LA TRIBULACION FINAL

Capítulo 5

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

Dios Declara Que La Iglesia Institucional Llegaría A Ser Apóstata

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 2002.

En el capítulo anterior, aprendimos:

  1. Que Dios en la persona del Señor JesúsCristo fue a la cruz a atar a Satanás.
  2. Que fue necesario que Dios atara a Satanás para que la iglesia eterna invisible, la cual incluye a cada uno que es y será salvado, florezca por todo el mundo.
  3. Que en estos días de tribulación espiritual, los verdaderos creyentes son ordenados a abandonar las iglesias institucionales e ir a Cristo. Esto significa que ellos ahora deben tener una relación íntima y personal con Dios en la cual la iglesia corporativa no está incluída.
  4. Que las congregaciones, la iglesia visible, corporativa e institucional, fue la representación externa del cuerpo de Cristo aquí en la tierra.
  5. Además aprendimos que los verdaderos creyentes no pueden perder su salvación, ellos nunca se desviarán o se descarriarán.
  6. Que Dios les ha dado Vida eterna, y nada los arrebatará de las manos de JesúsCristo.

La iglesia externa corporal visible, llamada iglesia pentecostal, bautista, metodista, aliancista, etc. o cualquier otra denominación, es otra cuestión. ¿Enseña la Biblia algo sobre la expectativa de Dios concerniente a la fidelidad de ella?

¿Es la conducta futura de la iglesia corporativa, institucional, visible, completamente desconocida? ¿Es verdad que Dios conoce el final desde el principio, y de esa manera sabe lo que la iglesia externa hará incluso durante el tiempo del fin?

Y si Dios conoce el futuro, ¿muestra Él de alguna manera en la Biblia lo que será el futuro?
¿Descubre Él en la Biblia Su expectativa con relación a la iglesia visible, institucional en lo concerniente a su fidelidad futura y su falta de fe?

Estas preguntas serán examinadas mientras continuemos con este estudio. La expectativa de Dios con la iglesia visible corporal, es vista de la misma manera que existió en el Antiguo Testamento.

“La nación de Israel fue la representación del reino de Dios durante la era del Antiguo Testamento.
Ella también sirve como tipo o figura de la iglesia del Nuevo Testamento, de aquí que mientras estudiemos la expectativa de Dios sobre el fin de la nación de Israel como Su representante aquí en la tierra, aprenderemos sobre la expectativa de Dios acerca de la iglesia del Nuevo Testamento.”

LA EXPECTATIVA DE DIOS CONCERNIENTE A LA APOSTASÍA DEL PUEBLO JUDIO, LA NACIÓN DE ISRAEL

La nación de Israel empezó con Abraham, Isaac y Jacob. Abraham fue un hombre que amó a Dios, Isaac fue un hombre que amó a Dios.

Uno pensaría que debido a esto, la nación de Israel fue gente con las cuales Dios tenia grandiosas aspiraciones e ideales. Y de los cuales Dios esperaría lo máximo de fidelidad.

Dios denominó a la nación de Israel como Su propio pueblo. Él los libró de la esclavitud en la tierra de Egipto con brazo fuerte y mató a todos los egipcios primogénitos. Los cuidó en el desierto, les dio milagros, les proporcionó agua de la roca y maná del cielo.

La presencia de Dios estuvo con los judíos en una columna de fuego en la noche y en una columna de nube durante el día. Dios estuvo con los judíos en maneras milagrosas, como cuando dividió las aguas del mar rojo y las aguas se mantuvieron como paredes a los lados para que ellos pasaran sobre tierra seca.

Dios hizo lo mismo cuando cruzaron el río Jordán, pero a pesar de todos estos y otros acontecimientos maravillosos, la expectativa de Dios concerniente a la fidelidad de la nación de Israel hacia Él no fue nada buena.

Dios registra sobre el futuro de la fidelidad de Israel al declarar esto:; “Y Jehová dijo á Moisés: He aquí tú vas á dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va, en estando en medio de ella; y me dejará, é invalidará mi pacto que he concertado con él:”; Deuteronomio 31:16

El contexto es de Dios hablando a Moisés un poco antes de su muerte, ¡que expectativa tan horrenda! Dios está hablando de la nación de Israel, el pueblo judío, el pueblo escogido por Dios para representarlo aquí en la tierra. Estas no son mis palabras, estas son las palabras de Dios.

