¡Huid a Los Montes!

Por el Hno. Tom Holt
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

El libro de Amós es una parte de la Biblia de la cual casi nunca se predica en las iglesias. Una razón obvia es que este no es el mensaje que la comezón de los oídos de hoy, desea escuchar.

Con la excepción de un par de pasajes, todo el libro advierte de los horribles juicios que Dios traería, traerá y las razones del por qué.

De todos modos, así como el resto de la Sagrada Escritura, este mensaje es uno que nosotros los creyentes en Cristo, no debemos ignorar.

“Esto es especialmente así, ya que la advertencia (como por la gracia de Dios veremos), es dirigida particularmente a la generación del fin del tiempo, en la cual nos encontramos nosotros.”

Por un lado, debido a las muchas referencias encontradas sobre la idolatría del pueblo judío la nación de Israel (una representación de la iglesia del Nuevo Testamento), como también aquellas sobre sus sacrificios hipócritas; las cuales por la gracia de Dios nos ayudarán a reconocer y a entender mucho mejor la apostasía de nuestros días en todas las iglesias.

Por otra parte, escondidos en los primeros dos versos, Dios nos da una importante instrucción sobre el camino que los creyentes fieles de Cristo deben tomar cuando una congregación tras otra decide ir tras la apostasía (el cambio de enseñanza) y la mundanalidad.

Esto es lo que Dios en esos primeros versos declara:

“LAS palabras de Amós, que fué entre los pastores de Tecoa, las cuales vió acerca de Israel en días de Uzzía rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joas rey de Israel, dos años antes del terremoto.
Y dijo: Jehová bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalem; y las estancias de los pastores se enlutarán, y secaráse la cumbre del Carmelo.”
Amos 1:1-2

UN CUADRO DE CRISTO JESÚS

Dios en este pasaje empieza declarando que estamos a punto de escuchar Su Voz a través de Amos. Ya que el nombre Amós significa portador de carga, el profeta es presentado como un tipo ó representación de nuestro Señor Jesús.

Esto es porque Cristo Jesús es, quien según lo que registra en Isaías 53:4 “Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.”

Cristo Jesús es también quien continúa llevando la carga de nuestro peregrinaje diario, pues Él declara:

“Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.” Mateo 11:28

Además, este Amós se encuentra entre los pastores de Tecoa. La Palabra hebrea para pastores, también es usada en otro verso de la Biblia, donde es traducida a “…propietario de ganados…”

Un propietario de ganados, es uno que cría y cuida su ganado y para nosotros, eso es lo que el Señor Jesús es.

Por medio de Su Santo Espíritu, nuestro Gran Pastor nos levantó a Vida Espiritual cuando estuvimos muertos en delitos y pecados, y nos ha estado cuidando desde ese entonces.

TECOA

Dios en Su Sagrada Escritura, nos da la Palabra “…Tecoa…” unas 11 veces. En dos de ellas es el nombre de una persona de la cual Dios no nos da mucha información. Pero detrás de los otros versos, Dios ha dejado importante significado espiritual.

Por ejemplo leemos: “Y habitó Roboam en Jerusalén, y edificó ciudades para fortificar a Judá.
Edificó Belén, Etam, Tecoa,”
2Crónicas 11:5-6

Podemos ver que Tecoa fue una ciudad fortificada y eso es lo que nuestro Señor Jesús es para nosotros, pues Él declara:

“En Dios está mi salvación y mi gloria: En Dios está la roca de mi fortaleza, y mi refugio.” Salmo 62:7

Dios también declara:

“Y como se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josaphat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalem. Creed á Jehová vuestro Dios, y seréis seguros; creed á sus profetas, y seréis prosperados.” 2Crónicas 20:20

Aquí Dios describe a Tecoa como un desierto, ¿recuerdas la mujer de Apocalipsis 12 que representa a la iglesia?

Después que ella parió un hijo varón quien mas tarde “…fué arrebatado para Dios y á su trono.” (v. 5) Ella “…huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios…” (v. 6)

“Así es, todos aquellos que pertenecen a la iglesia eterna de Dios, se encuentran peregrinando en el desierto y están siendo nutridos por medio de nuestro Señor JesúsCristo (por medio de Su Sagrada Escritura), el Buen Pastor.”

EL DÍA DE SENTENCIA ESTA MUY PRÓXIMO

Dios en el primer verso de Amós 1, termina con la frase: “…dos años antes del terremoto.” Interesantemente, este terremoto no es mencionado en la parte histórica del Antiguo Testamento.

Dios obviamente no considera al evento físico suficientemente importante para ser registrado. Pero lo que este evento representa espiritualmente Dios si registra, porque Él habla de él otra vez así:

“Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.
Y será un día, el cual es conocido de Jehová, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz.”
Zacarías 14:5-7

Por la gracia de Dios, de 1Tesalonicenses 3:13 sabemos que Él vendría “…con todos sus santos.” y juzgará al mundo.

Aquí Dios enlaza el terremoto en los días de Uzzías al fin del mundo. Este día también será el principio de la eternidad para todos los verdaderos creyentes, de aquí que habrá luz a pesar de que será un día de oscuridad para los no salvos.

