Profecías De Nuestro Tiempo

Apocalípsis 13 (2 de 2)

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 2000.

13:11a “…vi otra bestia que subía de la tierra…”

Hasta ahora en Apocalipsis 13 hemos visto que la bestia que sube del mar representa el reino de Satanás primordialmente sobre el período del Nuevo Testamento.

Ahora, Dios empieza a lidiar exclusivamente con las actividades de Satanás durante el período del tiempo del fin en el cual estamos viviendo hoy. Pero antes de seguir, demos otro vistazo al libro de Daniel, pues el libro de Daniel y Apocalipsis se suplementan el uno al otro en muchas maneras.

DANIEL 7

Cuando estudiamos Apocalipsis 13:2, también estudiamos Daniel 7:2-6 y vimos que las primeras tres bestias en ese capítulo eran muy similares a la bestia que salió del mar y que fue mencionada anteriormente en este capítulo.

Ahora vamos a encontrar que la 4ta bestia de Daniel 7 corresponde directamente a esta bestia de Apocalipsis 13 y ella sale de la tierra.

“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en grande manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos.” Daniel 7:7

En referencia a esta parte de la visión de Daniel 7, la misma Biblia tiene esto que decir: “Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y á toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.” Daniel 7:23

De la misma manera que la bestia que sale de la tierra, la 4ta bestia en Daniel 7 es diferente de las tres primeras. Ella es “…espantosa y terrible, y en grande manera fuerte…” y ella tiene “…unos dientes grandes de hierro…” para devorar al mundo.

Estas descripciones subrayan que Satanás es mucho mas poderoso ahora que en ningún tiempo en la era del Nuevo Testamento. Esta 4ta bestia también es diferente de las primeras tres en el hecho de que tiene 10 cuernos, simbolizando la totalidad del poder de Satanás.

¿Recuerdas que vimos en Apocalipsis 13:1 que los 10 cuernos fueron coronados? Eso es porque una buena parte de este capítulo se enfoca en la fuerza del reinado de Satanás durante el período de La Tribulación Final.

EL PEQUEÑO CUERNO

Daniel 7:8a “Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros;”

En su canción de alabanza, Zacarías el padre de Juan el Bautista habló de Cristo como el “…cuerno de salvación…”

Leemos esto en Lucas 1:69 “Y nos alzó un cuerno de salvación En la casa de David su siervo,”

Debido al hecho de que el Señor Jesús es un Gran Cuerno, Satanás seria un pequeño cuerno. Nota que en Daniel 7:8a Dios declara que el pequeño cuerno subió entre los otros 10 cuernos, pero en el verso 24 Dios declara que él se levantará después de los 10 reyes.

“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros, y á tres reyes derribará.” Daniel 7:24

Tomando estos dos versos, vemos que el poderoso reino de Satanás representa el término culminante de su dominio total sobre todo el mundo.

ARRANCADOS

¿Qué acerca de esos tres cuernos de los primeros que fueron arrancados? Primeramente el número tres nos enseña que es algo que sirve para el propósito de Dios.

Segundo, este se ata a un hecho histórico registrado en 2Crónicas 36. Antes que los babilonios entraran finalmente y destruyesen a Jerusalem en 587 A.C. El rey Nabucodonosor capturó los últimos tres reyes de Judá (Joacim, Joachîn y Sedecías).

Ya que la conquista de Judá por medio de Babilonia prefiguró o representa la conquista actual de la iglesia apóstata por medio de Satanás, la declaración “…y á tres reyes derribará.” Reitera que la visión tiene que ver con el capítulo final de la era de la iglesia.

UNA BESTIA MÁS

Tercero: esta referencia a los tres reyes también sirve para unir la 4ta bestia en Daniel 7 a la bestia de Apocalipsis 17 porque esta también tiene 7 cabezas y 10 cuernos. Veamos brevemente unos dos versos aquí.

Hablando de las siete cabezas de la bestia, Dios en Apocalipsis 17 declara: “Y son siete reyes. Los cinco son caídos; el uno es, el otro aun no es venido; y cuando viniere, es necesario que dure breve tiempo.” (v. 10)

Como anotamos anteriormente, las siete cabezas [o reyes] juntas, representan todo el tiempo que abarca el reinado de Satanás. De aquí que el último que no habia venido todavía y que duraría “…breve tiempo…”, debe ser el reinado final de Satanás.

Dios agrega: “Y la bestia que era, y no es, es también el octavo, y es de los siete, y va á perdición.” Apocalipsis 17:11

A pesar que Satanás es el octavo rey, Dios explica aquí que él “…es de los siete…” reyes, debido a que el dominio del fin del tiempo del reinado de Satanás, todavía seria una parte de la totalidad del reinado permitido por Dios. Después de eso, él irá al infierno.

