Satanás El Enemigo Persistente

Apocalípsis 12

Por el Hno. Harold Camping
Traducido al Castellano por los Hnos. Ricardo y Olga Pereddo
fuentedsabiduria@hotmail.com

“Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.” 1Timoteo 4:13

NOTA DE LOS TRADUCTORES: Esta traducción es del estudio publicado en 1999.

12:1 “Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”

“El apóstol Juan ve una visión totalmente nueva.
Sin tener relación cronológica a los siete sellos y a las siete trompetas, esta visión nos da un vistazo al ataque persistente que Satanás ha estado forjando contra Cristo y Su iglesia.”

Mientras que el verso 5 revela que esta mujer trajo al Señor JesúsCristo, ella no puede ser una representación de Maria la madre de Jesús porque el verso 6 y el 14 declaran que después del nacimiento ella “…huyó al desierto…” donde fue mantenida 1.260 días.

Maria no hizo eso, ella y el bebé fueron llevados por José a Egipto. Además el período de 1.260 días como ya hemos discutido ampliamente cuando estudiamos Apocalipsis 11:2, realmente representa todo el período del Nuevo Testamento. Entonces, esta mujer no puede ser un símbolo de ningún ser humano.

LA IGLESIA ETERNA

Pero la Biblia regularmente usa una mujer como representación de la iglesia. Leemos en Efesios 5:31-32 “Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne. Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.”

Y Dios en Apocalipsis 21:9 llama a la iglesia “…la esposa, mujer del Cordero.” Entonces, esta mujer representa a la iglesia por la cual Jesús nació. En este respecto, esta visión está unida a Génesis 3:15 donde Dios declara: “Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

La simiente de la mujer es el Señor JesúsCristo. ¿Podría entonces esta mujer representar a la nación de Israel? No. Es verdad que antes de la cruz Israel fue la representación corporal del reino de Dios aquí en la tierra.

Pero la mayoría de la gente en la nación de Israel fueron inconversos y no hay enemistad existente entre Satanás y los inconversos. Entonces vemos que es la iglesia eterna, invisible la cual “parió” al Señor Jesús.

Hasta el punto de Su nacimiento, esa iglesia estaba compuesta de los creyentes del Antiguo Testamento, los cuales incluían a Noé, Abraham, Moisés, David y Maria, la madre humana del Señor Jesús. Después de Pentecostés, creyentes de todas las naciones han sido agregados a ella.

EL SOL Y LA LUNA

Entonces vemos que esta mujer está “…vestida del sol…” Como ya hemos visto muchas veces antes, el sol es una representación del Señor JesúsCristo, y los verdaderos creyentes son ordenados a vestirse “…del Señor Jesucristo, y no hagáis caso de la carne en sus deseos.” Romanos 13:14

Ella también tiene “…la luna debajo de sus pies…” De la manera que aprendimos anteriormente, la luna es una representación de Satanás. Habiendo sido vencido en la cruz por el Señor JesúsCristo, Satanás ahora está bajo los pies de la iglesia, como también bajo los pies del mismo Señor.

Dios declara en Romanos 8:37 que nosotros los verdaderos creyentes “…hacemos más que vencer por medio de aquel que nos amó.” Un pasaje del Antiguo Testamento que presenta mucho de la misma verdad vista aquí en Apocalipsis 12:1 es Malaquías 4:2-3

Allí leemos: “Mas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud: y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Y hollaréis á los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que yo hago, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

Nota que el Señor Jesús es llamado “…el Sol de justicia…” y que “…los malos…” son “…ceniza bajo las plantas de vuestros pies…” esto es bajo los pies de los verdaderos creyentes.

CORONA DE ESTRELLAS

¿Recuerdas de regreso en Apocalipsis 1:20 que el Señor dijo al apóstol Juan que las estrellas en su diestra son los ángeles o mensajeros de las iglesias? Los creyentes también son representados como estrellas en el libro de Daniel.

Hablando del fin del tiempo en el capitulo 12 Dios declara: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan á justicia la multitud, como las estrellas á perpetua eternidad.” (v. 2-3)

La corona de estrellas sobre la cabeza de la mujer significa reinado y esta tiene 12 estrellas. El número 12 en la Biblia significa llenura, especialmente aquella de los verdaderos creyentes.

