A Las Iglesias En Pérgamo y Tiatira

Apocalípsis 2 (2 de 2)

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 1995.

2:12 “Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas:”

Dios declara en Apocalipsis 1:16 “Y tenía en su diestra siete estrellas: y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

En este verso aprendimos que Cristo está en medio de los siete candeleros en el Día Del Juicio, y en Su diestra tiene siete estrellas y de Su boca sale una espada aguda de dos filos. Allí aprendimos que la Espada aguda es la Palabra de Dios.

Esta espada aguda descubre nuestros pecados, causando que clamemos a Dios por misericordia y así lleguemos a ser salvos, y al mismo tiempo esta espada aguda condena al no salvo en el Día Del Juicio y lo envía a perdición eterna.

Al identificarse a si mismo como “…el que tiene una espada aguda de dos filos…” El Señor está enfatizando que Él regresará a juzgar, y la razón por la cual Él está usando este lenguaje amenazador puede ser encontrada en los próximos versos.

2:13 “Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.”

El Señor Jesús habla sobre Satanás una vez más. En el mensaje dirigido a la iglesia de Smirna, Él condena a aquellos que se dicen ser judíos pero verdaderamente “…son sinagoga de Satanás…” Aquí, Él empieza diciendo que “…moras, donde está la silla de Satanás…”

En la Biblia, la frase "estar sentado" significa o representa estar reinando. Como por ejemplo, leemos que Cristo está a la diestra de Dios en Efesios 1 “La cual obró en Cristo, resucitándole de los muertos, y colocándole á su diestra en los cielos, Sobre todo principado, y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, mas aun en el venidero:” (v. 20-21)

"Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del hombre sentado á la diestra de la potencia de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” Marcos 14:62

"Y el Señor, después que les habló, fué recibido arriba en el cielo, y sentóse á la diestra de Dios.“ Marcos 16:19

Así también en 2Tesalonicenses Dios habla del hombre de pecado sentándose en el templo de Dios, lo cual significa que Satanás reinará dentro del cuerpo de creyentes o en la iglesia institucional visible, por medio de sus falsos profetas

“No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá [el Señor] sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.”
(v. 2)

Dios declara que Satanás está reinando en el ambiente de la iglesia, él ya ha ganado terreno substancial en la congregación.

ELOGIO

Pero esta iglesia en Pérgamo no se ha vendido totalmente a Satanás; Dios tiene algunas cosas buenas que decir sobre ella. Notemos que “…y retienes mi nombre, y no has negado mi fe…” El Señor se agrada que ellos se han mantenido fieles a Su Palabra.

En la superficie, el mandato y la reseña sobre el reinado de Satanás, se ven extraños, paradójicos o raros, Pero ambas condiciones verdaderamente sí pueden existir una al lado de la otra dentro de la misma iglesia.

Veamos por ejemplo a la iglesia en Corinto. En los primeros versos de su primera carta a esa iglesia, Dios por medio del apóstol Pablo usa lenguaje elogiador al dirigirse a ellos.

Juzgando por esos versos, uno podría concluir que todos los miembros de la iglesia son fieles, creyentes que han nacido de nuevo. Pero, el lenguaje del capitulo 2 y 3 revela que muchos en aquella iglesia fueron verdaderamente mundanos, no creyentes y Dios por medio de Pablo los describe como carnales.

Verdaderamente esta clase de mezcla es muy típica en todas las congregaciones. En cada iglesia hay aquellos que profundamente aman a Dios y verdaderamente desean hacer Su voluntad, pero también hay aquellos que declaran querer a Cristo como su Salvador, pero que también quieren al mundo.

Ellos no están dispuestos a dejar lo que el mundo les ofrece, y pasan por alto lo que Dios declara: “Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” Santiago 4:4

Nosotros no podemos servir a dos maestros, aquellos que no están dispuestos a abandonar las cosas del mundo, no son salvos.

PERSECUCIÓN

La Biblia no nos da otra información sobre Antipas, pero este verso revela que la iglesia de Pérgamo estaba experimentando persecución severa, de tal manera que uno de sus miembros fue muerto por su fe en Cristo.

A través de la historia de la iglesia muchos creyentes han dado sus vidas por la causa de Cristo. Ellos amaron a su Salvador y confiaron en lo que Él dijo: “Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” Mateo 10:28

Me temo que muy pocos cristianos en el mundo occidental de hoy están preparados para erguirse por Jesús a este grado.

Muchos pastores y congregaciones antes estarían dispuestos a cambiar los mandatos de Dios, en lugar de arriesgar perder amigos o miembros de la iglesia.