OCTAVO REY

La conexión con Daniel 7 empieza debido a que él es llamado el octavo rey. La 4ta bestia en Daniel 7 comenzó con 10 cuernos. El pequeño cuerno que se levanta después de ellos sería el número 11, pero él arrancó 3 y de esta manera llega a ser el octavo rey.

Por medio de esta conexión con Apocalipsis 17 que claramente habla de la última faceta del reinado de Satanás, Dios nos asegura aun más que Daniel 7 está hablando del período de La Tribulación Final.

Daniel 7:8b “…y he aquí, en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.”

Los ojos de hombre son normalmente una representación de profetas trayendo El Verdadero Evangelio.

En Isaías 29, donde Dios declaró que Él había traído ceguera espiritual a Israel, expone: “Porque Jehová extendió sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró vuestros ojos: cubrió vuestros profetas, y vuestros principales videntes.” (v. 10)

En Isaías 29, Dios iguala “…vuestros ojos…” con “…vuestros profetas, y vuestros principales videntes.”  Aquí en Daniel 7:8, a pesar de que los ojos están en el pequeño cuerno, el cual es Satanás, ya que la frase declara que este “…hablaba grandezas.” significa que este está profetizando.

La representación declara que Satanás está profetizando a las naciones a través de falsos profetas predicando falsos evangelios. Una vez más encontramos un comentario de parte de Dios mismo mas tarde en este capítulo.

Daniel 7:25a “Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley…”

Los  “…santos del Altísimo…”  son los hijos de Dios. Las iglesias están inundadas de tal manera por los falsos profetas, que los miembros de las iglesias empiezan a denominarlos como los de afuera que son extraños. Nota que la meta principal de la enseñanza de Satanás es la de “…mudar los tiempos y la Ley…” de la Biblia.

CAMBIANDO LOS TIEMPOS

Verdaderamente ya hace mucho tiempo atrás entramos a esta triste etapa del tiempo. Sobre el siglo pasado, entre las doctrinas mas ampliamente promulgadas del tiempo bíblico es que el Día Del Juicio vendrá aun después de unos 1.000 años.

Estas doctrinas vienen en diferentes variedades. Algunos sugieren que los verdaderos creyentes serán raptados secretamente mucho antes del último día, otros enseñan que ellos serán recogidos por Cristo justo antes de La Tribulación Final.

Todos ellos insisten que antes del regreso del Señor JesúsCristo para juzgar a este mundo, habrá una edad de oro de 1.000 años sobre el planeta.

Esta enseñanza va en total contradicción a la Palabra de Dios. La Biblia es muy clara sobre la secuencia de eventos que culminarán en la segunda venida de Cristo.

Dios es muy explicito cuando declara que a medida que el fin del tiempo esté más cerca, la tierra se convertirá incrementalmente pecaminosa. Entonces vendría La Tribulación Final, la cual será seguida inmediatamente por regreso de Cristo; quien vendrá en el día del Rapto el cual será también el Día Del Juicio.

El Rapto de los verdaderos creyentes será todo lo contrario a secreto. Leemos en Mateo 24:30-31 “Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.”

El hecho de que El Rapto de los verdaderos creyentes será visto por “…todas las tribus de la tierra…” significa que este tomará lugar en el último día del tiempo, el cual también será el Día Del Juicio para los no salvos.

CAMBIANDO LAS LEYES

Las leyes de Dios también han sido cambiadas. El Señor Jesús dijo: “Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.” Mateo 19:6

La Biblia también prohíbe que las personas divorciadas se vuelvan a casar mientras sus cónyuges vivan todavía, pero la mayoría de congregaciones ahora tienen maneras de escapar esta regla por medio de la cual los miembros son permitidos divorciarse y miembros divorciados se les permite casarse otra vez.

Otra ley contra la cual las iglesias se han estado rebelando abiertamente es aquella que prohíbe que una mujer enseñe o tenga autoridad sobre un hombre. “Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1Timoteo 2:12

En décadas recientes, virtualmente todas las denominaciones han estado experimentando dura presión para permitir que las mujeres no solo enseñen a los hombres, sino para llegar a ser predicadoras y líderes espirituales. Algunas iglesias han dado la investidura de pastor incluso a homosexuales.

Daniel 7:21,25b “Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,…y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.”

En un alto grado Satanás ahora prevalece contra los santos. ¿Por qué Dios nos dice lo mismo una y otra vez? Sin duda, Él quiere que nosotros prestemos atención, escuchemos y hagamos caso a Su advertencia.

En el Antiguo testamento Dios también advirtió a Israel una y otra vez de su juicio pendiente. Encontramos esas advertencias en Isaías, Jeremías y en los otros libros proféticos. Pero en lugar de arrepentirse, los israelitas ridiculizaron y maltrataron a aquellos profetas.