Dios continua: “Porque yo le introduciré en la tierra que juré á sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerá, y se hartará, y se engordará: y volveránse á dioses ajenos, y les servirán, y me enojarán, é invalidarán mi pacto.” (v. 20)

Esta es una expectativa terrible sobre la nación de Israel, y en el verso 27 (por favor lea todo el capítulo para obtener toda la idea de lo que Jehová está enseñando) Moisés se dirige a Israel y dice:

“Porque yo conozco tu rebelión, y tu cerviz dura: he aquí que aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes á Jehová; y ¿cuánto más después que yo fuere muerto?”

Entonces él declara ante ellos: “Congregad á mí todos los ancianos de vuestras tribus, y á vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos los cielos y la tierra.
Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os aparteréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal en ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos.”
(v. 28-29)

Terriblemente feo ¿no es así? Pero estas son las declaraciones que Dios hace en las Sagradas Escrituras sobre Su expectativa concerniente al pueblo judío, a la nación de Israel.

Él había hecho muchas cosas grandes y maravillosas para hacer que Israel existiera, pero la gente estaba constantemente en rebelión contra Dios. Ellos siguieron su propio camino, y Dios sabía esto.

LA EXPECTATIVA DE LA DIOS CONCERNIENTE A LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

¿Cuál es la expectativa de Dios para la iglesia del Nuevo Testamento, las congregaciones del Nuevo Testamento? ¿Esperaba Él que ellas se descarriarán también? ¿Seguirían ellas también las pisadas de la nación de Israel?

Dios no lo declara de la misma manera diciendo que la iglesia del Nuevo Testamento se rebelaría continuamente como la nación de Israel hizo a través de su historia, pero Él si registra que en la iglesia del Nuevo Testamento, siempre existirá infidelidad hacia Él.

Esto es visto en muchas maneras como por ejemplo: “Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos.
Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.”
Judas 17-19

“El contexto indica que Dios está hablando de aquellos en la congregación.
Las frases “…postrer tiempo…” “…últimos días…” o “…último tiempo…” de la manera que Dios los usa en Su Escritura, se refieren a todo el periodo del Nuevo Testamento el cual termina en el castigo final.”

Dios indica aquí que Él esperaba “…burladores…” formando parte de la congregación del Nuevo Testamento durante los últimos días.

Esto también lo aprendemos así: “Sabiendo primero esto que los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias.” 2Pedro 3:3

Esta profecía se dirige a aquellos fuera de la congregación. Hay burladores allá afuera, pero ¿es posible que también los haya dentro de la congregación?

En los primeros 3 versículos de 2Pedro 2 Dios enfatiza que esto sería así: “PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;
Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.”

Esta es una declaración que Dios hace concerniente a la congregación del Nuevo Testamento. En ella Dios habla de la misma manera como habló en 2Pedro 3.

Podríamos horrorizarnos de estas palabras, pero esas son las palabras que Dios nos dio. Estas declaraciones no están aisladas o encontradas solo en uno o dos lugares de la Biblia; Dios está enfatizando que debíamos esperar que la incredulidad en la iglesia del Nuevo Testamento, aumentaría.

Hay otras numerosas declaraciones similares a aquellas que hemos leído como por ejemplo: “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias,
Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.”
2Timoteo 4:3-4

Pon atención que Dios declara esto sobre la congregación del Nuevo Testamento, nosotros, ¡esto está pasando a nuetro rededor ahora! ¿no es esto similar a lo que Dios escribió en Deuteronomio 31?

“EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;
Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.”
1Timoteo 4:1-2

¡Esta situación es terrible! Cristo está hablando de la iglesia visible institucional, La Primera Iglesia Bautista, La Primera Iglesia Presbiteriana, La Tercera Iglesia Cristiana de tu ciudad o cualquier otro nombre que tenga.

El potencial existe dentro de toda congregación, esta es la expectativa de Dios. Él sabe que esto sucedería, Dios nos advierte sobre esto. No nos dice que posiblemente pasaría, El declara que sucedería.

Esto no es sorprendente cuando vemos lo que Dios dice a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3, estas iglesias están en los últimos tiempos.

Nota que ellos tienen miembros, a los cuales Dios compara con Jezabel. Otros en estas congregaciones son como Balaam, el adivino malvado que quería maldecir a la nación de Israel en el Antiguo Testamento. Estos fueron miembros adúlteros y espiritualmente hablando, terriblemente crueles.

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.” Apocalipsis 2:14

Dentro de estas 7 congregaciones se encuentran aquellos que son llamados la sinagoga de Satanás. ¡Este lenguaje, describe un acontecimiento terrible!