Incluso líderes prominentes de las iglesias a menudo no se levantan para ser contados por miedo a, que si ellos hiciesen esto, ellos dejarían de ser parte del “ambiente cristiano”

MÁRTIR FIEL

Pero Cristo quiere animarnos: “…Sé fiel hasta la muerte…” Jesús dio su vida por los suyos, “Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21

No nos sorprende que Él se agrada cuando un creyente confía en Él lo suficiente para estar dispuestos a dar su vida por Él. Ya sea que muramos siendo mártires, o al final de nuestras vidas naturales, necesitamos tener constancia o firmeza en nuestra fe. Si tenemos un corazón dispuesto y obediente, el Señor nos dará la firmeza y fuerza necesaria para estar firmes.

Es significante el hecho de que Dios empieza este verso diciendo “…donde está la silla de Satanás…” y cierra el verso con “…donde Satanás mora.”

Entre estas dos reseñas sobre Satanás, Él elogia a Antipas por sufrir la muerte como un mártir. Consiguientemente, Dios está declarando aquí que cuando Satanás ataca y trata de tomar una congregación, Él quiere que nos levantemos por Cristo sin importar lo que cueste.

2:14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.”

En el libro de Números en el Antiguo Testamento, leemos sobre el malvado hechicero llamado Balaam. El rey de los Moabitas Balac, le pidió que viniera y maldijera a Israel. Al principio Dios le dijo a Balaam que no fuera, pero debido a que Balaam persistió en su deseo de ir, Dios le dio permiso, pero lo hizo decir solo lo que Dios puso en su boca.

Balaam fue, y para desilusión de Balac, Balaam repetidamente habló grandes y maravillosas profecías acerca de Israel. Cada vez que él trató de maldecir a Israel, bendiciones salían de su boca.

Pero de todas maneras Balac ganó. Números 25:1-3 registra esto: “Y REPOSO Israel en Sittim, y el pueblo empezó á fornicar con las hijas de Moab:
Las cuales llamaron al pueblo á los sacrificios de sus dioses: y el pueblo comió, é inclinóse á sus dioses.
Y allegóse el pueblo á Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.”

Instigados por Balaam, los hijos de Israel cometieron el terrible pecado de ir tras otros dioses. Esto fue fornicación espiritual, fue tan grave que Dios envió una plaga terrible que mató a miles.

HEREJÍAS DE MALDICIÓN

La gente en la iglesia de Pérgamo, obviamente no estaba adorando a los dioses de Moab. Dios usa la frase “…los que tienen la doctrina de Balaam…” Para describir a aquellos que corren tras evangelios falsos.

Por medio de 2Pedro 2, sabemos que Dios enlaza o conecta otro grupo a Balaam. Él los describe en el verso 15 como aquellos: “Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.”

¿A quien es que Dios se está refiriendo aquí? Él se refiere a la gente a la cual Él se ha referido desde el principio del capitulo, Dios declara en el verso 1 “PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.”

En otras palabras, aquellos falsos profetas y maestros dentro de la congregación, quienes falaz o engañosamente traen doctrinas heréticas dentro de la iglesia, Dios los registra como haber “…dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam…”

LIDERES FALSOS

Ciertamente, las herejías de vez en cuando vienen de afuera, estas empiezan normalmente de aquellos que están entre los líderes de la congregación. Cuando un laico trata de introducir doctrinas equivocadas, líderes fieles simplemente dirán “no confíen en ese hombre, pues él no está calificado para ser escuchado.”

Pero cuando un pastor, un maestro notable de algún seminario bíblico hace declaraciones que son contrarias a la Palabra de Dios, frecuentemente este permanece sin ser desmentido, resistido, refutado u objetado.

La Biblia nos enseña que obedezcamos a aquellos que rigen sobre la iglesia, e implica que debemos escuchar a nuestros maestros y aprender de ellos.

Así que, cuando una persona como esta llega con una doctrina falsa, la mayoría de la congregación simplemente acepta y toma como ordenanza o ley, que esta persona sabe de lo que está hablando, y de esta manera los miembros como cautivos o esclavos, siguen y practican estas falsas enseñanzas.