3 ½

¿Recuerdas que nosotros vimos a “…tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” cuando estudiamos Apocalipsis 11?  Este corresponde a los tres días y medio cuando los cuerpos muertos de los dos testigos fueron “…echados en las plazas de la grande ciudad…” (v. 8)

Gracias a Dios, el éxito de Satanás solo dura “…breve tiempo…” La victoria final para el Señor Jesús viene después de eso.

Daniel 7:9-11 “Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas: y un Anciano de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su silla llama de fuego, sus ruedas fuego ardiente.
Un río de fuego procedía y salía de delante de él: millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él: el Juez se sentó, y los libros se abrieron.
Yo entonces miraba á causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.”

Este contexto habla del fin del reinado de Satanás y también del “…Anciano de grande edad…” que se sentó quien obviamente es Eterno Dios. Su “…silla llama de fuego…” significa que Él juzgará a los no salvos y sentenciará a Satanás a condenación eterna.

DANIEL 8

En el tercer año del reinado del rey Belsasar, Daniel tuvo otra visión. La visión registrada en Daniel 8, está también relacionada a lo que estamos estudiando aquí en Apocalipsis 13.

En la primera parte de la visión, el profeta vio “…un carnero que estaba delante del río, el cual tenía dos cuernos:…” (v. 3)
Este carnero “…hería con los cuernos al poniente, al norte, y al mediodía, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su mano: y hacía conforme á su voluntad, y engrandecíase.” (v. 4)

Entonces “…he aquí un macho de cabrío venía de la parte del poniente sobre la haz de toda la tierra, el cual no tocaba la tierra: y tenía aquel macho de cabrío un cuerno notable entre sus ojos:
Y vino hasta el carnero que tenía los dos cuernos, al cual había yo visto que estaba delante del río, y corrió contra él con la ira de su fortaleza.
Y vilo que llegó junto al carnero, y levantóse contra él, é hiriólo, y quebró sus dos cuernos, porque en el carnero no había fuerzas para parar delante de él: derribólo por tanto en tierra, y hollólo; ni hubo quien librase al carnero de su mano.”
(v. 5-7)

Entonces: “Y engrandecióse en gran manera el macho de cabrío; y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fué quebrado, y en su lugar subieron otros cuatro maravillosos hacia los cuatro vientos del cielo.” Daniel 8:8

De la misma manera que en Daniel 7, Dios explica lo que la visión representa… “Aquel carnero que viste, que tenía cuernos, son los reyes de Media y de Persia. Y el macho cabrío es el rey de Javán: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
Y que fué quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos sucederán de la nación, mas no en la fortaleza de él.”
Daniel 8:20-22

Los medos y los persas representados por el carnero con dos cuernos, conquistaron a Babilonia poco después que Daniel recibió la visión. Ellos llegaron a ser un reino dominante, pero fueron conquistados por Grecia, la cual tuvo como primer rey a Alejandro el Grande.

La historia secular revela que en solo unos pocos años Alejandro el Grande conquistó el mundo de sus días, pero él murió muy joven, en sus treinta. Después de eso el reinado greco se dividió entre cuatro generales y perdió todo su poderío.

TODAS LAS NACIONES

Pero de todos modos en la Biblia el reino griego ha continuado siendo muy relevante. A pesar que el imperio Romano fue predominante cuando el Nuevo Testamento fue escrito, Dios típicamente usa la frase “los griegos” y no “los romanos” para distinguir a los gentiles de los judíos.

De aquí, que los cuatro reinados notables “…hacia los cuatro vientos del cielo.” en Daniel 8 realmente representan a todas las naciones de la tierra que han emergido después de Alejandro el Grande.

Solamente cuando entendemos esto es que podemos encontrar continuidad en la profecía escrita por Dios en Daniel 8 porque el resto de la visión tiene que ver con el fin del tiempo.

Daniel 8:9-10 “Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable. Y engrandecióse hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló.”

Aquí, Dios pinta un retrato de Satanás apoderándose de la iglesia corporativa, aunque en Su comentario Él nos da algunos nuevos detalles sobre este pequeño cuerno…

Daniel 8:23 “Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.”

En este tiempo del fin, Satanás es “…altivo de rostro…” y es “…entendido en dudas.” La única otra vez que Dios usa la frase “…altivo de rostro…” en la Biblia se encuentra en Deuteronomio 28:49-50.

Advirtiendo a Israel de las maldiciones que vendrían si eran desobedientes, Él les dice: “Jehová traerá sobre ti gente de lejos, del cabo de la tierra, que vuele como águila, gente cuya lengua no entiendas; Gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño:” Deuteronomio 28:49-50

De la manera que sucedió, la nación de este rostro fiero que finalmente destruyó a Israel, fue Babilonia, y Babilonia como veremos en Apocalipsis 17 y 18, tipifica al reino de Satanás. De aquí que el “…rey altivo de rostro…” se refiere a Satanás.