Efectivamente los verdaderos creyentes son reyes, ellos tienen sangre real: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.” 1Pedro 2:9

En resumen, todos estos símbolos subrayan que esta mujer es una representación o figura de la iglesia invisible y eterna de Cristo.

12:2 “Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.”

“Antes que viniese el Mesías, ¿habían sufrido tormento los verdaderos creyentes?
Ciertamente que si, por cientos de años ellos estuvieron en gran desesperación.”

Como acabamos de ver, Dios prometió enviar un Mesías inmediatamente después que Adán y Eva cayeron, al decir que la simiente de la mujer heriría la cabeza de Satanás.

Subsecuentemente, Dios reiteró la promesa una y otra vez. Así, mientras los no creyentes dentro de la nación de Israel no entendieron lo que Dios había prometido, los verdaderos creyentes estaban ansiosos esperando por la venida del Redentor.

Pero entonces, Israel progresivamente se convirtió apóstata. Como respuesta, Dios paró toda profecía hacia ellos alrededor del año 400 A.C. Como resultado justo antes que el Señor Jesús naciera, 400 años de silencio habían causado gran angustia en las almas de aquellos pocos verdaderos creyentes que existían entonces.  Es por esa razón que a muchas mujeres de aquellos días les fue dado el nombre de “Maria” lo cual significa amargo.

12:3 “Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.”

Veremos pronto que este dragón es identificado en el verso 9 como el mismo Satanás. Además, el color bermejo (rojo) usualmente en la Biblia es identificado con la maldad.

Leemos por ejemplo: “Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.” Isaías 1:18

Obviamente Satanás es el más grande y más perverso pecador. Aquí vemos que este “…grande dragón bermejo…” tiene “…siete cabezas y diez cuernos” y que hay “…en sus cabezas siete diademas.”

En Apocalipsis 13 veremos una bestia que subía del mar que también tiene “…siete cabezas y diez cuernos…” pero las coronas están sobre los cuernos. Y cuando lleguemos a Apocalipsis 17, encontraremos una vez mas a una bestia con “…siete cabezas y diez cuernos…” pero allí no hay mención de ninguno de estos siendo coronados.

¿Por qué la diferencia? Recuerda, el número 7 indica perfección de lo que Dios tiene en vista y 10 la totalidad. Además Dios en Apocalipsis 17 nos da estas definiciones: “…Las siete cabezas son siete montes…” (v. 9) “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes…” (v. 12)

Obviamente un rey es uno que tiene poder para regir, especialmente cuando él es coronado. Con esto en mente, podemos decir que en todos los casos, la bestia es una representación del dominio de Satanás.

Aquí en Apocalipsis 12 donde las 7 cabezas son coronadas, Dios subraya la perfección del reinado de Satanás sobre su reino a través del tiempo. En Apocalipsis 13, donde los 10 cuernos son coronados, el énfasis es en el período de La Tribulación Final, donde Satanás es especialmente poderoso. Podremos ver esta diferencia con más claridad cuando lleguemos a Apocalipsis 17.

12:4a “Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra…”

A primera vista este verso da la impresión de decir que Satanás causó que la tercera parte de los ángeles se rebelaran con él, ya que sabemos que los demonios son ángeles caídos.

Pero observa este verso cuidadosamente, Dios declara que fue “…la tercera parte de las estrellas del cielo…” las que fueron arrojadas por la cola de Satanás. Como ya notamos en el verso 1, las estrellas tienen que ver con los verdaderos creyentes.

Cuando empezamos a estudiar el sonido de las 7 trompetas, recuerda que determinamos que dependiendo del contexto, el término o frase “…la tercera parte…” está relacionada a la iglesia eterna invisible o a la iglesia visible corporativa e institucional. Y en nuestro estudio de Apocalipsis 9:10 aprendimos que colas significan falsos profetas.

Así, Dios nos está diciendo que antes del nacimiento del Señor JesúsCristo, la nación de Israel, la iglesia visible corporativa de aquel día, había sido arrojada o tumbada al camino de destrucción por los falsos profetas de Satanás.

12:4b “…Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido.”