De todos modos Dios advierte: “HERMANOS míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Santiago 3:1

En otros lados el Señor declara que “Y cualquiera que escandalizare á uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar.” Marcos 9:42

“Y cualquiera que escandalizare á alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar.” Mateo 18:6

“Y A SUS discípulos dice: Imposible es que no vengan escándalos; mas ¡ay de aquél por quien vienen! Mejor le fuera, si le pusiesen al cuello una piedra de molino, y le lanzasen en el mar, que escandalizar á uno de estos pequeñitos.” Lucas 17:1-2

Aquellos que traen doctrinas falsas encontrarán su herencia eternal en el infierno. El ser un maestro de la Biblia es una cuestión muy seria.

2:15 “Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco.”

¿Recuerdas que cuando estudiamos a la iglesia de Efeso, encontramos que uno de los siete diáconos que fue elegido entre Esteban y Felipe fue un hombre que tenia por nombre Nicolás?

A pesar de que no podemos estar totalmente seguros que él fue el que empezó la doctrina herética de los Nicolaítas mencionada en este versículo, la palabra Nicolaítas directamente se identifica con el nombre Nicolás.

Si es así, se asimilaría o relacionaría con 2Pedro 2 donde Dios declara que los falsos profetas se levantan entre nosotros.

En algunas iglesias los diáconos tienen la responsabilidad de enseñar, y el hecho de que Nicolás fue elegido un diácono, denota que él se ganó la confianza de los líderes y miembros de la congregación. El estaba en una posición en la cual secretamente podía introducir doctrinas falsas.

Pero ya sea que Nicolás fue o no responsable, sabemos que la doctrina de los Nicolaítas era antitesis u opuesta a la Verdad y Cristo la odiaba. Dios la describe en 2Pedro 2 como herejías de perdición, las cuales guían a la perdición, en lugar de la vida eterna.

LA IGLESIA APÓSTATA

¿Es posible que esto suceda hoy en día? Esto no solamente puede, sino que ha estado y está pasando. La Biblia nos enseña que a medida que el fin del tiempo se acerque, cuando casi todos los elegidos por Dios hayan sido salvos, Dios empezará a cerrar la era de la iglesia del Nuevo Testamento.

De la misma manera que Él cerró la era de la congregación del Antiguo Testamento (la nación de Israel), Él acrecentadamente permitirá que falsos profetas y falsos maestros lleguen a dominar a las denominaciones y congregaciones.

Para el tiempo en que Cristo regrese (en otras palabras, en el tiempo cuando todos los escogidos por Dios hayan recibido salvación) la iglesia corporal prevaleciente, habrá completamente llegado a ser apóstata, y muchas de las denominaciones estarán presentando señales y milagros.

Nos preguntamos ¿cómo es que una verdadera iglesia de Cristo puede convertirse en apóstata? Bueno, esto toma lugar gradualmente, insidiosamente y malévolamente.

A medida que los lideres de las iglesias empiecen a cambiar las reglas y doctrinas para hacerlas convenientes a lo que ellos quieren, o declaran que lo que ellos piensan es más conveniente que lo que la Biblia declara.

De aquí que la congregación sigue estas enseñanzas pues ellos confían en sus lideres (y no escudriñan la Palabra), o porque ellos prefieren las “nuevas” reglas en lugar de las reglas de la Biblia o ambas.

Tomemos por ejemplo la pregunta del matrimonio y divorcio. Hace más o menos 40 a 50 años atrás, no existía el divorcio y el volverse a casar en cualquier congregación típica de JesúsCristo.

Ahora, virtualmente en toda denominación, reglas han sido dadas para permitir el divorcio y el volverse a casar. Otros cambios, tienen que ver con la mujer en la congregación y doctrinas sobre El Rapto y la naturaleza de la Salvación.

Algunos de los lideres de las iglesias que son responsables de este estado deplorable, ni siquiera se dan cuenta que Cristo odia lo que ellos han hecho con Su iglesia, ellos han sido engañados por Satanás.

SATANÁS ENMASCARADO

En 2Corintios 11 Dios habla de Satanás enmascarado como un ángel de luz, y sus ministros transformándose en ministros de justicia. Jesús obviamente es el Verdadero Mensajero de Luz.

En otras palabras, mientras que estos “pastores” y “maestros” están convencidos de que ellos están sirviendo al Señor JesúsCristo, ellos verdaderamente son emisarios de Satanás.

Estos maestros falsos, vindican o respaldan sus doctrinas por el hecho de que muchos los siguen, causando que la Verdad sea reducida o vista sin importancia. También además por medio de la explotación de muchos con historias inventadas.

Leemos en 2Pedro 2:2-3 “Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.”

Por medio de Su advertencia a la iglesia en Pérgamo, Dios nos está declarando que no tomemos como garantía de Verdad, las doctrinas enseñadas incluso por pastores muy respetados o maestros bíblicos.