ENTENDIDO EN DUDAS

Dios declara en Salmo 49:4 “Acomodaré á ejemplos mi oído: Declararé con el arpa mi enigma.” Nota que Dios relaciona al “…enigma…” o “…dudas…” a una parábola. Parábolas es lo que el Señor Jesús usa regularmente para hablar.

Cuando se le preguntó el por qué Él no hablaba en lenguaje fácil de entender, el Señor Jesús respondió: “Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas á los que están fuera, por parábolas todas las cosas; Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.” Marcos 4:11-12

ENGAÑADORES ASTUTOS

De esta manera, normalmente solo los verdaderos creyentes pueden entender bien la Biblia, pues solo ellos son iluminados por el Espíritu Santo. Pero durante este tiempo de La Tribulación Final, Dios ha permitido a Satanás y a sus falsos profetas que entiendan estos enigmas o dudas.

Ellos se presentan como maestros sabios y predicadores del Verdadero Evangelio, es por eso que Dios nos advierte: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos.” Mateo 24:24

Daniel 8:11-12 “Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fué quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fué echado por tierra. Y el ejército fué le entregado á causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, é hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.”

Y aquí está el comentario provisto por Dios: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya, y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.” Daniel 8:24

Dios continúa enfatizando, acentuando y recalcando esto; advirtiéndonos una y otra vez que en estos días finales, la decepción del diablo va a ser exitosa echando “…por tierra la verdad…” de la Biblia.

SACRIFICIO CONTINUO

Pero ¿Por qué Dios por medio de Daniel habla que Satanás quita “…el continuo sacrificio…”? ¿Qué tiene que ver el sacrificio con el período de La Tribulación Final, ya que todas las ofrendas de animales cesaron después de la cruz?

El hecho es que la palabra “…sacrificio…” está escrita en letras sesgadas en la Reina Valera 1909 (la versión de la Biblia que usamos para nuestros estudios) lo cual significa que esta no se encuentra en los manuscritos originales.

El “…continuo…” que fue quitado se relaciona a la lámpara que alumbró continuamente en el templo. Esta palabra hebrea traducida aquí como “…continuo…” […tamid…], es también traducida “…continuamente…” en otras partes de la Biblia.

En Levítico 24:2-4 Dios dice a Moisés: “Manda á los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro, molido, para la luminaria, para hacer arder las lámparas de continuo. Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo del testimonio, las aderezará Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová, de continuo: estatuto perpetuo por vuestras edades. Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.”

Como puedes ver, esas lámparas representan la luz del Verdadero Evangelio . El cual es el “…continuo…” quitado por Satanás.

AUTO DECEPCIÓN

Del diablo al fin del tiempo Dios declara: Daniel 8:25 “Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá á muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.”

Satanás es el padre de mentiras. Debido a su destreza en la decepción, sus falsos evangelios son ampliamente percibidos como la vía correcta para obtener paz con Dios. Pero en realidad, estos falsos evangelios por medio de los falsos profetas y predicadores están guiando al pueblo a la destrucción.

Satanás incluso se engaña a sí mismo al creer que él es más poderoso de lo que realmente es. El ha llegado a ser tan arrogante en su corazón, al punto de pensar que él es Dios.

De aquí que Dios describe esta situación así: “Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.” 2Tesalonicenses 2:4

Pero Satanás solo puede ir hasta donde Dios le permita ir. En el último día, “…mas sin mano será quebrantado.” lo que significa que no será con fuerza humana, sino por medio del Señor JesúsCristo.

Habiendo estudiado las bestias en Daniel 7 y 8, estamos ahora mejor equipados para entender el resto de Apocalipsis 13.

13:11b-12 “…y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fué curada.”

De nuestro estudio de Daniel 7, hemos aprendido que esta segunda bestia, que sale de la tierra representa especialmente al poderoso reino de Satanás durante el período de La Tribulación Final.

El hecho de que él tiene “…dos cuernos semejantes á los de un cordero…” y habla “…como un dragón.” reafirma que Satanás es el anticristo y que sus falsos profetas se presentan como ministros de Cristo a pesar de que ellos vienen representando y hablando a favor del diablo.

El Señor Jesús habla de esto cuando declara: “Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, ó allí, no creáis.” Mateo 24:23 

En otras palabras, si alguno viene y te dice que tu puedes sentir la presencia de Cristo en su iglesia, O debido a que la gente en su iglesia está tan llena del Espíritu Santo mientras ellos cantan y bailan, no lo creas. El cordero que ellos están adorando, es realmente un dragón.

13:13 “Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo á la tierra delante de los hombres.”

Dios nos deja saber aquí que los ministros de Satanás están operando como si ellos tuviesen algún poder especial de parte de Dios, de la misma manera que Él nos advierte en 2Corintios 11:15, ellos han sido transfigurados “…como ministros de justicia…” por Satanás.

Arriba ^

HACER DESCENDER FUEGO

Solo hay un registro en la Biblia donde alguien pidió fuego del cielo para destruir a su enemigo y está registrado en 2Reyes 1. Allí encontramos al malvado rey Ochôzías enviando a un capitán con sus 50 hombres para tratar de tomar al profeta Elías.