Mientras tanto, desde la línea de verdaderos creyentes que se extendió hasta Maria, el Señor Jesús estaba a punto de venir. Obviamente Satanás no estaba literalmente parado allí en Belem preparado para saltar sobre el pesebre del bebé Jesús. El obró por medio del rey Herodes en su atentado de devorar al niño Jesús.

Después que el Señor Jesús nació, Magos del Oriente vinieron a Jerusalem, “Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.” Mateo 2:2

De Miqueas 5:2 los sacerdotes y escribas determinaron que el Mesías debía haber nacido en Belem de Judea. El rey Herodes entonces dijo a los Magos: “Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.” Mateo 2:8

Herodes en lugar de ir a adorar a Cristo, realmente quería hacerlo asesinar. Así, cuando los Magos no regresaron, él estableció un decreto para asesinar a todos los niños en Belem hasta la edad de dos años.

Pero Satanás falló y no pudo devorar al niño Jesús pues José siendo advertido por un ángel del Señor: “…despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto;” Mateo 2:14

12:5 “Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fué arrebatado para Dios y á su trono.”

El Hijo varón fue el Señor JesúsCristo. Él vino a salvar a Su pueblo, pero este verso dirige nuestra atención a otra de Sus funciones, mayormente la de “…regir todas las gentes con vara de hierro…”

“Muchos teólogos toman esto para declarar que algún día, desde su trono del Israel físico, Cristo tendrá un reino sobre todas las naciones, que caracterizado por su mano dura, no permitirá que el pecado “asome su cabeza” en esta tierra.”

Pero la frase: “…regir todas las gentes con vara de hierro…” la cual Dios originalmente usó en Salmos 2 no tiene ese significado para nada. En este Salmo mesiánico, leemos:

“Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por heredad las gentes, Y por posesión tuya los términos de la tierra. Quebrantarlos has con vara de hierro: Como vaso de alfarero los desmenuzarás.” (v. 7-9)

Note que la “…vara de hierro…” es la que Cristo usará para quebrantar a los impíos o naciones y de esta manera desmenuzarlos como a un “…vaso de alfarero…” Esto es una representación del Día Del Juicio.

Entonces, esto es lo que la primera parte de Apocalipsis 12:5 nos está enseñando: Que el mismo Cristo que ha venido como un Hijo varón, en el último día de la existencia de esta tierra; juzgará y condenará a todos los no salvos de este mundo.

SU TRONO

A pesar de los repetidos atentados del dragón para devorarlo, el Señor Jesús vivió Su vida libre de pecado sobre esta tierra y  “…fue arrebatado para Dios y á su trono.” ¿Por qué el énfasis sobre Su trono?

La respuesta puede ser encontrada en Efesios 1. Después de que Dios había resucitado a Cristo de entre los muertos, Él lo colocó: “…á su diestra en los cielos, Sobre todo principado, y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, mas aun en el venidero: Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia,” (v. 20b-22)

Como puedes ver, Cristo nació para ser un Rey. Cuando Poncio Pilato le preguntó: “… ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.” Juan 18:37

De aquí que cuando Él fue crucificado y resucitado, Jesús fue arrebatado en las nubes y fue a Su trono a la diestra de Dios.

12:6 “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días.”

Después de que Satanás no pudo devorar al Señor Jesús, entonces desde ese tiempo él ha estado atacando a Su cuerpo (la iglesia), el cuerpo de verdaderos creyentes, entonces, “…la mujer huyó al desierto…”

En el Antiguo Testamento el desierto fue donde los israelitas pasaron 40 años después de haber sido guiados fuera de Egipto. Durante ese período, ellos fueron probados severamente, solamente cuando ellos cruzaron el río Jordán es que ellos entraron a la tierra prometida de Canaan.

Fue allí solamente cuando la consumación de su liberación fue cumplida. Egipto es una figura o representación de nuestra esclavitud al pecado y a Satanás; y Canaan la representación del nuevo cielo y la nueva tierra.

Una vez que Dios nos da Su salvación, somos sacados de la esclavitud al pecado y Satanás. Pero continuamos viviendo en esta tierra como extranjeros y peregrinos espiritualmente hablando.