Dios nos ha dado la Biblia, y nosotros como laicos debemos siempre revisar y escudriñar las Escrituras y probar si lo que se nos enseña está de acuerdo con Su Palabra, de la misma manera que los de Berea hicieron con el apóstol Pablo. (Hechos 17)

2:16 “Arrepiéntete, porque de otra manera vendré á ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.”

Cuando encontramos en nuestra congregación maestros que no son fieles a la Palabra de Dios, ¿qué debemos hacer?

Este verso nos manda a arrepentirnos, y ¿qué significa que tenemos que arrepentirnos? Dios declara: “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase á Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Isaías 55:7

Arrepentimiento es el dejar el pecado e ir en pos del Señor. ¿Cómo es que una congregación se arrepiente? Gobernantes de la iglesia, a menos que ellos mismos sean el problema, deben ordenar que la prédica de falsas doctrinas pare.

Y si alguna persona persiste en la enseñanza falsa, ellos deben excomulgarlo. Recuerda, excomunión no es hecha para dañar a alguien. Es el camino para traer a alguien a la Verdad y que sea salvo.

Lamentablemente, la disciplina en la iglesia no se practica en estos días. Eso es pues el implementarla requiere mucha paciencia y arduo trabajo. Individuos deben ser visitados, aconsejados, exhortados y debemos orar por ellos.

Pero si una iglesia va a mantenerse pura, esta debe ejercitar disciplina, y quitar a cualquiera que enseñe algo que va contrario a la Palabra de Dios.

¿Qué pasa si esa iglesia o congregación no se arrepiente ó si los mismos gobernantes de la iglesia son culpables?

Dios declara aquí en el verso 16 “…vendré á ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” En otras palabras, Él los herirá con la Palabra de Dios en el Día Del Juicio.

2:17 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.”

Una vez mas, Dios recalca que lo que le dijo a la iglesia en Pérgamo, debe ser atendido por todo verdadero creyente. Nosotros, cuyos oídos espirituales han sido abiertos, debemos oír “…lo que el Espíritu dice á las iglesias…”

Dios promete dar “…Al que venciere…” esto es a cada individuo que se mantiene fiel “…del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito…”

Cuando la nación de Israel estuvo 40 años en el desierto, había poco para comer, pero milagrosamente Dios proveyó comida para ellos. Cada mañana excepto el Sábado, sobre la tierra había una substancia blanca que fue denominada maná.

Esta substancia podía ser comida de muchas maneras, y era completamente suficiente para proveer fuerza y salud física al pueblo.

PAN CELESTIAL

Ese maná es una representación del pan del cielo que nos sostiene a nosotros los verdaderos creyentes, el cual es el mismo Señor JesúsCristo.

Jesús dijo “Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que á mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.” Juan 6:35

Y el maná que recibió el pueblo de Israel en su sustento diario, es una representación de la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios es nuestro “…maná escondido…” pues aquellos a los cuales sus ojos espirituales no les han sido abiertos, simplemente no pueden tomar parte de Él, entenderla o apreciar su valor.

La Biblia no significa nada para el que no es salvo. Solo cuando Dios nos salva es que podemos ver y comer del “…maná escondido…” ¡Y que tesoro es esta Palabra viva del Dios Viviente!

Ella nos sostiene mientras progresamos en nuestra peregrinación, a través de este mundo camino al cielo. Ella nos da los recursos necesarios, nos da la autoridad, los estándares, las promesas y la reafirmación que nos habilita a pararnos o erguirnos en toda cultura donde el pecado nos tienta.

PIEDRECITA BLANCA

La piedrecita blanca a la que Dios se refiere en la segunda mitad de este verso, también es el Señor JesúsCristo. A los no salvos, Él es la piedra de tropiezo, la piedra del juicio.

Pero para los verdaderos creyentes Él es la piedra en la cual la iglesia es construida, la cual es santa. Este verso nos declara que a los hijos de Dios, los que han vencido, Dios les ha dado al Señor JesúsCristo.

¿Pero no declara la Biblia que nosotros somos los que hemos sido entregados a Cristo? Sí, nosotros somos su posesión, sus sirvientes, de todos modos, al describir la relación intima que existe entre el verdadero creyente y Cristo, Dios usa lenguaje que va en ambas direcciones. Por ejemplo nosotros estamos en Cristo, pero Cristo también está en nosotros, Él nos llena en la persona del Espíritu Santo.