El profeta pidió fuego del cielo para que consumiera a estos hombres. Entonces el rey envió un segundo capitán con sus 50 hombres y ellos también fueron destruidos por medio del fuego que provino del cielo.

Como puedes ver aquí Elías es una representación del Señor JesúsCristo, y esa confrontación una representación de Cristo venciendo a Sus enemigos.

Pero ¿cómo puede Satanás hacer descender fuego del cielo? La respuesta yo considero es encontrada en la asociación directa entre el poder del castigo de Dios y todas los 4 registros en la Biblia de gente cayendo hacia atrás.

1. JUDAS, SIRVIENTES DEL TEMPLO

Cuando el Señor Jesús estuvo en el huerto de Gethsemaní, los sirvientes del templo guiados por el endemoniado Judas, vinieron a arrestarle. Jesús les preguntó: “…A quien buscáis?” y ellos respondieron: “…a Jesús Nazareno…”

Entonces leemos: “…Díceles Jesús; Yo soy (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.) Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás, y cayeron en tierra.Juan 18:5-6

Si Elías pudo pedir que fuego descendiera del cielo para destruir a aquellos que vinieron a tomarlo, con seguridad el Señor Jesús también podía hacer eso. Él no lo hizo pues Él vino a esta tierra para ser crucificado.

Pero al causar que ellos cayeran de espaldas sobre la tierra cuando escucharon el nombre “…YO SOY…”, Él demostró que Él si tenía el poder divino.

2. ELI, EL SUMO SACERDOTE

En 1Samuel 4 Dios registra la derrota de Israel por medio de los filisteos. El enemigo capturó el arca y mató los dos hijos de Eli el sumo sacerdote.

“Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, vino aquel día á Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza: Y cuando llegó, he aquí Eli que estaba sentado en una silla atalayando junto al camino; porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado pues aquel hombre á la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó.” (v. 12-13)

Dios registra este evento: “Y aconteció que como él hizo mención del arca de Dios, Eli cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y quebrósele la cerviz, y murió…” (v. 18)

Ya que era el sumo sacerdote, Eli era el representante de Israel ante Dios. De aquí que el hecho de que él cayó de espaldas después de oír la noticia sobre el arca, es una representación de la nación de Israel cayendo bajo el juicio de Dios.

3. REINO DEL NORTE

En Isaías 28 Dios advierte que Él enviaría una nación foránea para juzgar al reino del norte de Israel debido a su apostasía. Dios agrega esto: “La palabra pues de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, y enlazados, y presos.” (v. 13)

En otras palabras, Dios está declarando: “Aquellas personas que rehúsan escuchar mis advertencias, y en lugar de obedecer toda Mi Palabra, ellos simplemente escogen un verso aquí, y un pasaje allá. Así, ellos caerán de espaldas y serán vencidos, quebrados, engañados y tomados prisioneros. ”

4. LA TRIBU DE DAN

En Génesis 49, Jacob declaraba a sus hijos “…lo que os ha de acontecer en los postreros días.” (v. 1) enseguida declara: “Será Dan serpiente junto al camino, Cerasta junto á la senda, Que muerde los talones de los caballos, Y hace caer por detrás al cabalgador de ellos.” (v. 17)

Dan y Efraín son las dos tribus que Dios llamativamente omitió de “…todas las tribus…” de Israel inscritas en Apocalipsis 7. Ellas fueron usadas por Dios allí para tipificar o representar a los falsos profetas que se levantarían dentro de la iglesia institucional visible.

En su profecía, Jacob asemejó o igualó a Dan con una serpiente (culebra) y una Cerasta (víbora), y sabemos que ambos se refieren a Satanás. El hecho de que Satanás causaría que la caída el jinete o cabalgador fuera “…por detrás…” hace hincapié, acentúa o enfatiza que los falsos profetas engañarían a sus seguidores y los llevarían a la condenación.

“BENDICIONES” DESACERTADAS

Esta profecía verdaderamente se está cumpliendo por todos lados en nuestros días. En las iglesias que han estado siguiendo evangelios de señales y milagros, los cuales tienen un fenómeno peculiar de caerse hacia atrás.

Irónicamente, aquellos que caen hacia atrás o de espaldas, piensan que ellos han recibido una bendición especial de parte de Dios y que ellos han sido tocados o tumbados por el Espíritu Santo.

La verdad es que nada en la Biblia sugiere que los verdaderos creyentes experimentarían esa “bendición”. Si hay algo que la Biblia declara sobre este fenómeno señalado concerniente a estas personas, es que ellos se encuentran bajo el juicio de Dios.

13:14a “Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia,…”

A parte de causar que la gente caiga de espaldas, los obreros de Satanás engañan a la gente a través del fenómeno de las lenguas. Hay dos clases de hablar en lenguas registradas en la Biblia.