Ahora nosotros estamos atravesando el desierto donde somos atacados por Satanás, por hombres impíos e incluso por nuestra propia naturaleza pecaminosa. Solamente en el último día, cuando finalmente recibamos nuestros cuerpos resucitados, nuestra salvación será consumada.

LUGAR PREPARADO

Mientras tanto, Dios tiene un lugar preparado para nosotros en este desierto. Esto significa que Dios tiene un trabajo para nosotros aquí. Antes de Su ascenso al cielo, el Señor Jesús dijo: “…Como me envió el padre, así también yo os envío.” Juan 20:21

Y “Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:8

Cristo nos ha asignado una obra específica o concreta, la obra de servir como sus embajadores. Ese mandato u orden es dado a cada uno de nosotros, nuestro lugar en esta tierra es para propagar Verdadero Evangelio a todas las naciones.

En otro sentido, el lugar que Dios tiene preparado para los creyentes en esta tierra es la congregación a la que pertenecemos. Estamos viviendo días en los cuales más y más iglesias se han vuelto apóstatas.

Pero debemos reunirnos con hermanos que son fieles a la Palabra de Dios, podemos leer y estudiar Su Palabra aquí en Fuente De Sabiduría e invitar a otros a que visiten esta página para que ellos también sean alimentados por medio de las enseñanzas dadas gratuitamente por Family Radio que son traducidas aquí.

ALIMENTO ESPIRITUAL

Como ya hemos determinado, los 1.260 días en la última parte de este verso son una representación del período de todo el Nuevo Testamento. Pero durante este período, ¿quienes son aquellos que alimentarán a la mujer, la cual es la iglesia o el cuerpo de verdaderos creyentes?

Obviamente que si hablamos estrictamente, Dios es quien la alimentará por medio de Su Palabra, pero Él hace esto primordialmente a través de la enseñanza de los siervos fieles que Dios tiene en esta obra.

Dios declara: “Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;” Efesios 4:11  A medida que aquellos que tienen el don de enseñar son usados por Dios para alimentarnos espiritualmente, Dios el Espíritu Santo nos guiará a toda la Verdad.

Mientras nos acercamos al fin del tiempo, virtualmente con todas las iglesias habiendo cesado de presentar todo el Consejo de Dios, es necesario que cristianos individuales dependan o busquen apoyo en estudios bíblicos en sus casas, los cuales son dirigidos por hombres temerosos de Dios y fieles a Su Palabra, o en estudios provistos totalmente gratis por medio de Fuente De Sabiduría que debido a la bendición de Dios nos mantenemos fieles a Su Palabra.

“Oramos que los estudios provistos por Family Radio y que gracias a Su bendición el Señor nos permite traducir aquí, sean usados por Dios para bendecir a muchos con Su salvación.
Especialmente en estos días que estamos viviendo de La Tribulación Final.”

12:7-8 “Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo.”

Es muy probable que te hayan enseñado que Miguel es un ángel, yo también pensaba así. Pero habiendo estudiado cuidadosamente todos los versos que tienen que ver con Miguel en la Palabra de Dios, estoy convencido que Él es Cristo Jesús.

Enseguida debo indicar que no estoy diciendo que el Señor Jesús es un ángel. Esa idea es repugnante en las Escrituras. Él es el Dios eterno, desde la eternidad en el pasado y hasta la eternidad en el futuro. Él es el Creador de todas las cosas incluyendo a los ángeles.

Regularmente se cree que Miguel es un ángel debido a un aislado versículo. En el verso 9 de Judas Él es identificado como “…el arcángel Miguel…” la palabra “arc” significa “jefe”, “principal”, “capitán” o alguien quien rige.

MENSAJERO PRINCIPAL

Pero de la manera que he señalado muchas veces anteriormente, la palabra griega que es traducida “ángel” también significa “mensajero”, entonces hubiese sido bíblicamente correcto si los traductores hubieran usado en Judas 9, la frase: “…Miguel, el mensajero principal…”, y considero que eso es lo que ellos debieron haber hecho.

El hecho es que Cristo es el Mensajero Principal de Dios. Sabemos que eso es así pues Dios declara: “HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Malaquías 3:1

No hay ni una pizca de duda que Cristo es el “…ángel del pacto…” que fue prometido. A parte de Apocalipsis 12:7 y Judas 9este Miguel aparece en la Biblia solamente otras tres veces, y todas ellas en el libro de Daniel.

