El Glorioso Huerto En Eden

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por el Hno. Ricardo Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

UNA EXPOSICION DE GÉNESIS 2 ( 1 | 2 )

2:13 “El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.”

La tierra de Etiopía es bastante fácil. Dios en Su Sagrada Escritura la asocia con Egipto, la palabra “…Gihón…” que significa arroyo o corriente, es encontrada en 1Reyes 1.

Ese pasaje fue donde Salomón fue ungido como rey de Israel. También es encontrada en 2Crónicas 32 y 33 donde Dios registra al rey Ezechías encaminando “…los manaderos de las aguas de Gihón…” a la ciudad de David.

“Espiritualmente hablando, todo verdadero creyente es ungido rey por el Espíritu Santo y Dios registra:
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.” 1Pedro 2:9

Además Dios declara que los verdaderos creyentes: “…reinarán para siempre jamás.” Apocalipsis 22:5 En las Sagradas Escrituras los hijos de Dios también son representados como el Israel espiritual ó la ciudad de David.

2:14 “Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante [Oriente o Este] de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.”

La Palabra “…Hiddekel…” o Tigris significa agua corriendo rápido. Ella es encontrada en solo otro lugar de las Sagradas Escrituras donde Dios registra:

“Y á los veinte y cuatro días del mes primero estaba yo á la orilla del gran río Hiddekel;
Y alzando mis ojos miré, y he aquí un varón vestido de lienzos, y ceñidos sus lomos de oro de Uphaz:”
Daniel 10:4-5

En ese entonces Daniel se encontraba en Babilonia, de esta manera Dios identifica al río Hiddekel con Babilonia. En Apocalipsis 17 y 18, Dios usa a Babilonia para representar todo el dominio de Satanás.

De la misma manera que Babilonia, Asiria también es usada por Dios para tipificar el dominio de Satanás. Por ejemplo, hablando de Su Plan de Salvación, Dios declara:

“Porque yo los tornaré de la tierra de Egipto, y los recogeré de la Asiria; y traerélos á la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará.
Y la tribulación pasará por la mar, y en la mar herirá las ondas, y se secarán todas las honduras del río: y la soberbia de Assur será derribada, y se perderá el cetro de Egipto.”
Zacarias 10:10-11

Espiritualmente hablando, con la Palabra Oriente ó Este en el verso 14 señalando o apuntando al Señor JesúsCristo, vemos que el tercer río es una representación del Verdadero Evangelio siendo enviado dentro del mundo pecaminoso.

Los elegidos de este mundo pecaminoso, una vez que escuchan el mensaje de salvación del Verdadero Evangelio, responden siendo traídos a Cristo.

El cuarto río, el río Eufrates es el río que pasa en medio ó a través de Babilonia, el dominio del mundo. La Palabra “…Eufrates…” significa aprisa hacia delante.

De aquí que los tres ríos prometen que El Verdadero Evangelio será enviado o marchará libremente a los cuatro puntos cardinales del mundo de Satanás y como resultado, los escogidos de Dios serán salvados.

2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.”

En el contexto histórico, Dios creó a Adán y Adán recibió la tarea de cuidar por el hermoso huerto de Edén.

Espiritualmente, en primera instancia Cristo es el “hombre” que fue puesto en el reino de Dios. El lo labró yendo a la cruz. Por medio de Su muerte y resurrección, Cristo estableció la fundación de la iglesia que Él vino a construir.

El Señor Jesús también vino a proclamar El Verdadero Evangelio. Los verdaderos creyentes ahora continúan con la obra que Cristo empezó y Dios registra:

“Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.” Juan 20:21

De esta manera en este verso Dios también señala a los verdaderos creyentes. Ellos tienen que labrar, sembrar y cultivar en el reino de Cristo y Dios producirá los frutos espirituales.

La frase “…lo guardase.” significa que los verdaderos creyentes también tienen que mantener la Palabra o los mandamientos del Señor Jesús y mantener el cuerpo de Cristo en unidad.

2:16 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;”

Esto fue discutido anteriormente cuando consideramos las tres clases de árboles que Dios puso en el huerto de Edén.

Debemos disfrutar las bendiciones que provienen de la comunión cristiana en Su reino. Debemos animarnos y exhortarnos unos a otros y debemos tomar parte del Señor JesúsCristo por medio de Su Palabra.

2:17 “Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.”

La traducción literal del hebreo de este verso seria así: “…en el día que comiste de el, muriendo morirás.”