En el libro de Hechos, encontramos algunos registros donde los verdaderos creyentes de repente tuvieron la habilidad de hablar en un lenguaje que se sabía era foráneo o de otra nación. Esta fue la manera que Dios demostró que El Verdadero Evangelio había empezado a ser propagado a todas las naciones.

La segunda clase se relaciona a hablar en un lenguaje totalmente desconocido. Este fue un regalo espiritual que ciertos Corintios recibieron. Dios declara: “Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.” 1Corintios 14:2

Dios en el verso 22 del mismo capítulo, describió este evento de hablar en un lenguaje totalmente desconocido como una “señal” o un evento milagroso. “Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.”

ACTIVIDAD SATANICA

Un estudio de la historia de la iglesia demuestra que esta “señal” cesó poco después de la era apostólica. Pero en las últimas décadas, más y más iglesias parecen tener esta habilidad otra vez. El hecho es que el hablar en lenguas es uno de los milagros que Dios permite que Satanás use para engañar a la gente.

Cuando la Biblia todavía estaba siendo escrita, Dios sí trajo revelación divina por medio de personas quienes hablaban en lenguajes desconocidos. Cuando estos eran interpretados por aquellos que tenían el don de interpretación, los mensajes sirvieron para edificar la congregación.

MEDIDA ó CUANTIFICACION DIVINA

Pero cuando Dios hubo terminado de escribir la Biblia, Él declaró: “Porque yo protesto á cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro.” Apocalipsis 22:18

En otras palabras, Dios está diciendo:

“Yo he escrito en la Biblia todo lo que yo quiero que el hombre sepa. Desde ahora en adelante, cualquier mensaje supernatural que tú recibas, solo puede provenir de Satanás.
Entonces, si tu consideras ese mensaje como un mensaje divino y lo agregas a Mi Palabra, significa que tu no eres uno de mis hijos, y Yo te castigaré mucho mas severamente que lo que castigaré a cualquier otro inconverso que no haya hecho eso.”

Cuando el Señor Jesús estuvo ministrando aquí en la tierra, Él demostró Su deidad por medio de señales y milagros. Para demostrar que los apóstoles eran sirvientes de Dios, ellos también fueron investidos con este poder y efectuaron milagros y señales por un corto período de tiempo.

Durante ese tiempo, Dios no permitió a Satanás que hiciese milagros para que la gente no fuese confundida en lo referente al origen del poder supernatural.

NO POR VISTA

Los apóstoles dejaron de hacer esa clase de milagros una vez que sus credenciales fueron establecidas. Los verdaderos creyentes desde ese entonces han sido amonestados “(Porque por fe andamos, no por vista;)” 2Corintios 5:7

De hecho, incluso antes que el Señor JesúsCristo ascendiera al cielo, Él dijo: “…Porque me has visto, Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.” Juan 20:29

Anteriormente, cuando algunos de los líderes judíos le pidieron una señal, Él respondió: “La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta.” Mateo 12:39

El punto es, el ver señales y milagros no da como resultado fe salvadora. La única obra supernatural que Dios quiere que nosotros veamos o en lo que debemos enfocar nuestra atención es en la crucifixión y resurrección del Señor JesúsCristo, los milagros de la cruz.

PROGRAMA DE PRUEBA

Pero a medida que nos acerquemos más y mas al fin del tiempo, menos y menos personas tendrán fe salvadora. De la manera que los judíos en los días del Señor Jesús, los no salvos estarán interesados primordialmente en señales visibles.

Debido a que Dios prueba y juzga a la iglesia da permiso a Satanás para que incrementalmente haga señales y milagros durante este período.

Cada referencia bíblica a prodigios y milagros en los días del fin están relacionadas a actividad satánica. Por ejemplo, Dios declara: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos.” Mateo 24:24

Y en 2Tesalonicenses 2:9-10 donde Dios habla que el hombre de pecado sería revelado justo antes del Día Del Juicio; leemos: “A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.”

Dios no es el autor de confusión, así que cuando Él a propósito permite que Satanás haga señales y prodigios hoy, Él mismo no los hace. Incidentalmente la frase “…si es posible…” implica que realmente no es posible que los escogidos por Dios sean engañados.

13:14b “mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió.”

En el Antiguo Testamento la adoración pagana típicamente era caracterizada por medio de la adoración de ídolos. No encontramos mucho referente a adoración a ídolos en el Nuevo Testamento, pero hay repetidas advertencias contra el servicio a Mamón o dinero.

De aquí que, la expresión o representación de hacer “…la imagen de la bestia…” significa o se refiere a la adoración de cualquier persona o cualquier otra cosa que no sea la adoración a Dios y solo a Dios.