En el capítulo 10 encontramos un hombre hablando a Daniel en una visión, “Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme,” (v. 13)

Y también: “Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.” (v. 21)

Además: en el capítulo 12 donde Dios habla sobre el fin del tiempo, leemos: “Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.” (v. 1)

PRÍNCIPE

Nota que en cada una de estas tres veces Miguel es llamado “…príncipe” . Un príncipe es alguien quien rige, los ángeles no rigen. De ellos Dios habla en Hebreos 1:14 y pregunta retóricamente: “¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud?”

En otras palabras, los ángeles fueron creados y enviados para servir a los elegidos de Dios. Es cierto que Satanás es un ángel y es llamado: “…príncipe de la potestad del aire…” Efesios 2:2, pero eso es solamente porque él se rebeló contra Dios y guió a otros ángeles a rebelarse con él.

Entonces cuando Miguel es descrito como: “…uno de los principales príncipes…”, “…vuestro príncipe.” y “…el gran príncipe…” no puede haber la posibilidad de que Él sea un espíritu administrador. De hecho, solo Cristo puede ser calificado como “…el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo…” en el fin del tiempo.

Arriba ^

SATANÁS VENCIDO

Entonces, fue el mismo Cristo que lideró la pelea contra Satanás en la guerra en el cielo, y el dragón no prevaleció. Cuando estudiemos el versículo 11 veremos que Cristo venció a Satanás en la Cruz.

La pérdida que sufrió Satanás le costó su lugar en el cielo. Anticipando ese evento, el Señor Jesús declara en Lucas 10:18“Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo.” Antes de la cruz Satanás todavía disfrutaba muchos privilegios en el cielo.

Leemos: “Y un día vinieron los hijos de Dios á presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satán.” Job 1:6

Satanás incluso mantuvo una conversación con Dios, durante la cual él recibió permiso para poner a Job a través de grandes pruebas como un medio de probar la fidelidad de Job hacia Dios.

“¿Por qué permitió Dios a Satanás mantener acceso al cielo antes de la cruz?
Porque hasta ese punto la condenación eterna para aquellos que se rebelan contra Dios, era solamente una amenaza, nadie había sido castigado.”

Pero cuando Cristo pagó por los pecados de los verdaderos creyentes al recibir toda la ira de Dios, la cual fue el pago equivalente a cada uno de ellos (Sus escogidos) pasando la eternidad en el infierno, el precedente fue situado. Este garantizó que la justicia de Dios se llevaría a cabo y que todos los pecadores serian eternamente condenados.

12:9 “Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Aquí Dios pone claro que la serpiente, el Diablo, Satanás y el dragón, todos se refieren al mismo individuo. El individuo que “…engaña á todo el mundo…” Esto no significa que Satanás está personalmente engañando a cada ser humano. Siendo un ser creado, él no es omnipotente.

En Job cuando Dios le preguntó a Satanás de donde venía, él contestó: “…De rodear la tierra, y de andar por ella.” Job 1:7 Satanás va de un lado a otro en la tierra, él no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Entonces ¿cómo es que él engaña a todo el mundo? Primeramente, él engañó a Eva, y ella fue la madre de todos los vivientes. En segundo lugar, él tiene trabajando para él un gran número de ángeles y seres humanos que son sus falsos profetas, ellos también han sido engañados.

12:10 “Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”

Una vez que Cristo fue a la cruz, la salvación no es solamente una promesa; ella ha venido a ser una realidad. Unido con la salvación, Dios declara aquí que viene la virtud. La palabra griega traducida virtud aquí (dunamis) es la misma palabra que es traducida como (poder) en Hechos 1:8 y Romanos 1:16

De aquí que este poder se refiere al poder de evangelismo del Espíritu Santo. También viene “…el reino de nuestro Dios…”este es el reino que Cristo vino a establecer una vez que Él fue bautizado y probado.