La expectativa de incredulidad, infidelidad y prostitución espiritual en la iglesia del Nuevo Testamento es declarada en las Escrituras. ¡Esta es una advertencia gigante!

“Ninguna congregación se puede poner 'mantos de santidad' alrededor de ellos mismos y decir.
'Nosotros somos una congregación maravillosa, eso no nos podría pasar a nosotros.'
'O decir, nosotros estudiamos la Palabra de Dios fielmente.'
'Nosotros tenemos un maravilloso grupo de doctrinas; tenemos una tremenda confesión, tenemos un seminario muy fiel.”

No importa donde "descasen sus laureles", puede ser que ellos digan: “Esto no puede pasar en nuestra denominación, en nuestra congregación.”; pues las declaraciones que Dios hace, son dirigidas a todas las congregaciones, y Dios ha advertido que esto ocurriría.

¿COMO PUEDE UNA CONGREGACION LLEGAR A SER APOSTATA?

Si los ancianos y el pastor tubieron mucho cuidado de dar entrada a la congregación solamente a aquellos que son salvos, ¿cómo es posible que las iglesias hayan llegado a apostatar?

Pastores, ancianos, diáconos ni ningún ser humano puede conocer el corazón de aquellos que llegan a ser miembros. Ellos posiblemente interrogaron a una persona que deseó formar parte de su congregación e investigaron lo mejor posible si esta persona verdaderamente era un hijo de Dios.

Basados en la confesión que escucharon y lo que vieron en la vida de la persona; se inclinaron a creer que esta persona verdaderamente era un hijo de Dios. Y hecho esto la tomarán en total comunión en la congregación.

Esto es lo que se debía hacer, eso es lo que se esperaba que los dirigentes de las congregaciones hicieran.

Pero ya que los dirigentes permitieron y permiten como miembro de la congregación a alguien que no es salvo (alguien quien tiene la apariencia de ser salvo, pero no lo es) este miembro eventualmente se desviará de la verdad.

Esta clase de miembros no entienden la verdad, ellos no saben lo que es la salvación. Es posible que ellos tengan una idea intelectual de lo que es, también es posible que sepan algunos versos de la Biblia, pero en verdad no saben ni tienen idea de lo que es.

Dios el Espíritu Santo no les ha dado vida y por ende no ha abierto sus ojos.

Eventualmente ellos llegan a tener mucho dominio en la congregación especialmente si hablan bien, por su personalidad calurosa, alegre, entusiasta, cordial, amable, o por su sonrisa encantadora o porque más y más de esta clase de miembros (no salvos), entran a la congregación.

Una vez que ellos llegan a ser dirigentes de la congregación como pastores o ancianos, ellos empiezan a guiar a la congregación hacia el adulterio espiritual, esto ha pasado y sigue pasando en congregación tras congregación.

La medida de la fidelidad de la congregación hacia la Palabra de Dios, depende del porcentaje de los miembros que son nacidos de Dios.

Ya que la expectativa de Dios fue que ellas llegarían a adulterar espiritualmente, las iglesias ocasionalmente pierden su lugar con Dios. Ellas pierden su candelero delante de Dios.

Dios advierte de esto en Apocalipsis 2. Consecuentemente ellas dejan de ser una congregación del Señor JesúsCristo, ellas pueden seguir hablando sobre la relación con JesúsCristo, pero ellas no tienen ninguna relación con Él.

“El potencial de ir en dirección hacia la apostasía ha existido en cualquier congregación.
Todas las congregaciones han llegado a adulterar espiritualmente y una vez en esa posicion, han pasado a estar bajo el juicio de Dios.”

Dios en Su Santa Escritura indica que a medida que el final del tiempo se acerque, la apostasía espiritual envolvería a las iglesias alrededor de todo el mundo.

Por ejemplo, Dios declara: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;”
Mateo 24:15-16

Dios explica ampliamente esta apostasía o gran tribulación espiritual cuando registra: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos.” (v. 24)

Los escogidos o elegidos son los verdaderos creyentes los cuales eran encontrados dentro de la congregación visible, corporativa e institucional. En este verso solemne, Dios advierte que falsos profetas enseñarían y predicarían en las iglesias.

Dios nos advierte que estos falsos maestros vendrían con un evangelio que es tan parecido al Verdadero Evangelio, que incluso los verdaderos creyentes serían engañados si esto fuese posible.

