Hacia El Entendimiento Espiritual

Por el Hno. Kent Hughes
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

Dios en el capítulo 8 de Marcos, empieza con el relato del milagro de nuestro Señor Jesús al dar de comer a cerca de 4 mil personas.

Debido a las similitudes obvias á la alimentación de los 5 mil hombres registrada en el capítulo 6, algunos que exponen una crítica negativa y son contrarios a la Palabra de Dios, sugieren que el apóstol simplemente había registrado el mismo evento dos veces.

“De hecho, cuando escudriñamos las Sagradas Escrituras, vemos que los dos eventos fueron diferentes en muchos detalles.
Por ejemplo, los 5 mil hombres en la primera alimentación estuvieron con el Señor Jesús solamente un día.”

El grupo de casi 4 mil, estuvo con Él tres días. En el primer milagro, el Señor Jesús empezó con 5 panes y 2 peces. En el segundo con 7 panes y “…unos pocos pececillos…”

Además, después de la alimentar a los 5 mil hombres, los discípulos recogieron 12 cofines o cestos llenos “…de los pedazos que habían sobrado…” y después de la segunda, 7 espuertas o cestos.

Estas y otras diferencias, son más que incidentales, secundarias e imprevistas. Como veremos en este estudio, las dos alimentaciones son usadas por el Señor Jesús para revelarnos importantes verdades espirituales.

Es por eso que me gustaría compartir con Uds. algunos elementos en esas historias terrenales con significado espiritual y examinar cómo fue que los Fariseos y los discípulos las recibieron.

Aparte del hecho obvio de que Cristo tiene gran poder sobrenatural, estos milagros por lo menos nos enseñan tres hechos importantes sobre nuestro Señor.

1. REVELACIÓN DE CRISTO COMO EL SALVADOR

a. Él Es El Pan De Vida

En el libro de Éxodo, Dios anunció por medio de Moisés, que Él iba a hacer “…llover pan del cielo…” para alimentar a los israelitas.

De allí que Dios les suministró: “…sobre la haz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una helada sobre la tierra.” Éxodo 16:14

Esto Dios lo hacia cada mañana excepto el día sábado. “Y la casa de Israel lo llamó Maná y era como simiente de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.” Éxodo 16:31

Este fue el alimento básico que los sostuvo a través de la jornada en el desierto. Ese maná apuntaba á JesúsCristo quien es el sustentador de nuestra Vida eterna.

Después del primer milagro de alimentación, Jesús expresa: “Yo soy el pan de vida.
Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos.
Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera.
Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.”
Juan 6:48-51

El hecho de que Cristo es el Pan de Vida es subrayado por Su nacimiento en Belén, cuyo nombre significa “ciudad del pan.”

También es acentuado por la declaración que hizo a Sus discípulos mientras tomaba el pan y lo partía la noche antes de Su crucifixión, y registra:

“…Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.” 1Corintios 11:24

Significativamente, estos dos eventos marcaron el principio y fin del ministerio de nuestro Señor aquí en la tierra. La metáfora o parábola del pan, también demuestra todo lo que sufrió.

El pan tiene que ser cocinado en un horno caliente. De aquí que cuando el Señor Jesús partió el pan y dijo: “…esto es mi cuerpo…,” también aludía al hecho de que Él tuvo que pasar por el fuego del infierno de la ira de Dios por Sus escogidos.

Para llegar a ser el Salvador, Cristo tuvo que sufrir la totalidad de la ira del Dios Padre.

2. EL VINO A SALVAR A AMBOS, JUDÍOS Y GRIEGOS

Otro hecho importante que aprendemos de estas parábolas, es que los 5 mil que Cristo alimentó fueron exclusivamente judíos. Esto es así pues vemos que Cristo les recalcó: “Vuestros padres comieron el maná en el desierto…”

Pero en contraste, los casi 4 mil son predominantemente gentiles. Dios nos deja ver que ellos se encuentran en la ciudad de nombre Decápolis poblada o habitada por los gentiles.

El nombre “…Decápolis…” por si solo, significa diez ciudades. Eso es un símbolo que en lenguaje bíblico, lleva una representación a todo el mundo.

Por medio de estos dos milagros de alimentación, Dios puso en claro que de la misma manera, Él vino a buscar y a salvar a judíos y a gentiles.