Dios elabora sobre esto: “Amortiguad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra: fornicación, inmundicia, molicie, mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría:” Colosenses 3:5

En otras palabras, cualquier cosa que nosotros busquemos para satisfacer nuestro placer o naturaleza pecaminosa, o cualquier cosa de este mundo que persigamos y hagamos centro de nuestra vida, nosotros estamos haciendo la imagen de la bestia.

13:15 “Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.”

Dios también da poder a Satanás para dar “…espíritu á la imagen de la bestia…” esto significa que él puede capacitar a sus falsos profetas a realizar o llevar a cabo señales y prodigios sobrenaturales.

¿Recuerdas que vimos en Daniel 8 que el rey “…altivo de rostro…” era “…entendido en dudas…”? Eso es lo que este verso significa cuando dice que hará: “…que la imagen de la bestia hable…” Los ministros trabajando para Satanás pueden predicar la Palabra de Dios elocuentemente.

Pero en lugar de predicar TODO el consejo de Dios, ellos modifican el Evangelio para aplacar y atraer a los no salvos. Ganando popularidad predicando lo que la comezón en los oídos de la gente quiere oír.

“Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias,” 2Timoteo 4:3

Debido a esto, estos falsos maestros han estado tomando control de la iglesia corporativa, efectivamente matando la voz de los verdaderos creyentes quienes predican El Verdadero Evangelio.

13:16 “Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes:”

Para entender mejor este verso, vayamos a Apocalipsis 14:1 donde el apóstol Juan ve en el cielo al Cordero y a los 144.000 “…que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.” Estos 144.000 representan a todos los verdaderos cristianos.

¿Cuál nombre del Padre está escrito en sus frentes? ¿Jehová? ¿Jesús? ¿Cristo? ¿La Palabra de Dios? ¿Jehová de los ejércitos? Todos estos son nombres de Dios; cada uno de ellos nos da un vistazo a una característica y atributo de Dios.

Pero ninguno de estos es realmente el nombre de Dios, porque Dios no tiene un nombre como nosotros. Nosotros recibimos un nombre para identificarnos uno de otro. Pero Dios es el único Dios.

Él no necesita ningún nombre para identificarlo de otros dioses. De hecho, encontraremos en Apocalipsis 19:12 que Dios tiene un nombre que ningún hombre entiende o conoce. Como puedes ver, términos como: “el nombre del Padre”, y “el nombre de Cristo” son para denotar todo lo que Dios es.

Así, el tener “…el nombre de su Padre escrito en sus frentes.” Es una forma figurativa para enseñar que estos son el pueblo de Dios. De la misma manera, este verso en Apocalipsis 13:16 es una forma de expresión que declara que Satanás es dueño de todos los no salvos.

Satanás ha puesto esta marca en ellos de la misma manera que un ranchero pone su marca sobre su ganado.

ESCLAVIZADOS

Dios declara aquí que la marca está “…en su mano derecha, ó en sus frentes:” De la manera que aprendimos anteriormente, la mano derecha en lenguaje bíblico representa la voluntad de la persona; y la frente, su mente o intelecto.

Entonces podemos ver que esto significa que los no salvos están rendidos o sirven a Satanás, y que la voluntad de ellos es hacer las obras de Satanás. Esta es la razón por la que ninguno puede de sí mismo decidir seguir a Cristo.

La gente que alcanza salvación la alcanza solamente porque Dios rompe las cadenas de esclavitud con Satanás y cambia e inclina la voluntad de estas personas y los trae hacia Sí mismo. Solo Dios puede actuar y salvar gente.

13:17 “Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.”

Cuando leemos la frase “…comprar ó vender…” inmediatamente pensamos en actividades económicas. Pero la salvación de una persona no depende de su habilidad financiera de comprar o vender.

Para aprender lo que Dios tiene en vista aquí, nosotros una vez más tenemos que comparar la Escritura con la Escritura.

Dios declara: “Vienen, pues, á Jerusalem; y entrando Jesús en el templo, comenzó á echar fuera á los que vendían y compraban en el templo; y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;” Marcos 11:15

Nota que Dios aquí habla de gente que “…vendían y compraban en el templo…” Y Dios agrega: “Y les enseñaba diciendo: ¿No está escrito que mi casa, casa de oración será llamada por todas las gentes? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (v. 17)

Citando de Jeremías 7 el Señor Jesús iguala en esa declaración a aquellos que compraban y vendían a una “…cueva de ladrones.”

CUEVA DE LADRONES

Regresando a Jeremías 7 leemos en los versos 9-10“¿Hurtando, matando, y adulterando, y jurando falso, é incensando á Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, Vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos: para hacer todas estas abominaciones?”

Dios está culpando a la nación de Israel por haberse convertido espiritualmente adúltera. Ellos quemaban incienso a Baal y andaban tras dioses ajenos, y de todos modos ellos venían al templo y decían algo como esto: “nosotros somos el pueblo de Dios” Entonces, Dios los reprendió preguntando “¿Piensan Uds. que son libres de hacer todas estas cosas terribles?