Arriba ^

Los falsos profetas usan frases bíblicas que los verdaderos creyentes conocen. Ellos hablan de la salvación, del cielo, del infierno, del Espíritu Santo, de ser nacidos de nuevo, del pecado, etc.

Ellos declaran algunas de las doctrinas que son bíblicas, pero si Dios no enseñara a los verdaderos creyentes, estos podrían ser engañados fácilmente a seguir falsos evangelios.

Mas tarde aprenderemos:

  1. Que Dios garantiza que los verdaderos creyentes no podrán ser engañados por los falsos profetas.
  2. Cómo reconocer a los falsos profetas.

Dios en estos versos, nos enseña que ellos vendrían con señales y prodigios milagrosos (esta verdad será desarrollada en detalle mas adelante).

Dios reitera Su expectativa con respecto a la iglesia institucional con el registro de los eventos que debian suceder una vez que estemos cerca del fin del tiempo:

“EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento á él,
Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca.
No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.”
2Tesalonicenses 2:1-4

Dios en estos versos nos enseña la misma verdad que nos enseñó en Mateo 24:15-24, donde en el verso 24 Dios habló de emisarios de Satanás llamados falsos Cristos y falsos profetas.

Dios en 2Tesalonicenses habla del mismo Satanás y lo llama “…el hombre de pecado…” el cual viene a reinar (se sienta) en las congregaciones (el templo de Dios).

Satanás consigue esto a través de los falsos predicadores, maestros y dirigentes dentro de las congregaciones en todo el mundo. Todas las congregaciones en el mundo ya no siguen El Verdadero Evangelio

Estos hombres y mujeres han sido engañados por Satanás y le sirven fielmente, pero ellos están convencidos que están sirviendo fielmente a Cristo.

“Estas cosas espantosas ya están pasando, Dios no nos dice que 'tal vez' o 'posiblemente.'
La decadencia espiritual de las congregaciones ya está presente entre nosotros, Dios declaró que vendría.”

Satanás gobierna en las iglesias, debemos incluir que en las dos, la nación de Israel y las congregaciones del Nuevo Testamento, Dios indica que su expectativa era que ellas llegarían a ser apóstatas.

DIOS ADVIERTE A LA NACIÓN DE ISRAEL

Busquemos en el Antiguo Testamento para examinar las advertencias de Dios a la nación de Israel. Aprendimos en Deuteronomio 31 lo que Dios esperaba referente a lo que pasaría con el pueblo judío, la nación de Israel.

Las advertencias de Dios a ellos pueden ser leídas en muchas citas bíblicas. Hemos seleccionado dos pues ellas son representantes de las amonestaciones en el Antiguo Testamento.

En Deuteronomio 8:18-20 Dios declara a la congregación que era la nación de Israel: “Antes acuérdate de Jehová tu Dios: porque él te da el poder para hacer las riquezas, á fin de confirmar su pacto que juró á tus padres, como en este día.
Mas será, si llegares á olvidarte de Jehová tu Dios, y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres, y á ellos te encorvares, protésto lo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.
Como las gentes que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis; por cuanto no habréis atendido á la voz de Jehová vuestro Dios.”

Esta es la amonestación, Dios les advirtió que si llegaban a ser infieles, ellos perecerían. Deuteronomio 31 declara la expectativa de Dios que ellos llegarían a ser adúlteros espiritualmente.

En Deuteronomio 8 Dios les advierte que perecerían, Dios dice muy claramente lo que pasaría. Dios esperaba que ellos se desviarían y verdaderamente la Biblia declara cómo Dios los destruyó.

En Deuteronomio 28 Dios da una larga exhortación. En los primeros 14 versículos el tiene buenas cosas que decir para la congregación judía, la nación de Israel.

En el versículo 1 Dios promete: “Y SERA que, si oyeres diligente la voz de Jehová tu Dios, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra;”

En este verso, Dios habla al cuerpo externo institucional, esto se conoce por la frase “…también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.”

En los primeros 14 versos Dios anuncia bendición tras bendición que Dios daría a Israel cómo nación, si esta le era fiel.

Hermosas declaraciones son hechas en los versos 9 al 11 “Confirmarte ha Jehová por pueblo suyo santo, como te ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.
Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es llamado sobre ti, y te temerán.
Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, y en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que juró Jehová á tus padres que te había de dar.”

Dios enfatiza que sus bendiciones estarían sobre la nación de Israel, si ellos se mantenían fieles, pero si ellos llegaban a ser infieles, otras condiciones se le aplicarían.

