Mujeres y La Biblia

Por el Hno. Joel Nederhood
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

William Manchester un analista de modas o prácticas culturales en 1994, escribió en un articulo de la revista US News and World Reports (En los Estados Unidos), pongamos mucha atención a lo que dijo:

“La erradicación de la distinción entre los sexos no es solamente el tema más impactante de nuestro tiempo, este podría ser el más profundo y penetrante que nuestra raza ha confrontado.”

Ahora, si lo que el señor Manchester dijo es cierto y yo considero que si, que él está muy acertado en su declaración. Entonces es igualmente verdadero el hecho de que el desarrollo de la teología feminista está entre los mas impactantes y difíciles que la iglesia ha visto.

“La teología feminista está basada sobre el principio de que la Biblia es un libro que está esclavizado o atado al tiempo.
Por lo tanto no es directamente de uso para nosotros quienes vivimos en este mundo moderno.”

Virtualmente trastornando e involucrada en todo lo que está sucediendo en las congregaciones desde hace dos a tres décadas, esta teología; ha conseguido hacer lo que los liberales de siglos anteriores no pudieron llevar a cabo.

Principalmente, esta teología ha logrado la destrucción de la autoridad de la Biblia. El daño que esta teología feminista ha traído a las congregaciones, puede ser caracterizado por lo siguiente:

1. UNA EVALUACIÓN NEGATIVA DE LOS HOMBRES

Primeramente, la teología feminista es como el feminismo en general, el cual empieza con una evaluación negativa de los hombres y de su posición en la sociedad.

El feminismo moderno es un movimiento agresivo que busca alcanzar completa igualdad para los sexos dentro de la sociedad. La base de este movimiento es la convicción de que los hombres han suprimido y maltratado a las mujeres por mucho tiempo.

Escribiendo en el Washington Post (en los Estados Unidos), la novelista y reportera Sally Quinn, dijo esto sobre la asociación nacional de las mujeres:

“La verdad es que muchas mujeres han llegado a ver al movimiento feminista como un movimiento contra los hombres, contra los niños, contra la familia y contra la feminidad”

Uno encuentra declaraciones negativas similares sobre los hombres entre los teólogos feministas más influyentes.

Un término usado frecuentemente entre los teólogos feministas es el de la hegemonía, predominio, supremacía o superioridad. Específicamente la hegemonía masculina. Pero la meta de esta teología es mucho mas sutil.

Hegemonía significa predominio de aquél que los teólogos feministas usan con la teología feminista para presentar a la Biblia como algo que fue escrito para establecer hegemonía masculina sobre las mujeres.

2. EL PUNTO DE VISTA EVOLUCIONISTA DE LA BIBLIA

El segundo elemento de esta teología es el punto de vista evolucionista de la Biblia. Esto es esencial para que los teólogos feministas puedan establecer sus posiciones, las cuales contradicen la Biblia en muchos puntos.

Este punto de vista ve a la Biblia como un producto del desarrollo de la evolución de la raza humana, y declara que la habilidad de usar símbolos y crear mitos, creció con nuestra raza millones de años atrás y con ello, ciertos libros fueron producidos los cuales representaban estos elementos religiosos de la humanidad.

De acuerdo a esta teología evolucionista, la Biblia es parte de este registro mitológico. Esta falsa enseñanza declara que la Biblia es simplemente una de las expresiones del espíritu religioso humano entre muchos otros.

Obviamente, este punto de vista humanístico, contradice la verdad de que la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo y es de hecho la Soberana Palabra de Dios.

3. EL INTERÉS EN FUENTES RELIGIOSAS APARTE DE LA BIBLIA

Esto me trae a la tercera característica de la teología feminista, el cual es un interés profundo en libros religiosos aparte de la Biblia.

La posición feminista descansa en un alto grado en el conjunto de escritos que fueron producidos de 1 a 5 siglos después de que los libros del Nuevo Testamento fueron inspirados por el Espíritu Santo.

“Estos escritos son lo que nosotros llamamos escritos gnósticos.
Los gnósticos creen en muchos elementos de la cristiandad, pero ellos se desarrollan en un movimiento anti-cristiano que fue rechazado por la iglesia primitiva.”

Los teólogos feministas se apoyan fuertemente en estos escritos pues ellos elevan a la mujer en la comunidad religiosa.

Temprano en su carrera teológica Rosemary Reuther, quien está entre una de las fundadoras de la teología feminista moderna, examinó muchas fuentes extra-bíblicas y concluyó que aparentemente hubo una “edad de oro” de religión, un tiempo antes de la era del Nuevo Testamento.

En esta supuesta “era de oro” diosas habían sido la figura central en la vida religiosa.

4. EL RECHAZO DE LA DESCRIPCIÓN BÍBLICA DE DIOS

El fin de todo esto, es que la teología feminista encamina á sus seguidores a rechazar la designación masculina y exclusiva de Dios encontrada en la Biblia.

Estas designaciónes bíblicas son vistas (por los feministas) como atentados de parte de los escritores bíblicos para establecer hegemonía masculina, o poder masculino usando los argumentos más fuertes como este:

Si Dios es masculino, obviamente ser masculino es superior a ser femenino. Nuestro argumento es, que cualquiera que esté siquiera un poquito relacionado con la Biblia, sabe que Dios ha decidido presentarse a Sí mismo en términos masculinos.

Además debemos entender que Dios es un ser espiritual y que la sexualidad, de la manera que nosotros la conocemos y experimentamos, no es parte de Su esencia.