Tan intima es esta relación que la Biblia la compara con la relación de existe entre un esposo y esposa. Esto es lo más confortable cuando pasamos por medio de pruebas, cuando las cosas están fuera de nuestro alcance o resistencia.

Arriba ^

En Isaías 43:2 Dios declara: “Cuando pasares por las aguas, yo seré contigo; y por los ríos, no te anegarán. Cuando pasares por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.”

NUEVO NOMBRE

El nuevo nombre escrito en la piedrecita, es el nombre que nos identifica con la familia de Dios.

En Apocalipsis 3:12 (el cual veremos mas tarde en gran detalle) Jesús declara: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalem, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo.”

Así que el Señor ha escrito el nombre del Padre en nosotros, pero aquí en el 2:17 el nombre es escrito en la piedra, o Cristo, el cual se nos ha dado. Por medio de estos dos lenguajes, Dios está subrayando la intimidad que existe entre el verdadero creyente y Cristo.

Este nombre de Dios es un nombre que ningún hombre conoce excepto la persona que lo recibe. ¿Por qué? Porque los no creyentes no tienen idea de quien Dios es, ni lo que el nombre de Dios significa.

Ellos simplemente no conocen a Dios, al contrario de los verdaderos creyentes: “Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre.” Solamente la persona a quien Dios le ha concedido salvación conoce a Dios y valoriza su Nombre.

2:18 “Y escribe al ángel de la iglesia en TIATIRA: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:”

Esta es la primera vez que el Señor se identifica a sí mismo como “…El Hijo de Dios…” en estas cartas. Esto enfatiza que Él es Dios y que Él habla con gran autoridad.

La descripción de Sus ojos, la cual es igual a la de Apocalipsis 1:14 “Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego;” Reitera que cuando Cristo venga a juzgar a los no salvos, Sus ojos revisarán todo.

De la misma manera la referencia a Sus pies, es un eco a la de Apocalipsis 1:15 “Y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas.”

Una vez más, esto apunta al hecho de que Cristo tuvo que sufrir la ira de Dios por nuestros pecados para poder satisfacer esa justicia perfecta. Por esa razón, ninguna persona no salva podeá escapar la ira de Dios en el Día Del Juicio.

2:19 “Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.”

A medida que seguimos en este mensaje, veremos por qué es que Dios usa este lenguaje tan fuerte o severo para presentarnos esta carta. Pero primero, Él tiene algunas cosas buenas que decir sobre esta iglesia.

Dios les declara que Él tiene conocimiento de su caridad (una palabra Castellana antigua que significa amor), de su fe, de su servicio y de la manera que ellos le han servido.

Dios expresa Su aprobación por el crecimiento de su ministerio, señalando que el postrero es mas que el primero. Esto significa que en muchas maneras, esta congregación ha crecido en gracia. En muchas maneras esta congregación ha crecido en gracia.

2:20 “Mas tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar, y engañar á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos.”

A pesar de esto, esta iglesia tiene entre ellos, una mujer a la cual Dios la compara a Jezabel del Antiguo Testamento. Esa Jezabel fue la mujer de Ach‚b el rey de Israel en Samaria, rey de la nación del norte de Israel.

Ella fue una mujer muy malvada, una de las primeras cosas que ella hizo fue el perseguir a los profetas del Señor y matarlos. También causó que Ach‚b adorara a otros dioses y cometiera muchos pecados terribles.

Dios en 1Reyes 21:25-26 registra que: “Ach‚b (A la verdad ninguno fué como Ach‚b, que se vendiese á hacer lo malo á los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fué en grande manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme á todo lo que hicieron los Amorrheos, á los cuales lanzó Jehová delante de los hijos de Israel).”

Dios estaba tan airado con Jezabel que Él hizo que ella fuese lanzada desde una pared y devorada por perros para que de esta manera nada de ella quedase para ser enterrado. En el Antiguo Testamento, el no tener un entierro normal simbolizaba que esta persona estaba bajo extrema maldición de Dios. Evidentemente, a los ojos de Dios, Jezabel era la esencia de la maldad.

No solamente era ella rebelde contra Dios, sino que también incitaba a Ach‚b a adorar a dioses falsos y a cometer pecados terribles.

MUJERES QUE PREDICAN

Dios está usando el ejemplo de Jezabel para advertir del pecado a la iglesia de Tiatira por permitir que una mujer predicara o enseñara en esta iglesia. Este acto es directamente un acto de desobediencia.

Dios enseña en 1Corintios 14:34 “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice.” Aquí Dios declara claramente que las mujeres deben mantener silencio en las iglesias.