El día que ellos comieron del árbol de ciencia del bien y del mal, el proceso de su muerte física empezó. Por la gracia de Dios, vimos que espiritualmente este árbol representa un programa de prueba.

El día que Adán y Evan fallaron el examen o prueba, ellos llegaron a estar espiritualmente muertos. Maldición fue puesta sobre ellos, la ira de Dios descansó sobre ellos.

2:18-20 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.
Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adán, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adán llamó á los animales vivientes, ese es su nombre.
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.”

Históricamente Dios nos deja saber que Él no deseaba que Adán estuviese solo. Dios creó toda clase de seres vivientes para Adán y las trajo a él para que las nombrara.

Dios no halló ayuda idónea para Adán entre esos seres vivientes. La pregunta es, ¿está diciendo Dios en este verso que Dios no quiere que Jesús esté solo?

Así es, Dios en Su Sagrada Escritura revela que Él predestinó a los que serian verdaderos creyentes, para ser conformados a la imagen de Su Hijo y registra:

“Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;” Romanos 8:29

Adán nombró a cada uno de los animales en el huerto de Edén y Dios registra que Cristo es el Buen Pastor de las ovejas y: “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.” Juan 10:3

¿Realmente representa Dios a los verdaderos creyentes en Su Sagrada Escritura como animales? Verdaderamente sí, vemos esto en el registro de Hechos 10, antes que Pedro fuese enviado a predicar El Verdadero Evangelio a Cornelio y su familia.

Dios ordenó a Pedro que comiese de los animales que Él había limpiado. Pedro más tarde reconociendo esto, dijo: “Y les dijo: Vosotros sabéis que es abominable á un varón Judío juntarse ó llegarse á extranjero; mas me ha mostrado Dios que á ningún hombre llame común ó inmundo;” (v. 28)

“De esta manera, lo que Dios nos está enseñando en este verso en Génesis, es que Cristo buscando ayuda idónea, dio nombres a todos aquellos que desde antes de la fundación del mundo Él había elegido para salvación.”

De todos estos que Él eligió, no existía ni uno que pudiese ser o estuviese capacitado para ser su esposa eterna.

Todos ellos habían pecado y se encontraban destituidos de la gloria de Dios. Ellos tenían que ser lavados, el Maravilloso Plan de Salvación no se había llevado a cabo todavía.

En los próximos dos versos, Dios describe la manera que Él llevó a cabo Su Maravilloso Plan de Salvación.

Arriba ^

2:21-22 “Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.”

Históricamente, lo que vemos es la manera en que Dios dio existencia a Eva. Dios la trajo como la esposa para Adán y así tenemos el principio u origen de la raza humana.

Espiritualmente, para que Cristo tuviese su eterna esposa, Él tuvo que morir. En las Sagradas Escrituras, frecuentemente Dios usa el dormir para representar a la muerte.

Dios generalmente, también usa la Palabra “…profundo…” para representar al infierno o destrucción eterna.

“De esta manera, vemos que cuando Dios registra que: “…hizo caer sueño profundo sobre Adán…” está representando a JesúsCristo siendo enviado a morir desde antes de la fundación del mundo a sufrir la muerte eterna o destrucción eterna por los pecados de Sus elegidos para salvación.”

Dios tomó una costilla del hombre para hacer a la mujer. Aquí Eva representa a la esposa de Cristo, la cual es el cuerpo de verdaderos creyentes y Dios declara esto así:

“Y vino á mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la esposa, mujer del Cordero.” Apocalipsis 21:9

La pregunta es: ¿en qué manera es la iglesia hecha de algo que sale o procede de Cristo?

Recuerda que después que Jesús murió en la cruz, un soldado romano clavó su lanza en Su costado y agua y sangre salió de Su costado, de su caja torácica.

El agua representa al agua viva, el Espíritu Santo ó al Evangelio fluyendo de Cristo. La sangre, es Su vida que Él entrega ó proporciona para remisión de los pecados de Sus escogidos.

De aquí, que si el agua (El Verdadero Evangelio) y la sangre (Su Vida) no hubiesen fluido del Señor JesúsCristo, no hubiese habido Evangelio, ni expiación.

De esta manera, Dios nos enseña que la iglesia viva y eterna es formada por aquello que sale del costado del Señor JesúsCristo.

2:23 “Y dijo Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada.”