3. ES ÉL QUIEN DONA Y CONCEDE SU GRACIA

Justo antes de alimentar a los casi 4 mil, el Señor Jesús declaró: “Tengo compasión de la multitud, …” Marcos 8:2

Ese es un cuadro o representación del supremo amor y misericordia de Dios. Sus escogidos son salvos enteramente por la gracia de la compasión de Dios.

“En ambos milagros Cristo partió el pan, multiplicó los pescados, y los hizo distribuir a la gente poco a poco.
Por medio de este hecho, podemos aprender que Cristo nos da Su gracia de acuerdo a la medida que la necesitamos.”

De la misma manera que el maná fue dado a los israelitas, Dios nos da no más y no menos de lo que nuestra presente situación requiere.

Por otro lado, la gracia de Dios es más que suficiente para salvar a todos aquellos que desde antes de la fundación del mundo, Él había escogido para redimir.

Después de los dos milagros de alimentación, los discípulos recogieron 7 y 12 espuertas ó cestos respectivamente, de lo que sobró.

El número 12 representa la provisión total para las 12 tribus del Israel espiritual de Dios. Y el número 7 que significa perfección, indica la perfecta llenura o abundancia de todos los verdaderos creyentes.

LA REACCIÓN DE CIERTAS PERSONAS

Después de haberlos alimentado, Cristo: “…entrando en el barco con sus discípulos, vino á las partes de Dalmanutha.” Marcos 8:10

Algunos se encontraban al lado Oeste del mar. En los versos subsiguientes, Dios registra dos eventos que prosiguieron.

b. Los fariseos permanecieron ciegos

Primero, “…vinieron los Fariseos, y comenzaron á altercar con él, pidiéndole señal del cielo, tentándole.” Marcos 8:11

Habiendo presenciado el maravilloso milagro de la alimentación, los líderes de las congregaciones de aquellos días, todavía querían algo adicional y espectacular de los cielos.

Esto fue una repetición diabólica del momento cuando Satanás intentó hacer que Cristo hiciera algo estupendo, pero el Señor Jesús no caería en su trampa.

Cristo: “…gimiendo en su espíritu, dice: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal á esta generación.” Marcos 8:12

Debemos anotar que cuando Cristo en Su Sagrada Escritura habla en contra de la generación, Él regularmente se refiere a la generación de impios a través del tiempo.

Arriba ^

De allí: “…dejándolos, volvió á entrar en el barco, y se fué de la otra parte.” Marcos 8:13

¡Qué terrible cosa es que Cristo de media vuelta, te de la espalda y se aleje de ti!; Pero eso es exactamente lo que Él hace con aquellos que buscan otras señales, voces, sueños, y no creen á Su palabra solamente y en Su totalidad.

En el informe paralelo de Mateo 16, el Señor Jesús registra: “La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Y dejándolos, se fué.” (v. 4)

“Talvez sea cierto que es excitante escuchar voces, ver señales, milagros y decir que tomamos nuestra propia decisión para ser salvos.
Pero estos ritos o ceremonias no salvan, los no creyentes permanecerán muertos en delitos y pecados.”

“Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.” Gálatas 2:16

Dios es claro en Su Palabra sobre el hecho de que la salvación es solamente a través de la Fe de Cristo Jesús, Cristo es la Fe, Cristo es la esencia de Fe.

Esto es porque solo Él fue y es Fiel a todo lo que Dios el Padre demanda y por medio de esa fidelidad, cumplió la obra requerida para que Sus escogidos reciban salvación.

Cuando seguimos á aquellos que buscan señales y sabiduría extraña, foránea á la Biblia y debido a ello tienen un un evangelio ensanchado.

Como resultado, tendremos la Biblia más algún otro método de enseñanza. De alli que seremos guiados a olvidar que Dios nos ordena a caminar en Fe, en otras palabras, debemos caminar en Él

“(Porque por fe andamos, no por vista;)” 2Corintios 5:7

Si no estamos escuchando a Dios en Su Palabra solamente y en Su totalidad, entonces estamos escuchando y confiando en hombres y Dios advierte:

“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”
Jeremías 17:5-6

c. Los Discípulos No Entendían

Dios también nos enseña que los discípulos “…se habían olvidado de tomar pan, y no tenían sino un pan consigo en el barco.” Marcos 8:14

El Señor Jesús les advierte: “…Mirad, guardaos de la levadura de los Fariseos, y de la levadura de Herodes.” Marcos 8:15

“Y altercaban los unos con los otros diciendo [es porque] Pan no tenemos.” Marcos 8:16

Aparte de la agitación de Cristo con Sus discípulos en el jardín de Gethsemaní y con Pedro cuando puso objeción á la cruz, no hay nada parecido a la frustración del Señor con los suyos como aquí.

