La Tierra Es Segada

Apocalípsis 14 (2 de 2)

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 2000.

14:12 “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.”

En el verso 11 Dios acaba de decir que el tormento de los no salvos será por siempre y siempre; ellos no descansarán de día ni de noche. Bajo esa base, Dios está diciendo a los verdaderos creyentes aquí:

“Conociendo que Uds. han recibido mi salvación y han encontrado descanso en Cristo; Uds. pueden pacientemente esperar hasta que venga el fin.”

Sí, en esta vida tenemos tribulaciones; encaramos toda clase de problemas. Seremos perseguidos en especial cuando nos esforzamos para ser fieles a la Palabra de Dios.

Incluso tenemos que luchar con nuestra propia naturaleza pecaminosa, pero comparado al horrible tormento eterno que tendríamos que soportar si Dios no nos hubiese salvado, nuestras tribulaciones y luchas del presente realmente no son nada. Nosotros podemos ser pacientes.

Dios describe a los santos aquí como aquellos: “…que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.”

Obviamente nosotros no guardamos los mandamientos de Dios para probar que Dios no se equivocó cuando decidió tener misericordia con nosotros, sino que lo hacemos debido a que tenemos un deseo ferviente dentro de nosotros de ser obedientes. Estamos agradecidos y queremos agradar a nuestro Salvador con nuestras vidas.

¿Qué es “…la fe de Jesús.” que nosotros guardamos? Es Su fidelidad en obedecer a Dios, siendo obediente incluso hasta la muerte de la cruz. Como hijos de Dios queremos imitar a Cristo. Es cierto que nunca podremos llegar a acercarnos al nivel de obediencia que Cristo tuvo, pero sí tenemos un deseo sincero de mantener esa fe.

14:13a “Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor…”

Esta es una de esas hermosas declaraciones que aseguran a los verdaderos creyentes que ellos nunca deben atemorizarse de la muerte. Incluso, la muerte física es una bendición.

Primeramente, nosotros nunca tendremos que encarar el Día Del Juicio. Es cierto que: “Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio;” Hebreos 9:27

Pero debemos recordar que en Cristo, ya fuimos juzgados y castigados en la cruz. Además, la muerte física es un momento maravilloso cuando dejamos nuestros cuerpos físicos para ir a vivir con nuestro Señor JesúsCristo en el cielo, pues “Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.” 2Corintios 5:8

La frase “…de aquí adelante…” en este verso no implica en ninguna manera que aquellos que murieron anteriormente en el Señor, no fueron bendecidos. Pero observa que Dios está dando esta medida de consolación para animar a los santos que todavía viven en esta tierra bajo dolor y penalidades.

Aquellos que ya han muerto, no necesitan la confirmación de esta seguridad; ellos ya están en el cielo con el Señor JesúsCristo.

14:13b “…Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.”

Una vez que Dios nos salva, nos asigna trabajo que debemos llevar a cabo. La obra más importante que debemos hacer, es llevar Verdadero Evangelio a los perdidos de este mundo. “Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.” Juan 20:21

Pero inmediatamente que hemos terminado el trabajo que Él nos asignó, somos llamados a casa para estar con el Señor. Ese es el momento bendecido de nuestras muertes. Es entonces cuando descansamos de nuestra labor.

Cuando morimos, no podemos llevarnos nada de esta tierra. “Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá…” Job 1:21ª Pero nuestra obra para el Reino de Dios nos sigue.

Aquellos que han alcanzado salvación como resultado de nuestro trabajo de enviar Verdadero Evangelio, también estarán en el cielo. Dios nos asegura claramente de esta verdad en una manera interesante.

“Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.” Lucas 16:9 Las “…riquezas de maldad…” es el medio necesario, el dinero que ahora tenemos, y el Señor nos dice que nos hagamos amigos de ellos. ¿Qué clase de amigos? Amigos que han alcanzado salvación.

Esto es porque Dios declara aquí, “…para que cuando faltareis, [esto es, cuando tu habilidad de hacer todavía mas amigos cese, ellos] os reciban en las moradas eternas.”

En otras palabras, tus obras te seguirán en el sentido de que cuando tú vayas al cielo, serás recibido y saludado por aquellos que han alcanzado salvación como resultado de fidelidad enviando Verdadero Evangelio con el dinero que Dios encargó en tus manos.