Pero en Su soberanía, Dios quien siempre está mas allá de nuestra comprensión, ha escogido atribuir a Su esencia, el relacionarse al elemento masculino de la raza humana.

Arriba ^

Piensa por ejemplo en la respuesta del Señor Jesús á aquellos quienes le pidieron instrucción sobre la manera que ellos deberían orar. Él les dijo que se dirigieran a Dios como: “…Padre nuestro que estás en los cielos…” Mateo 6:9

El evangelio de Juan enfatiza la paternidad de Dios y la masculinidad de Jesús a través de todo su registro.

“Ya sea que nos guste o no, la Biblia no puede ser entendida aparte de nuestro reconocimiento de que Dios se ha revelado a Sí mismo como un Dios Padre, y ha organizado las vidas de Sus criaturas para que los elementos masculinos tuviesen un significado importante.”

No podremos llegar a entender el Maravilloso Plan De Dios Para Salvación a menos que entendamos los derechos especiales de herencia que los primogénitos tenían entre los israelitas.

En el Nuevo Testamento, todos los verdaderos creyentes, masculinos y femeninos son vistos como primogénitos de Dios. Esto quiere decir que ellos reciben el derecho de herencia en la familia de Dios.

CAMBIOS DEVASTADORES

El hecho de que la teología feminista ve con desagrado y contrariedad a la verdadera religión bíblica, ha causando grandes cambios en la enseñanza dentro de las congregaciones institucionales de nuestros días.

Y dentro de las iglesias corporativas, este movimiento se ha convertido en un movimiento devastador. Uno de los cambios más impactantes que la teología feminista ha deseado ver implementada, es que aprendamos un lenguaje nuevo para Dios, el lenguaje femenino.

El poder del ataque al lenguaje masculino que Dios ha designado para Sí mismo es tan poderoso, que al menos un seminario con el que estoy familiarizado, que en los años sesenta estuvo en el campo conservativo, ha sido cautivado totalmente por este movimiento.

Hoy, sus estudiantes mujeres y hombres discuten que uno puede llamar a Dios cualquier cosa que uno quiera, o que puedes encontrar a Dios en cualquier otra religión, siempre y cuando la forma en que lo llames te haga sentir confortable y cómodo.

También conozco una casa editorial religiosa la cual se considera muy conservadora, que amediado de los años noventa anunció que no tomaría en cuenta o que pasaría por desapercibido el lado masculino de Dios en sus escritos, para de esta manera no hacer que las mujeres se sientan incómodas con el mensaje cristiano.

Estos cambios no son cambios inocentes en ninguna manera. Ese es uno de los movimientos más devastadores y anti-bíblicos que ha sido confrontado. De hecho, es el retorno a las mismas religiones a las que Biblia se ha opuesto con firmeza y es una demostración que la apostasía reina en las iglesias de hoy.

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Esto nos trae a lo que la Biblia declara en 1Corintios 11. Este pasaje es extraño en una manera, pues contiene elementos que son difíciles de entender. Como resultado, la importancia de este pasaje a menudo no es tomada en cuenta.

Debemos recalcar que TODA la Biblia es un libro espiritual y sumamente importante, pero este pasaje es importante en lo referente a nuestro estudio, pues anuncia el rechazo bíblico de la clase de religiones de feminidad pagana y Dios declara:

“Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora ó profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza.
Mas toda mujer que ora ó profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayese.
Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también: y si es deshonesto á la mujer trasquilarse ó raerse, cúbrase.
Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la mujer es gloria del varón.
Porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón.
Porque tampoco el varón fué criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.”
1Corintios 11:3-10

Como dije, parte de este pasaje es difícil de entender pues debe ser entendido espiritualmente, pero la regla que domina este pasaje es una que hace a la religión cristiana bíblica totalmente diferente de la religión que no es bíblica.

Cuando pensamos en Dios, debemos pensar en Él como el Creador. Y la creación de Dios no llegó a ser formada por medio de sexo.

Dios en Génesis 2 registra que el hombre fue creado del polvo de la tierra, y la mujer es creación de la costilla del hombre. Este capítulo localiza a todos los orígenes en un poder divino, y ese poder divino creó primero al hombre.

“El hecho de que el hombre fue creado primero, es un elemento primario de la religión bíblica instituída por Dios.
Hay muchos que saben que lo que comparto es verdad, pero tienen temor en estos días a declarar su obediencia a las Sagradas Escrituras, pues por falta de firmeza han sido intimidados.”

Teólogos feministas ejercitan mucha influencia y poder. Clérigos que han sido influenciados por sus posiciones, se han infiltrado por cientos en las congregaciones corporativas e institucionales de nuestros dias.

Seminarios reportan que gradualmente sus censos se han movido en la dirección de mayoría de mujeres. Desde ya décadas atrás debido a la desobediencia a Dios, las congregaciones han admitido y acogido la influencia de la teología feminista y por ende ellas se encuentran bajo la ira de Dios.

Todo lo relacionado a la religión bíblica tradicional está a la libertad de cualquiera. De hecho todo ahora está siendo reinterpretado en los términos de las ideas y puntos de vista que han venido de fuentes que no son dignos de nuestra confianza.

Dios nos advirtió que la apostasía entraría a la iglesia institucional corporativa. Y ya que esta tendencia ha sido acogida y no desean que sea cambiada, es que vemos que el juicio de Dios ya ha empezado y este está sobre las iglesias.,

Tengamos muy presente la advertencia que Dios nos ha dejado cuando declara que: “Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” 1Pedro 4:17 ¡Amén!

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.