LA TRIBULACION FINAL

Capítulo 1

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

La Tribulación Final

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 2002.

La Biblia tiene mucho que decir sobre el período de la tribulación. Dios no le asigna un título específico, pero para facilitar nuestro estudio, nosotros le llamaremos “La Tribulación Final.”

Dios ha dado información en Mateo 24:21 que habla claramente de este evento. Allí el Señor Jesús declara: “Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.”

Para los verdaderos creyentes en Cristo y en especial, ha sido normal a través de la historia tener tribulación. Vemos por ejemplo que Dios recalca:

“Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Esto es implícito en las palabras de Mateo 24:21 donde Dios declara “Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fué desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.”

“La referencia en Mateo 24:21 a una gran e intensa tribulación es encontrada en el contexto de los registros de los eventos que se van a llevar a cabo hacia el fin del mundo.”

Dios informa: “Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.” Mateo 24:29

El sol y la luna son reguladores o señaladores del tiempo, Dios los puso en los cielos para marcar el paso de los días, meses, y años: “Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años” Génesis 1:14

Al oscurecerse ellos, indica que el tiempo ha llegado a su fin. En otras palabras, después de la gran tribulación, empieza la eternidad. De esta manera nosotros podemos saber que esta tribulación ocurriría en los últimos días del final del tiempo.

LA TRIBULACIÓN FINAL, UN EVENTO MUY BIEN DOCUMENTADO

Dios en Su Sagrada Escritura, tiene mucho más que decir sobre La Tribulación Final de lo que nos percatamos.

Con una gran cantidad de pasajes en Ella, Dios nos deja saber que justo antes del castigo final, vendría una intensificación de la tribulación y un cambio radical de la naturaleza de esta tribulación, comparada a cualquier otra tribulación que el mundo haya experimentado previamente.

Dios en Mateo 24:15-28 recalca esta intensificación cuando registra: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
15-16

Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fué desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.
Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
21-22

Y también:

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos.” 24

“Como vemos en el lenguaje del verso 21, Dios claramente enfatiza que La Tribulación Final sería totalmente diferente a cualquiera que el mundo haya conocido.
En otras palabras, esta tribulación sería una tribulación espiritual.”

Mateo 24 es uno de los pasajes Bíblicos más lúcido y detallado sobre el período de La Tribulación Final, pero muchos otros pasajes bíblicos también se relacionan a este, como por ejemplo:

Dios en 2Tesalonicenses 2:1-4 habla de este período como el período de la apostasía. “Empero os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesúcristo, y nuestro recogimiento á él,
que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca.
No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.”

Dios en Apocalipsis 8 y Apocalipsis 9 habla de este como un período cuando la tercera parte serían muertos. La tercera parte se refiere a los verdaderos creyentes dentro de las iglesias.

“Dios en la Biblia usa la palabra iglesia con dos significados, uno para referirse a la iglesia eterna, invisible espiritual.
El otro para referirse a la iglesia o cuerpo institucional, externo y visible de creyentes los cuales se reúnen como denominaciones y congregaciones alrededor del mundo.”

Dios en Apocalipsis 9:15 registra: “Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban aparejados para la hora y día y mes y año, para matar la tercera parte de los hombres.”

Dios también se refiere a este evento, cuando indica que los 2 testigos serían muertos: “Y Cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo, hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará.
Y sus cuerpos serán echados en las plazas de la grande ciudad, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.”
Apocalipsis 11:7-8

Los dos testigos se identifican como la verdadera iglesia, la iglesia invisible espiritual. Dios además en Apocalipsis 13 se refiere a este espantoso evento en los versos 3 al 8 “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.
Y adoraron al dragón que había dado potestad á la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quien podrá lidiar con ella?
Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y á los que moran en el cielo.
Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente. Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo.”

Dios en Apocalipsis 16 habla de este evento en la siniestra declaración de los versos 13 y 14 “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas:
Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.”

Dios en Apocalipsis 17 nos da revelación mas profunda sobre este tiempo traumático cuando registra: “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aun no han recibido reino; mas tomarán potencia por una hora como reyes con la bestia.
Estos tienen un consejo, y darán su potencia y autoridad a la bestia.
Ellos pelearán contra el Cordero, y el cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con El son llamados, y elegidos, y fieles.”
(v 12 al 14)

“Dios en Apocalipsis 20 describe este evento como el tiempo cuando Satanás será desatado por una temporada.
Y declara en el verso 3 “Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre el, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.”

Y también:

“Y Cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión,
Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campamento de los santos y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.”
(v. 7-9)

Jesús anticipa este tiempo espantoso con esta declaración: “Conviéneme obrar las obras del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar.” Juan 9:4

Arriba ^

Y Lucas 17:22-23 contiene lenguaje que no es fácil de entender, pero veremos que solamente se puede relacionar al período de La Tribulación Final.

Allí leemos: “Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando, desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni sigáis.”

Con relación a este evento Jesús nos instruye en la profecía de Lucas 21:20-24 “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Más ¡ay de las preñadas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá apuro grande sobre la tierra, é ira en este pueblo.
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones: y Jerusalem será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de las gentes sean cumplidos.”

“El antiguo testamento también está repleto de referencias relacionadas a este período impresionante.”

Por ejemplo, Dios: “Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será mas grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.
Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará, otro el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará.
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.”
Daniel 7:23-25

El mismo período es enseñado en Daniel 8:23-25 “Y al cabo del imperio de estos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro y entendido en dudas.
Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya; y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.
Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos: y contra el Príncipe de los príncipes se levantará; mas sin manos será quebrantado.”