Dios declara: “Y será, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos, que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
Maldito serás tu en la ciudad, y maldito en el campo.
Maldito tu canastillo, y tus sobras.”
; Deuteronomio 28:15-17

Le invitamos a leer Deuteronomio 28:15-68 LEALOS Y LLORE, LEA Y QUEDE ADVERTIDO.

La advertencia sigue y sigue, terribles cosas pasarían a los judíos, la nación de Israel si ellos llegaban a ser infieles. Ellos no se adhirieron a la exhortación de Jehová, la profecía de Dios llegó a ser real.

Ellos llegaron a ser apóstatas y consecuentemente perecieron. La iglesia del Nuevo Testamento también ha sido advertida.

DIOS ADVIERTE A LAS CONGREGACIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

Cuando Dios habla de las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3, el declara de la iglesia de Laodicea en el verso 16 “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

Este lenguaje es feo y desagradable, además Dios habla de otra de las congregaciones en el verso 2:5b “…Y quitaré tu candelero de su lugar…”

“Cada congregación fue representada en el cielo con un candelero.
Que Dios quite el candelero significa que ellos han cesado de ser la congregación del Señor JesúsCristo.
En esta declaración Dios advierte a las congregaciones lo que pasaría, si ellas llegaban a ser infieles.”

En Juan 15:2 el Señor declara que Cristo es la vid y nosotros los pámpanos y agrega: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto.” (v. 2a)

Dios podría estar hablando de un cristiano profesante que verdaderamente no es un verdadero creyente, pero este verso también se aplica a la congregación visible e institucional en general.

Las advertencias de Dios a la congregación institucional sobre las terribles cosas que pasarían a la iglesia infiel, son vistas en Apocalipsis 6 cuando los sellos son abiertos.

El primer jinete que sale es una declaración de la naturaleza victoriosa de la cruz. El segundo jinete sale y Dios llama nuestra atención a la oposición de Satanás contra la propagación del Verdadero Evangelio en todo el mundo.

El tercer sello es abierto y el tercer jinete aparece y Dios declara: “Y cuando él abrió el tercer sello, oí al tercer animal, que decía: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo negro: y el que estaba sentado encima de él, tenía un peso en su mano.
Y oí una voz en medio de los cuatro animales, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite.”
5 y 6

Ejercitando el principio bíblico de 1Corintios 2:13 de interpretar la Biblia con la Biblia, descubrimos que la verdad en estos versos reiteran las advertencias de Dios a la nación de Israel.

Dios declara que: “Por tanto, vivo yo, dice el Señor Jehová, ciertamente por haber violado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también: mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.
Una tercera parte de ti morirá de pestilencia, y de hambre será consumida en medio de ti; y una tercera parte caerá á cuchillo alrededor de ti; y una tercera parte esparciré á todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada.
Y cumpliráse mi furor, y haré que repose en ellos mi enojo, y tomaré satisfacción: y sabrán que yo Jehová he hablado en mi celo, cuando habré cumplido en ellos mi enojo.
Y te tornaré en desierto y en oprobio entre las gentes que están alrededor de ti, á los ojos de todo transeunte.
Y serás oprobio, y escarnio, y escarmiento, y espanto á las gentes que están alrededor de ti, cuando yo hiciere en ti juicios en furor é indignación, y en reprensiones de ira. Yo Jehová he hablado.
Cuando arrojare yo sobre ellos las perniciosas saetas del hambre, que serán para destrucción, las cuales enviaré para destruiros, entonces aumentaré el hambre sobre vosotros, y quebrantaré entre vosotros el arrimo del pan.”
Ezequiel 5:11-16

Quebrantando el sustento de pan, significa que Dios está escondiendo la Verdad del Verdadero Evangelio, el pan representa la Palabra de Dios. La implicación más inquietante de quebrantar el sustento de pan es esta: que Dios quitaría la Verdad, quitaría Su Palabra.

El quebrantamiento del sustento del pan físico, significa que Dios trae hambruna, y el quebrantamiento espiritual del sustento de pan que es la Palabra de Dios, significa que Dios trae hambruna espiritual.

Hambruna física resulta en muerte y destrucción, y hambruna espiritual resulta en muerte y destrucción espiritual, de aquí que estos pasajes nos enseñan que Dios destruiría a los que son infieles espiritualmente.