Para subrayar esta enseñanza, Él declara en el siguiente verso: “Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación.”

En 1Timoteo 2:12 nuestro Señor enfatiza aun más este punto al declarar: “Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.”

Note que Dios declara que esta mujer “(…se dice profetisa…)” indicando que ella se auto denominaba una profetisa.

Durante la era del Nuevo Testamento, cualquier mujer que es una verdadera creyente es una profetisa. Pero a pesar de que esta mujer en la iglesia de Tiatira declara y cree que ella es una verdadera creyente, el Señor indica que ella realmente no es salva, pues el hecho de que ella quiere enseñar también atestigua a esto.

PROSTITUCIÓN ESPIRITUAL

Dios culpa a los lideres de la iglesia en Tiatira no solo por permitir que esta mujer enseñe, sino también por permitirle que seduzca a otros a: “…engañar á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos.”

En otras palabras, de la misma manera que Jezabel incitó a Ach‚b a adorar a otros dioses, esta mujer está incitando a la gente en la iglesia a seguir otro evangelio. En cualquier momento que vamos tras otro evangelio que no es el de la Biblia, estamos cometiendo prostitución espiritual, y cuando aceptamos doctrinas heréticas en lugar de lo que es enseñado por la Palabra de Dios, estamos comiendo cosas espirituales ofrecidas a ídolos.

2:21 “Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; y no se ha arrepentido.”

A pesar de todo esto, Dios es paciente. Él dio a esta mujer una oportunidad para que se arrepintiera, pero ella rehusó hacerlo.

Mientras tanto, el hecho de que esta mujer todavía está enseñando en la congregación, significa que los líderes de la iglesia han sido de la misma manera desobedientes, ellos también han rehusado arrepentirse.

Posiblemente Ud. se pregunte, ¿Cómo es posible que esta mujer y los lideres a cargo de esta iglesia sean tan tercos o testarudos, después de que Dios le ha dado un mandato tan claro y un chance u oportunidad de arrepentirse?

Yo le pregunto. Pero, ¿No es esto lo que está sucediendo en las iglesias de hoy en día? La Palabra de Dios, claramente prohíbe que una mujer enseñe en la iglesia. De todos modos, más y más congregaciones están permitiendo que mujeres enseñen y prediquen.

Algunas denominaciones han establecido a mujeres como pastores de iglesias. Respondiendo a presiones sociales, ellas han optado por aplacar a la gente cambiando las reglas bíblicas, en lugar de obedecer a los mandatos de Dios.

Y cuando este acto de desobediencia es presentado ante los ojos de los líderes de las iglesias y denominaciones, regularmente ellos no se arrepienten antes bien rehúsan obedecer a Dios.

2:22 “He aquí, yo la echo en cama, y á los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras:”

Figurativamente hablando, la palabra “…cama…” es usada en la Biblia con dos definiciones. Ella puede significar una cama de aflicciones, o un lugar donde actividad de adulterio ocurre.

Y ambos significados son aplicables aquí. Castigo viene a la mujer y ella caerá más y más profundamente en el pecado de prostitución espiritual.

En 2Tesalonicenses 2, donde Dios habla sobre el fin del tiempo, leemos en los versos 11-12 “Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira; Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.”

Esto significa que cuando nosotros pecamos, un dinamismo o actividad se presenta entre Dios y nosotros. Si verdaderamente somos hijos de Dios, nos arrepentiremos después de haber sido advertidos por la Palabra de Dios.

Pero si no somos salvos y persistimos en nuestra rebelión, Dios nos enceguecerá para que de esta manera caigamos más y más profundamente en pecado, y así aumentar juicio tras juicio sobre nosotros.

LOS ENGA—ADOS

Unidos a la mujer que dice ser profetisa, aquellos que son engañados por las doctrinas falsas de este falso evangelio, también caerán más y más profundamente en prostitución espiritual. Dios advierte que ellos serán echados “…en muy grande tribulación…”

La palabra “…tribulación…” traducida de la palabra griega thlipsis, casi siempre es usada en la Biblia para describir pruebas para los creyentes en esta vida.

Recuerda que Jesús declara: “Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Dos veces en la Biblia, esta palabra es aplicada a no creyentes dentro de la representación corporal, el cuerpo de la iglesia.