Él los reprendió con una serie de preguntas y registra: “…¿Qué altercáis, porque no tenéis pan? ¿no consideráis ni entendéis? ¿aun tenéis endurecido vuestro corazón?
¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís?…”
Marcos 8:17-18

De hecho, el Señor Jesús les está diciendo que contrario a los no salvos, ellos ya no tienen un corazón endurecido y de esa manera deberían entender Sus enseñanzas, debían concentrarse solo en Sus enseñanzas, solo en Su Palabra.

Pero para entenderlas, ya que ellos habían recibido salvación, ellos deben usar sus ojos y oídos espirituales que Dios les había provisto (no olvidemos que ellos son ejercitados por medio del estudio de la Palabra de Dios). De allí les pregunta: “…¿y no os acordáis?” Marcos 8:18

“Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas espuertas llenas de los pedazos alzasteis? Y ellos dijeron: Doce.” Marcos 8:19

“Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas espuertas llenas de los pedazos alzasteis? Y ellos dijeron: Siete.” Marcos 8:20

Aquí el Señor les enseña a Sus discípulos y a nosotros que nunca debemos olvidar que Su gracia es suficiente y no necesitamos “otro pan,” otra voz, sueño ni ninguna otra señal.

LECCIONES PARA TODOS LOS CREYENTES

Si los discípulos verdaderamente hubiesen meditado en el significado espiritual de los milagros de la alimentación, y si hubiesen recordado las verdades reveladas, hubiesen avanzado mucho más allá en su crecimiento espiritual.

Ellos hubiesen visto al Señor Jesús como el Omnipotente Creador, y el Grandioso Salvador de todos Sus escogidos y hubiesen llegado a entender la advertencia contra las falsas enseñanzas.

Pero antes que critiquemos a esos discípulos, examinémonos detenidamente a nosotros mismos.

Cuando escuchamos y leemos Su Santa Escritura, ¿venimos a ella rogando a nuestro Padre que nos ayude a usar nuestros ojos y oídos espirituales para aprender Sus enseñanzas espirituales?

“Es un hecho alarmante y muy triste que debido a que una gran cantidad de personas siguen enseñanzas de hombres, leen la Biblia y todo lo que ven en ella son solo hechos históricos y el significado literal.”

Esa información obviamente es importante, pero para obtener crecimiento espiritual; debemos venir ante Él humillados, reconociendo que no sabemos nada rogando que nos enseñe Su Verdad espiritual.

Además no olvidemos que Dios es claro que la Biblia es un libro espiritual y declara:

“Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual.
Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.”
1Corintios 2:13-14

Debemos aprender la enseñanza espiritual que Dios tiene para nosotros en Su Santa Escritura, y debemos memorizarla para así vivir de acuerdo a ella.

Nuestro Dios termina Su conversación con Sus discípulos con una última pregunta: “Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?” Marcos 8:21

No debemos ver esta pregunta como una continuación a Su reprensión, sino como una apelación o llamado inquisitivo y penetrante hacia Sus discípulos.

Y esa mis amigos es una pregunta que de la misma manera, debe descansar en nuestros propios corazones. ¿Entendemos que Cristo, la Palabra de Dios es el Único pan que nos dará Vida eterna?

¿Entendemos que Cristo ha estado construyendo Su iglesia con gente de entre todas las naciones? Y ¿entendemos el significado de Su mandato á todo verdadero cristiano y lo que este significa para el mundo?

“Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos: y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron comprados de entre los de la tierra.” Apocalipsis 14:3

“Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” Hechos 13:48

Quiera Dios proveer Su misericordia sobre nosotros, para así entender que no debemos buscar señales, milagros, voces, sueños ni ningún otro falso evangelio; sino solamente Su Palabra y ella en Su totalidad. ¡Amén!

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.