Dios registra: “Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella,” Efesios 5:25

En el íntimo y maravilloso ejemplo de la iglesia eterna siendo la esposa de Cristo, Dios lo asimila a la relación del matrimonio físico y declara:

“Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama.
Porque ninguno aborreció jamás á su propia carne, antes la sustenta y cuida, como también Cristo á la iglesia;”
Efesios 5:28-29

Ahora notemos la declaración del siguiente verso: “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” Efesios 5:30

Este es el mismo lenguaje que encontramos en Génesis 2. De esta manera, por la gracia de Dios, sabemos que estamos en tierra firme viendo a Adán como una representación de Cristo y a Eva como la iglesia espiritual, invisible y eterna, la esposa de Cristo.

2:24 “Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.”

En la relación humana, por medio de este verso Dios nos enseña que cuando un matrimonio toma lugar, una nueva personalidad que consiste de un hombre y su esposa, es formada.

Ellos son tan íntimos el uno con el otro, que ellos no pueden ser separados. La costilla que llegó a ser formada en la esposa, es una parte integral del hombre.

De esta manera, en el matrimonio, la nueva personalidad es completa solamente cuando los dos están juntos como uno.

Espiritualmente, obviamente que Cristo no abandonó a Su Padre y madre para tener una esposa para Sí mismo.

Jesús es el Dios eterno, de todos modos podemos desarrollar la aplicación que cuando Dios tomó una esposa para Sí mismo, Él hizo un tremendo compromiso consigo mismo de unirse o adherirse a Su esposa por la eternidad.

Esa es la razón por la que tenemos seguridad total de nuestra salvación. Podemos estar totalmente seguros que una vez que Dios nos haya provisto salvación, siempre seremos salvos, estamos por siempre con Cristo, tenemos vida eterna.

Nota que Dios en el verso 21 registra que Él “…cerró la carne en su lugar” después que la costilla fue quitada. Esto significa que la costilla no debía ser puesta de regreso dentro de Adán.

El proceso no es reversible, una vez que Cristo dio la orden de construir una iglesia (la invisible y eterna) que proviene de Él y para Él, Él nunca revocará, anulará o invalidará Su compromiso de amar a Su iglesia eternamente.

Dios en Efesios 5 usa lenguaje que confirma aun más lo que por Su gracia hemos estado aprendiendo y leemos:

“Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne.” Efesios 5:31

GRAN MISTERIO

Notemos la asombrosa e increíble declaración cuando registra: “Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.” Efesios 5:32

Regularmente cuando leemos Efesios 5, pensamos que allí Dios solo habla de la relación entre un esposo y esposa, pero aquí Él señala claramente y anota que Él está hablando de Cristo y la iglesia.

En otras palabras, Dios nos está asegurando que Él ha hecho un compromiso espiritual, que la iglesia espiritual, invisible y eterna, por siempre será la esposa de Cristo.

Consideremos también el pasaje de Lucas 24, Jesús resucitó de la tumba y apareció a los apóstoles, ellos estaban asustados porque pensaban que era un espíritu.

Entonces les dice: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” Lucas 24:39

¿Ves el significado de esta declaración? Jesús en efecto está diciendo:
“Yo he muerto y he resucitado, Yo todavía Soy tu esposo, tú todavía eres mi esposa, Yo soy carne y hueso, tú eres hueso de mi hueso y carne de mi carne.”

Todo esto encaja a Génesis 2, desde antes de la fundación del mundo, Jesús soportó todo el proceso de la expiación para pagar por los pecados de Su esposa.

2:25 “Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

El versículo que cierra este hermoso capítulo, se relaciona a 1Corintios 7 donde Dios declara: “El marido pague á la mujer la debida benevolencia; y asimismo la mujer al marido.
La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido: é igualmente tampoco el marido tiene potestad de su propio cuerpo, sino la mujer.”
(v. 3-4)

En otras palabras, el marido y la mujer deben vivir en la mayor intimidad posible, pues esta es la manera que Dios creó la unión del matrimonio.

Espiritualmente sabemos que Dios está hablando de Cristo y Su esposa. Antes de que Dios nos provea Su salvación, estábamos desnudos y empapados en vergüenza y cuando Él se fijó en nosotros, vio cada uno de nuestros desagradables y terribles pecados.

De la manera que por Su gracia hemos anotado en este estudio, cuando nos hizo Su esposa nos cubrió con el manto de Su justicia.

Cuando Dios el Padre nos ve en nuestra desnudez, ya no ve nada que traiga vergüenza sobre nosotros. Esa es una hermosa representación de lo que sucede con cada persona que Dios ha escogido para salvación, ¡Amén!

1 | 2 <-- Haga Clic aquí para entrar a otra sección.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.