” a los que Dios en este verso se refiere? Mientras enseñaba la parábola del hijo pródigo quién regresa a casa, el Señor Jesús lo explicó al declarar:

Arriba ^

“Mas era menester hacer fiesta y holgarnos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado.” Lucas 15:32

Este joven estaba físicamente vivo, pero espiritualmente era un cadaver. Una vez más Jesús también nos enseña al declarar:

“Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros.” Juan 6:53

“A menos que Dios te otorgue salvación por medio del sacrificio que Cristo llevó a cabo desde antes de la fundación del mundo, no hay ni habrá vida espiritual en tí.
Hasta que eso llegue a suceder, si es que Dios decide efectuarlo, significa que espiritualmente te encuentras muerto.”

Dios confirma esta enseñanza al inspirar al apóstol Pablo a escribir a los creyentes de Efeso que habían sido resucitados y registra:

“Y DE ella recibisteis vosotros [Vida espiritual de la supereminente grandeza de Su poder] , que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” Efesios 2:1

En otras palabras, la primera resurreción es la resurrección espiritual, la salvación que Dios opera en Sus escogidos. Antes de su salvación, cada uno de los verdaderos creyentes se encontraba físicamente vivo, pero espiritualmente muerto y bajo la ira de Dios:

“Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.
Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó,
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;
Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús,”
Efesios 2:3-6

Así que una vez más, Dios acentúa esta enseñanza y nos deja ver que los muertos en Juan 5:25 son aquellos que a pesar de que están físicamente vivos, espiritualmente son cadáveres.

Por la gracia de Dios, hemos aprendido que esta es la condición de todos los seres humanos no salvos incluyendo a los verdaderos creyentes antes de que Dios les otorgue Su salvación.

Pero Dios declara que llegaría el momento cuando ellos vivirán, ellos obtendrán su primera resurrección, su nuevo corazón, su nueva alma resucitada.

QUEDA MUY POCO TIEMPO

¿Cuándo sucederá esto? Dios ha sido muy específico sobre el tiempo cuando esto sucederá: “De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es…” Escudriñando las Sagradas Escrituras, podemos llegar a saber que Mayo 21, 2011 será el principio del Juicio Final.

No olvides que Jesús declaró eso 2000 años atrás, así que mucho del futuro que vendría en ese entonces ya ha pasado. Pero, gracias al Señor todavía estamos en el día de Salvación.

¿Cómo resucitarán los que están muertos espiritualmente? La Palabra de Dios declara que ellos “…oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán”

Ellos la oirán en la manera que los hará tener un intenso deseo en su corazón de creer, obedecer y responder al Verdadero Evangelio pues la fe requerida para dar esa respuesta, no proviene de nosotros.

Dios declara: “Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó,
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;
Efesios 2:4-5

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
No por obras, para que nadie se gloríe.”
Efesios 2:8-9

Dios es el que nos da vida; Él nos resucita dándonos Su Fe [Cristo] para confiar en el Señor JesúsCristo.

Una vez que Dios nos da un corazón nuevo y un especíritu nuevo, Él nos da la capacidad de ver nuestra situación espiritual difunta. De aquí que empezamos a rogar e implorar Su perdón rindiéndonos a Él rogando que Él nos permita llegar a ser contados entre Su pueblo.

ESCUCHANDO LA PALABRA

Dios nos da otra explicación de cual es la manera que este regalo de fe viene a nosotros cuando en Romanos 10 empezando con el verso 14 explica:

“¿Cómo, pues invocarán á aquel en el cual no han creído? ¿y cómo creerán á aquel de quien no han oído? ¿y cómo oirán sin haber quien les predique?
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?
…Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios.”

Entonces, para ser resucitado espiritualmente, una persona tiene que oír la Palabra de Dios y esta no adulterada, la cual es la voz del Hijo de Dios.

“Mientras las personas escuchan El Verdadero Evangelio, Dios el Espíritu Santo trabaja en los corazones de Sus escogidos convenciéndolos de sus pecados y de allí les otorgará arrepentimiento para Vida.”

“Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron á Dios, diciendo: De manera que también á los Gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida.” Hechos 11:18

Dios también les provee la fe para creer en Cristo, esa es la razón por la que cada uno de nosotros debemos ser misioneros a todo el mundo proclamando las Buenas Noticias del Señor JesúsCristo.

¿Por qué debe haber la primera resurrección, la resurrección espiritual? La razón es para que la segunda muerte no tenga poder sobre nosotros.

Mientras confiamos en Cristo como nuestro Señor y Salvador, Su gracia es puesta en nosotros, la cual nos limpia de TODO pecado.

Entonces en el último día, Dios encontrará que hemos hecho lo bueno, pues hemos sido cubiertos por el manto de Justicia de Cristo Jesús. Nuestros cuerpos serán resucitados para Vida, y esto es vida eterna en el nuevo cielo y nueva tierra.

APLICACIÓN

¿Qué significa todo esto para ti? Significa que si tú no tienes la primera resurrección, entonces cuando la segunda resurrección venga, serás lanzado al infierno y por toda la eternidad.

Si tu no crees en el Señor JesúsCristo en esta vida, no habrá un segundo chance. Así que ten cuidado, nadie sabe con seguridad si tendrá vida el día de mañana.

Arrepiéntete ahora y pide al Señor que te de la fe que te hará confiar en el Señor JesúsCristo. Y si tu eres un creyente, entonces ocúpate en la obra del Señor ¡ahora!

Envía El Verdadero Evangelio a todas las naciones. Es de urgencia pues el Señor Jesús nos advierte: “…la noche viene, cuando nadie puede obrar.” Juan 9:4; Ten muy presente que el tiempo se está acabando…

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.