Pero Dios también registra: “…Y no hagas daño al vino ni al aceite.” Apocalipsis 6:6

El aceite y el vino representan a los verdaderos creyentes dentro de la congregación corporativa institucional. De aquí que ellos no están bajo el juicio de Dios y son ordenados a salir de ella. El aceite significa el Espíritu Santo, Él llena al verdadero creyente.

El vino significa la sangre de Cristo, con la cual todos los verdaderos creyentes están identificados, sus pecados han sido cubiertos por Cristo.

Es por eso que ellos no pueden sufrir ninguna penalidad futura por sus pecados, en cambio Dios corta a la congregación visible corporativa o externa la cual superficialmente se identifica con el reino de Dios.

La iglesia o denominación espiritualmente infiel, estará bajo la ira de Dios. Él registra la misma advertencia de esta manera:

“Y si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten los hijos, y destruyan vuestros animales, y os apoquen, y vuestros caminos sean desiertos.
Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, Yo también procederé con vosotros, en oposición y os heriré aún siete veces por vuestros pecados:
Y traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y os recogeréis á vuestras ciudades; mas yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.
Cuando yo os quebrantare el arrimo del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os hartaréis.”
Levítico 26:21-26

La advertencia que Dios hace de “…os devolverán vuestro pan por peso…” es reiterada en apocalipsis 6:5-6 cuando el jinete del tercer caballo trae una balanza en su mano.

Esta es una advertencia solemne a la congregación institucional de mantenerse fiel a la verdad, o llegarían a estar bajo la ira de Dios. Esta advertencia es reforzada y subrayada cuando el cuarto sello es abierto y el cuarto jinete aparece.

“Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fué dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.” apocalipsis 6:8

Dios está hablando claramente de la muerte y destrucción. Encontramos un desarrollo mas de este verso registrado de esta manera:

“Hijo del hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el arrimo del pan, y enviare en ella hambre, y talare de ella hombres y bestias;” Ezequiel 14:13

Y también “O si pestilencia enviare sobre esa tierra, y derramare mi ira sobre ella en sangre, para talar de ella hombres y bestias,
Y estuvieren en medio de ella Noé, Daniel, y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarán hijo ni hija; ellos por su justicia librarán su vida.
Por lo cual así ha dicho el Señor Jehová: ¿Cuánto más, si mis cuatro malos juicios, espada, y hambre, y mala bestia, y pestilencia, enviare contra Jerusalem, para talar de ella hombres y bestias?”
; (v.19-21)

Los cuatro juicios terribles del verso 21 “…espada, hambre, fieras, y pestilencia…” Son paralelos a los juicios conectados al jinete del cuarto caballo de Apocalipsis 6. Dios le dio poder al cuarto jinete de “…matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.”

De esta manera, Dios en Apocalipsis 6 refuerza las advertencias de Ezequiel 14 las cuales nos enseñan que Su destrucción viene debido a la apostasía de la congregación visible e institucional en todo el mundo.

En estos pasajes Dios advierte de la terrible y horrenda seguridad de Sus juicios, que Sus juicios vendrían a la congregacion corporativa e institucional si ella no era fiel a Su verdad.

“Amados, la Biblia enseña claramente que Dios tenia advertencias terribles para la iglesia del Antiguo Testamento, y Dios también tiene terribles advertencias para la iglesia del Nuevo Testamento.”

En Deuteronomio 31, Dios por medio de Moisés habla del hecho de que la nación de Israel llegaría a ser apostata, el advierte:

“Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os aparteréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal en ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos.” (v. 29)

Cuando Dios en Su Santa Escritura habla de los postreros días, Él habla de la iglesia del Nuevo Testamento. De aquí que Deuteronomio 31:29 es aplicable tanto a la congregación del Nuevo Testamento, cómo se le aplicó a la congregación del Antiguo Testamento.

Pidiendo la dirección y sabiduría del Señor, compare las advertencias de Levítico 26, Ezequiel 5 y Ezequiel 14 con el lenguaje de Apocalipsis 6 y será obvio que las advertencias que fueron aplicadas a la nación de Israel, son aplicadas a la congregación del Nuevo Testamento.

En el próximo capítulo número 6 titulado: “Dios empieza a juzgar a la iglesia institucional”, estudiaremos y compararemos a la luz de la Biblia, los pecados que llevaron a la destrucción de la congregación del Antiguo Testamento con los pecados de la congregación del Nuevo Testamento. Veremos y aprenderemos cómo la historia se repite.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.