SEGUNDO SIGNIFICADO

Yo considero que Apocalipsis 14:13, también tiene otro significado que talvez sea mucho mas importante en el contexto, que el primero. Como puedes ver, cuando una persona llega a recibir salvación, su viejo hombre muere espiritualmente en el Señor.

Dios declara sobre esto así: “Porque el que es muerto, justificado es del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;” Romanos 6:7-8

Dios también declara en Colosenses 3:3“Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”

En otras palabras, hemos muerto para nosotros mismos. Hemos crucificado la carne, y en este sentido cuando estamos muertos en el Señor, descansamos de nuestras labores. Ya no tratamos de ganarnos nuestra salvación por medio de nuestras obras; descansamos en la obra finalizada del Señor JesúsCristo.

Aquí también nuestra obra nos sigue. Leemos: “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:8-10

¿Cuáles son estas obras? Las cosas que hacemos mientras vivimos en obediencia a Cristo. Mientras nosotros cumplimos con nuestra parte de construir el cuerpo de Cristo, nuestras obras nos siguen.

14:14 “Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda.”

Hasta aquí en Apocalipsis 14 hemos visto tres ángeles, o mejor dicho tres mensajeros. Y hemos visto que todos ellos son figura del Señor JesúsCristo. Este cuarto ser es sin lugar a duda el Señor JesúsCristo.

Primeramente la frase “…semejante al Hijo del hombre…” directamente se identifica con el Señor JesúsCristo. Segundo, la “…corona de oro…” sobre Su cabeza significa que Él es el que reina como el Rey.

En tercer lugar, la “…hoz aguda.” tiene que ver con cosecha. Es tiempo de la cosecha y Cristo viene a cosechar. Cuando lleguemos a Apocalipsis 19 veremos esta verdad más claramente.

Además Él viene a juzgar; Él está sentado sobre la nube. Como señalé en estudios anteriores, “…nube…” o “…nubes…” en la Biblia, regularmente tienen que ver con Cristo viniendo en gloria como un Juez. ¡Nunca te olvides! Viene un día de retribución, y el Señor Jesús será el Juez.

¡Oh! Sé que es muy popular en estos días hablar del amor de Dios, y también lo maravilloso que es el ser un cristiano. Pero como ya he dicho muchas veces anteriormente, predicadores y evangelistas en estos días casi no hablan del infierno y la condenación eterna.

Ellos explican que ese tema es ofensivo para sus oyentes. Bueno, Dios no piensa así. Mientras hemos avanzado a través de Apocalipsis 14, hemos encontrado a Dios usando una figura tras otra para hablar de la condenación eterna.

Dios no quiere que nosotros nos olvidemos de hecho de que Cristo con seguridad regresará un día para juzgar a los no salvos debido a sus pecados.

14:15-16 “Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fué segada.”

Esta declaración prueba que todos los mensajeros en este capitulo son el Señor JesúsCristo mismo. ¿Por qué? Porque este mensajero le esta diciendo al Señor Jesús que meta su hoz.

Nunca ningún ángel tendrá autoridad de ordenar a Dios a hacer ninguna cosa. Cristo es el Maestro. Él es el Rey de reyes, mientras que ángeles son simplemente “…espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud.” Hebreos 1:14

La siega es regularmente usada en la Biblia para significar el fin del mundo. Por ejemplo el Señor Jesús declaró: “Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo: Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué.
Y como la hierba salió é hizo fruto, entonces apareció también la cizaña. Y llegándose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña?
Y él les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la cojamos? Y él dijo: No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo.
Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí.”
Mateo 13:24-30

Mas tarde, empezando en el verso 37 el Señor Jesús explica que es lo que esta parábola significa: “Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre; Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo;” (v. 37-38)

Los cizaña son los no salvos, ellos son quitados del mundo y enviados al infierno. Entonces Dios culmina Su Maravilloso Plan De Salvación sobre los verdaderos creyentes representados aquí por la buena simiente, al crear un nuevo cielo y una nueva tierra donde ellos por siempre estarán en la presencia del Señor.

Arriba ^

¿Cuándo tomará lugar esto? El Señor Jesús declara: "Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De manera que como es cogida la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo.” (v. 39-40)

Incidentalmente aquí una vez mas la palabra “…ángeles…” hubiese sido traducida mas correctamente como “mensajeros”, debido a que los ángeles no estarán juzgando a nadie en el último día.