Hablando del fin del mundo, Dios también usa este lenguaje de un gran terremoto en el libro de Apocalipsis.

Cuando “…el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es.
Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.”
Apocalipsis 16:17-18

Pero esto no es así para los verdaderos creyentes, Dios aquí en Amós 1:1 nos da una advertencia por adelantado, es mi sentir que la frase “…dos años…” está enlazada al libro de los Hechos donde Dios declara:

“Pablo empero, quedó dos años enteros en su casa de alquiler, y recibía á todos los que á él venían,
Predicando el reino de Dios y enseñando lo que es del Señor Jesucristo con toda libertad, sin impedimento.”
Hechos 28:30-31

En la Sagrada Escritura si el número 2 tiene algún significado espiritual, es el hecho de que por medio de este número, Dios representa a Su iglesia.

Registrado al final de los Hechos, los dos años que Pablo predicó “…en su casa de alquiler…” representan el corto período antes de el Día Del Juicio; cuando Dios usa ministerios fuera de las iglesias (de aqui que Pablo no les enseña en la sinagoga) para alimentarnos espiritualmente.

Los verdaderos creyentes deben ser capaces de ver las señales del fin, también porque el juicio debía comenzar por la casa de Dios, 1Pedro 4:17 Y eso es lo que Dios en el versículo 2 declara cuando registra:

“Y dijo: Jehová bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalem; y las estancias de los pastores se enlutarán, y secaráse la cumbre del Carmelo.”

De la misma manera que Dios usó a Nabucodonosor para destruir a la nación de Israel debido a su prostitución espiritual, Dios ha estado usando a Satanás y sus falsos profetas para cercar, invadir y conquistar la iglesia intitucional, visible, corporativa, cualquiera que sea su denominación.

Así es, espiritualmente los pastores están de luto y la cumbre del Carmelo se ha secado. En las iglesias establecidas de nuestros días, ya no se puede escuchar el Consejo de Dios.

“En lugar de eso, muchas iglesias promueven evangelios de gracia + obras.
Entre estos evangelios se encuentra aquel del libre albedrío para salvación.”

Otras predican y promueven “evangelios dulces” que prometen buena salud y riquezas o prosperidad física y material.

Incluso otras iglesias retan abiertamente (hablan blasfemias en contra de) los mandamientos de Dios sobre temas sociales e incluso otras presentan señales, prodigios y milagros.

El hecho de que los feligreses en las iglesias hacia el final de los tiempos, serían engañados por una avalancha de falsos profetas rapaces, es lo que Dios describe cuando declara:

Arriba ^

“Y DIJOME Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, mi voluntad no será con este pueblo: échalos de delante de mí, y salgan.
Y será que si te preguntaren: ¿A dónde saldremos? les dirás: Así ha dicho Jehová: El que á muerte, á muerte; y el que á cuchillo, á cuchillo; y el que á hambre, á hambre; y el que á cautividad, á cautividad.”
Jeremías 15:1-2

“Ya que el Espíritu Santo ha abandonado a las iglesias institucionales corporativas debido a su prostitución espiritual con el mundo, no importa qué evangelio ellas sigan, dentro de ellas no hay salvación debido a que el evangelio que proclaman, no está bendecido por el Espíritu Santo de Dios.”

ES TIEMPO DE HUIR

¿Qué entonces si presentimos que la iglesia a la que hemos asistido por mucho tiempo, se ha convertido en una iglesia apóstata como las que Dios ha descrito?

Dios nos da la respuesta de esta manera:

“Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.” Zacarías 14:5

Dios quiere que huyamos “…al valle de los montes…” Huir a los montes también es lo que Dios ordena en Mateo 24, hablando del tiempo de la apostasía que estamos viviendo, Dios declara:

“Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;”
(v. 15-16)

Por la gracia de Dios, ahora entendemos que la “…abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta…” se refiere al tiempo que hemos estado viviendo desde hace unas décadas, cuando la iglesia corporativa (no importa el membrete o afiliación de su denominación) estaría dominada por Satanás y sus profetas falsos.

No es coincidencia que salir huyendo de Jerusalén (una representación de la iglesia institucional, visible) es la misma orden que Dios da en Jeremías 6, donde declara:

“HUID, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalem, y tocad bocina en Tecoa, y alzad por señal humo sobre Beth-hacchêrem: porque del aquilón [del Norte] se ha visto mal, y quebrantamiento grande.” (v. 1)

Uniendo todas las partes que hasta ahora hemos revisado, vemos además que a través de las Palabras de Dios por medio de Amós, uno de los pastores de Tecoa; es la manera que Cristo está tocando la trompeta advirtiendo al mundo que el Día Del Juicio, está muy cerca.

DE REGRESO A LA BIBLIA

¿Cómo es que huimos de Judea o Jerusalén? Bueno, ya que esto debe ser entendido espiritualmente, cada uno que espiritualmente es el Israel o Judío de Dios, entenderá que Judea y Jerusalén representan las congregaciones a las que todavía ellos pertenecen.