Este es uno de esos versos, el otro es 2Tesalonicenses 1:6-8 “Porque es justo para con Dios pagar con tribulación á los que os atribulan; Y á vosotros, que sois atribulados, dar reposo con nosotros, cuando se manifestará el Señor Jesús del cielo con los ángeles de su potencia, En llama de fuego, para dar el pago á los que no conocieron á Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;” En estos dos casos, la condenación eterna es lo que está en vista.

Entonces lo que Dios está enseñando aquí, es que no importa lo religioso o santo que una persona parezca ser, si esta persona adora a otros dioses, (lo que significa que si esta persona va tras otros evangelios, y no El Verdadero Evangelio), esta persona no es salva y está sujeta a condenación eterna.

2:23 “Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras.”

Dios repite esta advertencia al usar un lenguaje inusual, “…Yo mataré á sus hijos con muerte…”

La redundancia aparente al decir matar con muerte, enfatiza que el Señor está hablando de la segunda muerte. Recuerda que los animales experimentan solo una muerte. Cuando ellos mueren, ellos simplemente cesan de existir.

Pero los seres humanos tenemos un alma, que continúa existiendo después de que el cuerpo muere. Y sufrir la segunda muerte significa estar separado de toda bendición, misericordia, y de toda la gracia de Dios. ¡Y eso es el infierno!

Ninguno en este lado de la tumba ha experimentado esa clase de infierno. Incluso la persona más malvada disfruta muchas bendiciones de parte de Dios. Por ejemplo, él / ella puede sentir el sol tibio en el invierno, y disfrutar el amor de otro ser humano. Pero en el infierno, todos están apartados de la persona del Señor JesúsCristo.

El escudriñar “…los riñones y los corazones..” es una representación para acentuar de que Dios escudriña incluso los pensamientos mas profundos de cada persona. En el Día Del Juicio Él castigará a los no salvos por cada uno de los pecados cometidos.

2:24 “Pero yo digo á vosotros, y á los demás que estáis en Tiatira, cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, como dicen: Yo no enviaré sobre vosotros otra carga.”

Note que Dios no solo se está dirigiendo a la iglesia en Tiatira, sino también al resto de los que viven en Tiatira, lo cual significa que aparte de esta iglesia, allí hay otros cristianos o posiblemente otras congregaciones en la ciudad.

Hay aquellos que discuten que no debe haber diferentes denominaciones dentro del cuerpo de Cristo, bueno, el Señor JesúsCristo reconoce aquí que no todos los creyentes in la ciudad de Tiatira, son necesariamente parte de la iglesia de Tiatira.

Incluso antes de que Cristo fuese a la cruz, Él había revelado esta Verdad. Leemos en Lucas 9:49 cuando el apóstol Juan vino a Jesús y le dijo: “Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto á uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.”

Juan pensaba que alguien fuera del grupo apostólico no debía ocuparse en la obra de Cristo. Pero Jesús le dijo en el verso 50 “Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.”

El hecho es, que no hay congregación perfecta. Pequeñas diferencias sobre la interpretación de las Escrituras son inevitables, siempre y cuando estas congregaciones con buena voluntad, seria y sinceramente busquen la Verdad en la Palabra de Dios.

Sus diferencias deben ser limitadas, obviamente es herejía en cualquier congregación el representar falsamente doctrinas bíblicas mayores, como por ejemplo y en especial la doctrina de la salvación por gracia. Pero este es un asunto del cual hablaremos en el estudio del Maravilloso Plan De Salvación de Dios.

Las “…profundidades de Satanás…” en este verso se refieren al infierno. A pesar de que al presente Satanás todavía reina en los corazones de los no salvos, él ha sido consignado o designado al infierno como resultado de la victoria de Cristo en la Cruz.

Es por eso que Apocalipsis 20:3 presenta a Satanás como ya estando en un abismo “Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.”

VIVIENDO PARA CRISTO

El empuje del verso 24 está sobre los fieles que son los verdaderos creyentes, Dios no pondrá ninguna otra carga, ¿Cuál es esta carga que ya tienen los verdaderos creyentes que Dios no pondrá otra?

Con seguridad no tiene nada que ver con obras con relación a nuestra salvación, pero si tiene que ver con la carga de vivir para Cristo.

Muchos predican o piensan que todo irá bien con ellos una vez que lleguen a ser cristianos, pero en realidad, nuestros problemas empiezan una vez que empezamos a poner nuestra confianza en Cristo.

Por ejemplo Hebreos 12:7 nos recuerda que debido a que ahora somos hijos de Dios. Él nos castigará de tiempo en tiempo. “Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga?”

Dios hace esto para fortalecer nuestra fe y para incrementar nuestra dependencia en Él. De hecho Dios advierte en el verso 8 “Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos.”