En ningún lado en la Biblia leemos que los ángeles se sentarán a juzgar a nadie. Pero si leemos en 1Corintios 6:2-3 “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar á los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de este siglo?”

LISTO PARA SER SEGADO

¿Qué es lo que significa cuando Dios declara que la tierra estaba lista para la siega? Está lista porque todos los escogidos por Dios han finalmente recibido su salvación. La tierra también está lista para la siega debido a su iniquidad la cual ha llegado a ser completamente perversa que es tiempo para el Día Del Juicio.

Entonces, la tierra fue segada.

14:17 “Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.”

Este mensajero es otra vez una representación del Señor JesúsCristo. Pero, ¿por qué está diciendo Dios otra vez que Él está viniendo con “…una hoz aguda”? Él ya dijo esto en el verso 14. Respuesta: para enfatizar esto.

De regreso a Génesis 41 hay un registro de Faraón teniendo dos sueños. Faraón primero vio siete vacas flacas que subieron del río comiéndose siete vacas gordas que habían subido primero del río.

Entonces él vio “…otras siete espigas menudas y abatidas del Solano…” que subían después de “…siete espigas llenas y hermosas[que] subían de una sola caña.” Y se comían a estas siete espigas llenas.

José después interpretó aquellos sueños para Faraón declarando que siete años de hambre se aproximaban sobre Egipto después de siete años de gran siega y que la hambruna sería tan severa al punto de exterminar la abundancia de los buenos años. Entonces en el verso 32 José declara: “Y el suceder el sueño á Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura á hacerla.”

En esta declaración Dios impone un principio que en cualquier momento algo está repetido dos veces en las Escrituras, esto con seguridad llegará a suceder porque ha sido establecido por Dios.

Obviamente incluso cuando algo es declarado solamente una vez en la Biblia, esto todavía es la Palabra de Dios y llegará a suceder. Pero Dios, en su misericordia condescendiente, dobla Sus declaraciones de vez en cuando para asegurarse de que nosotros realmente obtenemos el mensaje.

Aquí en Apocalipsis, Dios quiere subrayar para nosotros que el Día Del Juicio está a la mano. Una vez que hayamos entrado a los “últimos días” eso es, la era final de la existencia de esta tierra, el regreso del Señor JesúsCristo no está muy lejos.

Dios declara aquí que Cristo, “…teniendo también una hoz aguda.” salió del templo que está en el cielo. Esto nos ata de regreso a Miqueas 1:2-4 “Oid, pueblos todos: está atenta, tierra, y todo lo que en ella hay: y el Señor Jehová, el Señor desde su santo templo sea testigo contra vosotros.
Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá, y hollará sobre las alturas de la tierra.
Y debajo de él se derretirán los montes, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.”

Obviamente ese lenguaje tiene que ver con juicio. Jehová Dios saldrá de Su santo templo en el cielo para traer Su juicio sobre esta tierra y sus habitantes.

14:18 “Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.”

En este verso, el altar del cual Cristo sale, subraya que Cristo quien viene ahora como el Juez, fue Él mismo juzgado por Dios por los pecados de Su pueblo. Él fue el Cordero de Dios para el sacrificio.

Él tiene “…poder sobre el fuego…” porque Él es quien decide cuando el Día Del Juicio vendrá y como es que las naciones deben ser juzgadas. Él tiene control total de todos los eventos del último día.

Una vez mas clama: “…Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.” Ha llegado el tiempo para que la justicia de Dios sea satisfecha. El día de salvación ya no existe; el Día Del Juicio está aquí.

14:19 “Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.” Dios finalmente mete su hoz en la tierra. Él arroja a los no salvos de la tierra al infierno representado por “…el grande lagar de la ira de Dios.” Dios nos enseña de otro grande lagar:

“Pisado he yo solo el lagar, y de los pueblos nadie fué conmigo: pisélos con mi ira, y hollélos con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y ensucié todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos es venido. Y miré y no había quien ayudará, y maravilléme que no hubiera quien sustentase: y salvóme mi brazo, y sostúvome mi ira.” Isaías 63:3-5

En esta declaración Dios se identifica a sí mismo con el lagar. Como nuestro Redentor, Él ha soportado la ira de Dios; Él sufrió totalmente solo, Sus vestidos fueron ensuciados, manchadas de sangre.