Ya que por la gracia de Dios con los Suyos, por medio de Su Sagrada Escritura ellos serán apercibidos, ellos escucharán la trompeta sobre el hecho de que las iglesias han llegado a ser la “…abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta…” y ya que son guiados por Dios, saldrán de las iglesias para adorar a Dios fuera de ellas.

Mantenerse bajo la dirección de las enseñanzas de los falsos profetas, literalmente es someterse al diablo.

Como anotamos anteriormente, las montañas o el Monte al que los verdaderos creyentes deben huir, es el mismo Dios y Dios declara:

“LOS que confían en Jehová Son como el monte de Sión que no deslizará: estará para siempre.
Como Jerusalem tiene montes alrededor de ella, Así Jehová alrededor de su pueblo Desde ahora y para siempre.
Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la suerte de los justos; Porque no extiendan los justos sus manos á la iniquidad.”
Salmo 125:1-3

Para entender esto mejor y saber cómo es que en términos prácticos vamos a los montes, notemos que Dios por medio de Zacarías, nos ordena a huir “…al valle de los montes…”

Un valle es la llanura entre montañas que es típicamente exuberante con pastos y a través del cual corre un río de agua dulce.

“De esta manera espiritualmente, el valle de las montañas de Dios es la Palabra de Dios Viva, a la cual debemos huir y donde debemos refugiarnos.”

En corto, en lugar de mantenernos escuchando evangelios falsos y doctrinas erradas, Dios desea que vayamos a Su Santa Escritura para allí encontrar Su Verdad directamente.

MINISTERIOS FUERA DE LAS IGLESIAS

Es cierto que si somos verdaderos creyentes, Dios el Espíritu Santo mora en nosotros y nos enseña Sus Secretos espirituales, pero para la obra del ministerio Dios específicamente ha decidido permitir a unos ser profetas.

“Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores.” Efesios 4:11

La mayoría de nosotros todavía necesitamos una o más personas dotadas para guiarnos.

Gracias a Dios pasando por alto a la iglesia corporativa tradicional, Dios ha levantado en estos últimos días, ministerios como el de Family Radio (www.familyradio.com), por medio del cual podemos fielmente enseñar las verdades de Dios donde quiera que estemos.

Ya que debemos huir de las iglesias debido a que ellas han abandonado a Dios para abrazar la apostasía (no importa el nombre de su denominación), no debemos renunciar a la reunión y comunión personal con Dios.

De hecho, Dios en Hebreos 10, nos dice que debemos exhortarnos los unos a los otros, especialmente: “…y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” (v. 25)

Ya que de hecho el Día Del Juicio está cada día mas cerca, los verdaderos creyentes serán cada vez más perseguidos tanto fuera, pero especialmente dentro de las iglesias.

Esto último es si todavía se encuentra alguno dentro de ellas, ya que debido a que no estarán de acuerdo con lo que ven dentro de ellas, levantarán sus inquietudes y demostrarán con la Biblia el error dentro de ellas.

Por lo tanto, es aún más importante para nosotros apoyarnos, exhortarnos y animarnos a fomentar momentos personales de comunión con Dios.

Puede ser que no sea posible encontrar muchos cristianos sinceros a nuestro rededor, pero eso no debe ser una barrera para reunirnos personalmente para adorar y tener comunión individualmente con Dios.

Por lo tanto, es más importante para nosotros apoyarnos y fomentar entre sí momentos de comunión con Dios. Puede ser que no seamos capaces de encontrar muchos cristianos alrededor.

La herramienta del Facebook donde tenemos el grupo “Temas Del Fin,” es un lugar muy bueno para mantener nuestras mentes pensando en las cosas de Dios y animar unos a otros a leer y estudiar la Palabra de Dios más y más.

EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECÍA

El hecho de que Dios ordena a los Suyos a huir de las iglesias e ir a las montañas antes del fin de los tiempos se prefigura en la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Después de que Lot se había llevado a su familia fuera de la ciudad, Dios le ordenó: “…Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.” Génesis 19:17

GRACIA ESPECIAL

Al Dios darnos esta advertencia de antemano, Dios está cumpliendo Su promesa cuando registra:

“¿Tocaráse la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?
Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas.”
Amós 3:6-7

Debido al hecho de que existe una relación muy profunda como también muchos amigos, es posible que salir de la iglesia a la que muchos pertenecen no sea muy agradable para ellos.

Talvez para otros el hecho de cantar sin tener la música del órgano y el acompañamiento del coro al que están acostumbrados.

“Pero si estamos viendo la prostitución de la iglesia con el mundo, la abominación desoladora de la que el Señor Jesús nos advirtió, debemos confiar en Dios y orar a Él que nos de fuerza para obedecer lo que ordena.”

Mientras tanto, Dios nos da esta promesa al cerrar el libro de Amós: “Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les dí, ha dicho Jehová Dios tuyo.” Amós 9:15

La tierra de la cual nunca seremos arrancados, la tierra que por la gracia de Dios poseeremos por la eternidad, es el nuevo cielo y la nueva tierra donde morará la justicia.

Desde allí en adelante, nunca más dejaremos de alabar a Dios por la Incomprensible riqueza de Su gracia y amor a través de Su sacrificio en la persona de Cristo Jesús.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.