La Biblia da aviso de este evento en el lenguaje difícil de Génesis 19 donde Dios describe la maldad de los habitantes de Sodoma. Estos hombres querían cometer actos vergonzosos con los visitantes (Dios mismo) quien vino a sacar a Lot y su familia para librarlos de la destrucción inminente sobre Sodoma y Gomorra.

En Jueces 19 encontramos otra enseñanza relacionada a Génesis 19, en la cual se detalla el crimen de la concubina de un levita por los hombres de la tribu de Benjamín.

En las dos encontramos aspectos relacionados al período de La Tribulación Final. Dios dio anticipado anuncio de este período con los juicios sobre Israel y Judá.

Israel fue destruido por los Asirios y Judá fue destruido por Babilonia. Deuteronomio 28:15-68, 2Crónicas 36:13-21 y muchos pasajes en Isaías, Ezequiel y Jeremías nos anticipan este espantoso evento. (Esto será estudiado en los próximos capítulos)

“El período de La Tribulación Final no es un evento raramente aludido en la Biblia con referencias imprevisibles o accidentales.
Este período es de mayor importancia, y es mencionado repetidamente a través de las Sagradas Escrituras.”

Este período es aludido tan frecuentemente en las Sagradas Escrituras, que nos maravillamos del por qué no ha llegado a ser una parte primordial de la teología cristiana.

Ante esta incógnita, nos preguntamos ¿por qué Dios tiene tanto que decir sobre un evento que va a ser experimentado solamente por las gentes en el mundo que estarán viviendo cerca del fin de los tiempos?

Nos preguntamos ¿por qué tantos pasajes sobre La Tribulación Final han sido escritos de manera que son difíciles de entender? Por ejemplo, cuando analizamos los pasajes mencionados en los párrafos anteriores de este estudio (que es una lista parcial solamente) vemos cuan obtuso y enigmático es el lenguaje.

Solo pocas son las declaraciones que son simples y claras a entender como la de Mateo 24:21 donde Dios declara que “Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.”

El contexto de Mateo 24:21 no causa que uno se pregunte si este verso está basado en el carácter y naturaleza de La Tribulación Final.

LA TRIBULACIÓN FINAL DEBIA LLEGAR AL FINAL DE LA ERA DE LA IGLESIA INSTITUCIONAL, CORPORATIVA

Estas preguntas pueden ser respondidas si nos damos cuenta que la verdad principal escondida en el lenguaje bíblico sobre el período de La Tribulación Final, es que vendría un tiempo cuando el trabajo de la iglesia visible, institucional, de evangelizar al mundo, terminaría.

“Dios nos deja ver que Él dejaría de usar a la iglesia corporativa institucional, debido a la prostitución espiritual dentro de ellas.
El fin del trabajo de la iglesia corporativa aquí en la tierra, coincidiría con la apostasía que ha reinado ya desde muchos años dentro de las iglesias institucionales.”

El juicio de Dios vendrá sobre estas iglesias, en todas las denominaciones y congregaciones en todo el mundo. Esto será preliminar al juicio de Dios sobre toda la tierra en el castigo final.

El trabajo de la iglesia visible institucional de evangelizar el mundo es tan importante que Dios no hizo que el fin de la era de la iglesia corporativa sea un tema de mucha importancia para los teólogos de las congregaciones del período del Nuevo Testamento.

Mientras que Dios estaba salvando a los elegidos que se encuentran en todos los rincones de la tierra, Él repetía la advertencia a las iglesias de que Él las rechazaría si ellas eran infieles.

A pesar de lo importante y vital de la advertencia de Dios de que antes del castigo final, virtualmente todas las congregaciones y denominaciones en el mundo llegarían a ser apóstatas, esta advertencia no fue de interés o importancia para la iglesia evangélica visible.

El fin de la era de la iglesia y el juicio de Dios sobre ella durante el tiempo del término de la historia, es aparentemente antitesis, en total oposición y contrario a todo lo que la Biblia enseña sobre su maravilloso plan de salvación.

Pero esa es la razón y el por qué Dios ha escrito extensamente sobre este evento. Cuando llegó tiempo para que Dios revelara esta Verdad a Sus creyentes, por Su gracia ellos llegaron a encontrar documentación extensa en la Biblia.

Es por ello que Dios ha escondido las enseñanzas de este evento en uno de los lenguajes más difíciles en la Biblia.

“Una vez que por la gracia de Dios entendamos la naturaleza espiritual y propósito del período de La Tribulación Final, las verdades escondidas en estos pasajes empiezan a ser reveladas, y por Su gracia, veremos en una manera maravillosa, la armonía y coherencia de las Sagradas Escrituras.”

Es nuestro ruego y oración a Dios, que nos permita entender más claramente el propósito y características de los eventos que cerrarán el término de este mundo y la transición hacia el castigo final.

El evento más grande que tomará lugar antes del castigo final, será el período de La Tribulación Final. Rogando la gracia y benevolencia de nuestro Dios, tomaremos tiempo considerable estudiando sus características y propósito.

Como hemos mencionado, el período de La Tribulación Final está directamente asociado con el fin de la era de la iglesia corporativa visible. El tiempo cuando las iglesias y denominaciones dejarían de funcionar como representantes de Dios aquí en la tierra, para evangelizar el mundo.

Así que mientras aprendamos más sobre la existencia de la iglesia corporativa visible a través de los años, estaremos mejor capacitados para entender la información bíblica referente al fin de la era de la iglesia corporativa.

Trataremos de obtener una vista objetiva del Maravilloso Plan de Dios Para Salvación en relación con el cuerpo externo de los verdaderos creyentes.

Mientras hacemos esto, mantén en mente que nuestro único interés es entender lo que Dios en Su Sagrada Escritura enseña sobre el fin de la era de la iglesia corporativa y el período de La Tribulación Final.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.