Debido a que a que Él tuvo que ser castigado por la totalidad de nuestros pecados, ninguna persona no salva puede ahora escapar la ira de Dios por sus pecados.

14:20 “Y el lagar fué hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios.” ¿Recuerdas que el Señor Jesús fue crucificado sin la ciudad de Jerusalem? Él fue un desterrado, relegado, excluido. Como puedes ver, antes de la cruz esa ciudad fue la representación del reino de Dios.

De la misma manera, todos los no salvos serán desterrados fuera de la ciudad en el último día. Pero esta vez, la ciudad representa la ciudad espiritual de Dios, el Reino de Cristo. Ellos son pisoteados fuera del cielo, ellos sufrirán la condenación eterna fuera de la presencia de Dios.

De la misma manera que Cristo tuvo que derramar Su sangre en la cruz, los no salvos ahora tendrán que derramar su sangre. Esta salió del lagar, esto otra vez es una representación del horror del Día Del Juicio.

En la Biblia, los caballos regularmente son usados para representar fuerza o fortaleza. Por ejemplo, Dios declara: “Vanidad es el caballo para salvarse: Por la grandeza de su fuerza no librará.” Salmo 33:17

En otras palabras, la fuerza en la que los no salvos ponen su confianza, no podrá salvarlos. Nosotros somos salvos solamente por medio de la obra redentora del Señor JesúsCristo.

De esta manera en otro sentido, la representación de la sangre saliendo “…hasta los frenos de los caballos…” significa que cuando el Día Del Juicio venga, toda la fortaleza de los no salvos, no les servirá para nada. Esta será inundada por la desbordante sangre de su castigo; esta será anegada y abrumada por la ira de Dios.

Pero otro sentido también está en vista aquí. Mas tarde cuando lleguemos a Apocalipsis 19, veremos a Cristo viniendo en las nubes de gloria, cabalgando en un caballo blanco.

Los verdaderos creyentes que le siguen también estarán cabalgando en caballos blancos. Estos son una representación que indica que Cristo y los santos vendrán como conquistadores victoriosos.

Figurativamente hablando, el hecho de que la sangre de los no salvos se eleva “…hasta los frenos de los caballos…” significa que esto será una masacre total. No hay ninguna duda, el juicio que Cristo traerá en el último día será fiero. Este será súper horrible.

1600 ESTADIOS

Un estadio es más o menos 1/9 de una milla o unos 179 metros. Ya sea que haya algún significado en la palabra estadios, no estoy seguro, pero puedo ver significado espiritual en el número 1600.

Este número es el producto de 4 x 4 x 100. El número 4 significa universalidad; y el número 100 la totalidad de lo que Dios tiene en vista. Entonces, aquí tenemos un número que nos indica que el Día Del Juicio es un evento mundial, y que Dios hará que absolutamente este se cumpla y que nadie escapará.

Dios habla sobre esto: “Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.” Mateo 24:30

También Dios declara: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.” Juan 5:28-29

Será un juicio masivo, billones de personas individualmente; pero de todos modos en totalidad, van a tener que pararse frente al trono del juicio. (Todos los no salvos que han vivido en este mundo) Ellos serán sentenciados a pasar la eternidad en el infierno. Ellos serán atormentados por toda la eternidad.

Amados, yo temo que Apocalipsis 14 no ha sido un capitulo agradable para estudiar. Con la excepción de solo unos dos versos, Dios en este capítulo ha constantemente repetido sobre el hecho de que el Señor JesúsCristo viene a juzgar al mundo.

Parte del lenguaje que Dios usa es feo, por ejemplo: “…será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero.”  y  “…del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos…”

Talvez disfrutaríamos estudiar mucho mejor sobre aquellas partes en la Biblia que hablan del amor de Dios, la gracia de Dios y la misericordia de Dios. Pero la advertencia de que el Día Del Juicio viene, debe ser declarada.

Somos ordenados por Dios a presentar todo el consejo de Dios, y eso incluye el advertir a los no salvos del mundo del infierno y la condenación. El tiempo ya es corto, así que mientras todavía tengamos el día de hoy, ocupémonos en la obra que Dios nos ha asignado con tanta urgencia.

Hagamos todo lo que podamos para informar a la gente del horror del infierno y de las buenas nuevas de salvación por medio del Señor JesúsCristo.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.