Talvez recordarás, que el Señor Jesús empezó a predicar: “Desde entonces comenzó Jesús á predicar, y á decir: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.” Mateo 4:17

Este es un reino espiritual y no político. Cristo puso eso claro ante Pilato al decir: “Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.”Juan 18:36

Finalmente Dios declara que “Ahora ha venido… el poder de su Cristo…” la palabra griega traducida como poder en esta frase es diferente a la anterior, esta significa autoridad.

En Mateo 28:18 el Cristo resucitado vino a sus discípulos y dijo: “Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad [autoridad] me es dada en el cielo y en la tierra.” En otras palabras, Cristo ha recibido la autoridad total para liberar del poder de Satanás a los elegidos de Dios.

ACUSADOR

¿Recuerdas como Satanás acusó a Job de ser un hipócrita? El le dijo al Señor: “Y respondiendo Satán á Jehová, dijo: ¿Teme Job á Dios de balde? ¿No le has tú cercado á él, y á su casa, y á todo lo que tiene en derredor? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto su hacienda ha crecido sobre la tierra.” Job 1:9-10

Y en Judas 9 hay una reseña sobre Satanás peleando con Dios sobre el cuerpo de Moisés. La Biblia no nos da ninguna otra referencia sobre esa disputa, pero de los dos pasajes que se relacionan al cuerpo de Moisés, podemos obtener una buena idea de lo que pudo haber sido.

Después que Moisés murió leemos: “Y [Dios] enterrólo en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy.” Deuteronomio 34:6

¿Por qué escondió Dios el lugar donde enterró a Moisés del conocimiento de los hombres? Porque Él subsecuentemente resucitó el cuerpo de Moisés. Esto explica el por qué Moisés pudo aparecer de la manera que él se presentó junto a Elías en el monte de la transfiguración y conversar con Cristo.

Pero la resurrección de los cuerpos de los verdaderos creyentes de acuerdo a lo que Dios declara en 1Corintios 15 es predicado sobre la resurrección de Cristo, de la misma manera que la salvación de los escogidos por Dios es predicada sobre el cumplimiento de la obra de Cristo en la cruz.

Mientras que substancialmente o en principio el Señor Jesús fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, Satanás evidentemente retó, desafió e hizo frente contendiendo que Cristo no tenía derecho a resucitar el cuerpo de Moisés. Debido a esto, antes de la cruz, sin duda Satanás disputó con Dios sobre la salvación de todos los verdaderos creyentes del Antiguo Testamento.

“El probablemente acusó a Jacob ante Dios, por ejemplo por haber robado la progenitura de su hermano, y a David por haber cometido adulterio y asesinato.
Satanás acusó a nuestros hermanos de noche y de día, sin duda para justificar su propia rebelión.”

Pero después de que Cristo murió por los pecados de todos los verdaderos creyentes, Satanás ya no tiene motivos para hacer esa clase de acusaciones. De aquí que él fue lanzado fuera del cielo.

12:11 “Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.”

La “…sangre del Cordero…” se refiere a la muerte del Señor JesúsCristo en la cruz. La “…palabra de su testimonio…” es la Palabra de Dios que es proclamada por los verdaderos creyentes.

Cada vez que compartimos El Verdadero Evangelio con los no salvos, asaltamos la casa de prisión o cárcel de Satanás, y si esa persona es uno de los escogidos por Dios, Él tarde o temprano le otorgará salvación. Esto es porque la Palabra de nuestro testimonio, la cual es la espada del Espíritu con seguridad superará o prevalecerá sobre Satanás.

Sobre todas las edades, un sinnúmero de cristianos devotos han sido muertos por la fe en Cristo. Ellos “…no han amado sus vidas hasta la muerte.” Pero esa declaración también es espiritualmente cierta para cada uno de los verdaderos creyentes los cuales han nacido de nuevo.

Cuando Dios nos otorga Su salvación, nosotros ya no amamos nuestras viejas vidas; las ponemos a muerte para vivir una nueva vida con Cristo Jesús.

Es por eso que Dios declara: “Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis; mas si por el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.” Romanos 8:13-14 El mortificar significa poner a muerte.

12:12 “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.”

Dios en Lucas 15:10 revela que: “que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente." Y obviamente aquellos creyentes cuyas almas están con el Señor en el cielo también se regocijan sobre el hecho de que ahora el Maravilloso Plan De Dios Para Salvación está en pleno movimiento.