También, mientras más obedientes somos a Dios, obtendremos más desprecios de los que están a nuestro rededor pues vivimos en un mundo foráneo al nuestro. Jesús declara “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo.” Juan 15:19

Recuerda que estás siendo probado, Cristo promete en Juan 16:33 que: “Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.”
Y aquí en Apocalipsis 2:24 “…Yo no enviaré sobre vosotros otra carga.”

2:25 “Empero la que tenéis, tenedla hasta que yo venga.”

Esta carta es escrita en primera instancia a la iglesia en Tiatira, ¿Esta diciendo Dios a los creyentes que vivieron casi 2000 años atrás que se mantuviesen firmes hasta que Él regresase literalmente en las nubes de gloria?

No, pero ciertamente la venida de Cristo es real para cada verdadero creyente al momento de su muerte.

Cuando un verdadero creyente muere, de acuerdo a 2Corintios 5:8 su alma deja su cuerpo y va a reinar con el Señor. “Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.”

Para los no salvos, sus cuerpos van a la tierra y sus almas va a un lugar de silencio como aprendemos en Salmo 115:17 “No alabarán los muertos á JAH, Ni cuantos descienden al silencio;”

Ellos no tienen existencia consciente como la de los verdaderos creyentes como aprendemos en Apocalipsis 20:5 “Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección.”

Entonces lo próximo que ellos conscientemente experimentarán es que ellos habrán sido resucitados en el último día y están parados ante Dios frente al trono de Juicio para recibir su castigo.

Así que el Señor está exhortando a todos los creyentes a ser fieles hasta que ellos mueran o como en el caso de la última generación en el mundo, hasta que Él literalmente regrese en las nubes de gloria.

Obviamente solo los verdaderos creyentes pueden soportar y estar firmes pues ellos son fortalecidos por Dios mismo. Aquellos que no pueden soportar, pero se apartan de los caminos del Señor, verdaderamente nunca fueron salvos.

2:26 “Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes;”

De la manera que aprendimos anteriormente, el vencer significa ser victorioso. El guardar las obras de Dios significa hacer la voluntad de Dios. Una vez mas Dios subraya, “…hasta el fin…” lo cual significa el fin de la vida del verdadero creyente aquí en esta tierra o el fin del mundo, no importa cual llegue primero.

De esta manera Dios está prometiendo a cada verdadero creyente que Él le dará poder sobre las naciones. La palabra “…potestad…” significa autoridad, en otras palabras, nosotros que hemos puesto nuestra confianza en el Señor, tendremos autoridad para juzgar a las naciones.

Esta Verdad también es encontrada en 1Corintios 6, donde leemos: “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar á los ángeles? ¿cuánto más las cosas de este siglo?”

Estas son declaraciones remarcables, nosotros no solo no seremos juzgados cuando Cristo regrese, sino que tendremos parte juzgando a los no salvos.

2:27 “Y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como también yo he recibido de mi Padre:”

En el Salmo 2, Dios profetiza que los no salvos de este mundo, los cuales viven en rebelión persistente contra Dios serán entregados al Señor Jesús y: “Quebrantarlos has con vara de hierro: Como vaso de alfarero los desmenuzarás.”

Cuando un alfarero quiebra un recipiente imperfecto con una vara de hierro y lo desmenuza, nunca mas puede ser arreglado o sus piezas puestas de regreso para hacerlo otra vez un recipiente completo.

Esta es la figura que Dios usa cuando habla de nosotros juzgando a las naciones en el último día. Los no salvos serán condenados al infierno por toda la eternidad. Ellos nunca más serán reconstruidos como una persona que puede vivir con las bendiciones y gozos de esta vida.

Jesús mismo ha recibido del Padre la autoridad de juzgar, y nosotros estaremos juzgando con Él por medio de Su autoridad. Él es el Único digno de recibir este poder, “Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.” Apocalipsis 19:15

2:28-29 “Y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.”

La estrella de la mañana que todo verdadero creyente recibirá es el Señor JesúsCristo. En Apocalipsis 22:16 Jesús declara: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana.”

Si ve, la estrella de la mañana es la primera estrella que se levanta cuando la noche ha pasado. Y Cristo es quien vino con la luz de Su evangelio para poner fin la oscura era del pecado.

La declaración con la que cierra este mensaje es la misma de las últimas cartas. Esto enfatiza que lo que Dios está diciendo a la iglesia en Tiatira, es para el oído de toda la gente durante todo el tiempo.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.