Además Él continúa en el verso 11“¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa, sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo veo, dice Jehová.”

Esa declaración, la cual el Señor Jesús citó en Marcos 11, efectivamente identifica a una cueva de ladrones con los no salvos que vienen al templo y declaran que ellos son salvos. De aquí vemos que aquellos que compran y venden son sinónimo de aquellos que adoran a otros dioses y de todos modos proclaman ser hijos de Dios.

Entonces en resumen, Dios está diciendo en Apocalipsis 13:17 que ninguno puede adorar a Satanás y todavía pensar que el/ella es hijo de Dios a menos que esta persona haya sido marcada y engañada por Satanás.

13:18 “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.”

La frase griega traducida “…porque es el número de un hombre…”también puede ser escrita correctamente “…porque es el número de hombre…” Mas tarde notarás el por qué la segunda traducción tiene mejor sentido una vez que hayamos estudiado y entendido lo que el número 666 significa.

A través de la era del Nuevo Testamento teólogos han tratado toda clase de enfoques para entender el número 666. El enfoque prevalerte es el uso de la numerología, esto es, el usar los valores numéricos asignados a los alfabetos Griego, Romano y otros alfabetos.

Supuestamente, el nombre del anticristo será la adición del valor de todas sus letras, las cuales dan el resultado de 666. Pero, no hay autoridad bíblica para usar la numerología para interpretar las Escrituras.

Refiriéndose a Su Palabra Dios declara: “Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual.” 1Corintios 2:13

Para entender los símbolos usados en la Biblia, debemos encontrar las respuestas en la misma Biblia. Yo considero que la respuesta al número 666 puede ser encontrada en Zacarías 13 Dios allí declara:

“Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos partes serán taladas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. Y meteré en el fuego la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y probarélos como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío: y él dirá: Jehová es mi Dios.” (v. 8-9)

DOS A UNO

Aquí Dios divide la raza humana en dos grupos. El primer grupo representado por la figura “…dos partes…” comprende a todos los no salvos del mundo. Ellos serán cortados y morirán la muerte eterna.

El otro grupo comprende a todos aquellos que Él ha escogido para salvación, a los cuales Él dirá “…pueblo mío…” son identificados simbólicamente como la tercera parte.

Déjeme apresurarme a anotar que estas fracciones son simbólicas. No podemos deducir de esta declaración, que una tercera parte de toda la gente que ha vivido será salvada.

Dios lo ha dicho bien claro en Su Palabra que solamente un remanente de la población del mundo es escogido para Su salvación de gracia ó para ser hijos de Dios. Un remanente significa solamente una pequeña porción.

Talvez recuerdes que cuando estudiamos en Apocalipsis 2:10 y 7:4 yo anoté que el número 1.000 representa la totalidad del Maravilloso Plan De Dios Para Salvación. Bueno, dos tercios de 1.000 son igual a 666 en números enteros. De esta manera, este es realmente un número simbólico que Dios ha asignado a los no salvos del mundo.

CONFIRMACIONES

Dios provee por lo menos 2 registros en la Biblia donde Dios usa la relación de 2 a 1 para representar a los no salvos del mundo. La primera se encuentra en 2Samuel 8 y esta empieza notando que David hirió a los filisteos y los humilló. Entonces Dios declara:

“Hirió también á los de Moab, y midiólos con cordel, haciéndolos echar por tierra; y midió con dos cordeles para muerte, y un cordel entero para vida; y fueron los Moabitas siervos debajo de tributo.” (v. 2)

Aquí tenemos otra representación de la salvación. David una representación de Cristo, dos tercios de moabitas quienes tipificaban a los no salvos fueron puestos a muerte. Un tercio fue separado y ellos fueron hechos siervos de David. Obviamente nosotros somos los siervos por precio del Señor JesúsCristo.

El segundo registro está en 2Reyes 1. Nosotros nos referimos a este un tanto antes cuando hablamos sobre el caerse para atrás. ¿Recuerdas a Elías pidiendo fuego del cielo y destruyendo a los capitanes de cada uno de los 50 hombres?

Bueno, el rey envió a un tercer capitán con sus 50 hombres para tomar a Elías. Este grupo se humilló y pidió misericordia y ellos no fueron destruidos. De aquí Dios una vez más destruyó 2/3 y salvó 1/3

En este último verso de Apocalipsis 13 Dios efectivamente está enviando esta advertencia, tú necesitas verdadera sabiduría. Las cosas no son lo que parecen ser en la superficie.

Aquellos que siguen tras los falsos evangelios están pensando que ellos están adorando al Señor JesúsCristo y creen que debido a esto ellos son salvos. Pero ellos verdaderamente están vendiendo y comprando en el templo, ellos son una “…cueva de ladrones…” Ellos pertenecen a la bestia porque ellos están entre los 2/3 simbólicos que no son salvos.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.