Pero a pesar de que todavía estamos aquí en la tierra, también nos regocijamos. Dios nos enseña: “Mas nuestra vivienda [ciudadanía] es en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;” Filipenses 3:20

De esta manera, desde el momento en que Cristo nos provee Su salvación, nos regocijamos porque espiritualmente estamos viviendo en los cielos.

¡AY DE LOS MORADORES DE LA TIERRA!

De la manera que aprendimos cuando estudiamos Apocalipsis 7:1, el mar es una representación de las gentes de la tierra, y en particular de las multitudes no salvos. ¡Ay a ellos ahora! “…porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira…” Satanás sabe “…que tiene poco tiempo.” antes de ser lanzado al castigo eterno.

¿Recuerdas cuando el Señor Jesús sanó a los dos hombres endemoniados? Los demonios que Él sacó declararon: “…¿Qué tenemos contigo, Jesús, Hijo de Dios? ¿has venido acá á molestarnos antes de tiempo?” Mateo 8:29 Como puedes ver, ellos sabían que cuando el Día Del Juicio venga, ellos serán enviados al infierno para ser atormentados.

Dios declara: “Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.” Santiago 2:19 ¿Por qué es que ellos tiemblan? Porque ellos saben que el Día Del Juicio viene.

El miedo es una guía al enojo y a la frustración, y en su desesperación Satanás ha venido “…teniendo grande ira…” Aparentemente él piensa que si él puede prevenir que la gente alcance salvación, que él podrá posponer lo inevitable. El hecho es que Cristo construirá Su iglesia y el la terminará a su debido tiempo.

12:13 “Y cuando vió el dragón que él había sido arrojado á la tierra, persiguió á la mujer que había parido al hijo varón.”

En lo referente al hecho de que Satanás ya no puede herir al Señor Jesús, él ha estado desfogando y manifestando su ira persiguiendo al cuerpo de Cristo (la iglesia espiritual invisible), por medio de asesinatos y masacres.

Los verdaderos cristianos han sido tirados a los leones, torturados en prisiones y quemados vivos. Incluso en nuestros días muchos cristianos han sido puestos en cárceles debido a su fe. Pero el método más diabólico que Satanás está usando especialmente en estos días es de naturaleza espiritual.

Sus profetas falsos han estado infiltrando las iglesias de todo el mundo. Viniendo con prodigios y milagros y con evangelios “dulces” y materialistas, ellos han estado engañando gente y guiándolos a creer que ellos son salvos, mientras que todo el tiempo estas víctimas se mantienen bajo la ira de Dios.

12:14 “Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.”

Hablando de su relación especial con la nación de Israel, Dios declara: “Como el águila despierta su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas: Jehová solo le guió, Que no hubo con él dios ajeno.” Deuteronomio 32:11-12

Esa es una figura o representación de Dios proveyendo a sus hijos cuidado protectivo. Dios también declara: “Mas los que esperan á Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40:31

De aquí, en la primera mitad de este verso, Dios nos asegura que cuando Él nos llame al servicio en esta tierra, Él también nos da las fuerzas para cumplir su comando como también su cuidado protectivo.

El resto del verso 14 es una reiteración de lo que fue declarado en el verso 6 (tres y medio tiempos significan 3.5 años, que corresponden a los 1.260 días del verso 6).

“Al declarar dos veces que la mujer es mantenida, Dios subraya lo importante que es para nosotros el estudiar Su Palabra.
Simplemente no hay otra manera o forma por medio de la cual nosotros obtengamos fuerza espiritual.”

12:15 “Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, á fin de hacer que fuese arrebatada del río.”

La palabra griega traducida aquí como “…río…” es la misma palabra que Dios usa en Juan 7:38 donde el Señor Jesús declara: “El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre.” Los ríos de agua viva representan al Verdadero Evangelio mientras es aplicado a los elegidos de Dios por medio de Dios el Espíritu Santo.

De aquí el hecho de que “…la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río…” Dios está declarando que los emisarios de Satanás traerían evangelios hablados que sonarán o serían muy parecidos al Verdadero Evangelio, pero de hecho son del Diablo.

Debido a que estos evangelios son llamativos para las masas del mundo, muchas congregaciones en la iglesia corporativa serán arrastradas por estos ríos de aguas venenosas. Esto es especialmente acentuado en el período de La Tribulación Final en que nos encontramos.

12:16 “Y la tierra ayudó á la mujer, y la tierra abrió su boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca.”

Un acontecimiento registrado en Números 16, yo creo, puede ayudarnos a entender lo que Dios tiene en vista aquí. Allí encontramos a tres hombres, Corta, Dathán y Abiram, los cuales se rebelaron contra Moisés.

Estos hombres desafiaron su autoridad y querían ser sacerdotes. A la mañana siguiente, el Señor les dijo a los israelitas que ellos se separaran de las tiendas de estos tres hombres.

Moisés entonces le dijo a la congregación que si estos tres hombres morían de la manera natural que mueren todos los hombres, entonces ellos tenían razón en cuestionar la autoridad de Moisés y él continuó.

“Mas si Jehová hiciere una nueva cosa, y la tierra abriere su boca, y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al abismo, entonces conoceréis que estos hombres irritaron á Jehová.” (v. 30)

El final fue: “Y aconteció, que en acabando él de hablar todas estas palabras, rompióse la tierra que estaba debajo de ellos: Y abrió la tierra su boca, y tragólos á ellos, y á sus casas, y á todos los hombres de Coré, y á toda su hacienda. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al abismo, y cubriólos la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.” (v. 31-33)

Esa es una representación vívida de cómo Dios hasta tiempos recientes detuvo o no permitió con proezas supernaturales que los emisarios de Satanás invadieran, penetraran y se adueñaran de la iglesia.

En los últimos 2.000 años, muchos movimientos heréticos han emergido y han ganado un seguimiento considerable, pero de alguna manera, Dios ha abierto la boca de la tierra para hablar y sorber esta amenaza.

Pero a medida que nos acerquemos al fin del tiempo, aquellos que traen las aguas venenosas de estos ríos de falsos evangelios, serán más y más exitosos. Eso es solamente porque el plan de Dios llama a Satanás a prevalecer por un tiempo. Pero no olvidemos que Dios declara en Mateo 24:24 que Él amparará y defenderá a sus escogidos y ellos no podrán ser engañados por estos falsos evangelios.

12:17 “Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué á hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.”

De la misma manera que la mujer, “…los otros de la simiente de ella…” representan al cuerpo de verdaderos creyentes. La Biblia indica en muchos lugares que los verdaderos creyentes son simplemente un remanente del total.

Leemos por ejemplo: “Las reliquias se convertirán, las reliquias de Jacob, al Dios fuerte.” Isaías 10:21 ¿Significa “…las reliquias de Jacob…” que aquellos que regresan a Dios vendrán solamente de la nación de Israel? No. En el mismo contexto, Dios declara: “Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón á los pueblos, será buscada de las gentes [gentiles] ; y su holganza [descanso] será gloria.” Isaías 11:10

Como aprendimos en Apocalipsis 5:5, la “…raiz de Isaí…” es el Señor JesúsCristo. Él será buscado por los gentiles. Esto es, gente que no es judía quienes van a creer en Él; encontrarán descanso glorioso en su obra de expiación sobre la cruz.

Para comprobar aun mas que el remanente se refiere a todos los verdaderos creyentes, Dios continúa declarando: “Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová tornará á poner otra vez su mano para poseer las reliquias de su pueblo que fueron dejadas de Assur, y de Egipto, y de Parthia, y de Etiopía, y de Persia, y de Caldea, y de Amath, y de las Islas de la mar. Y levantará pendón á las gentes, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro cantones de la tierra.” Isaías 11:11-12

SEGUNDA REUNIÓN

Nota que Dios aquí declara que Él recobrará otra vez (o segunda vez) al remanente, implicando que Dios ya había recobrado al remanente una vez antes. Bueno, eso fue después de que los israelitas fueron lanzados a la cautividad por los asirios y babilonios.

Cuando los Medos y Persas vencieron a los de Babilonia y tomaron el poder, Dios levantó a Nehemías y a Esdras para reunir un remanente de Israel de regreso a Israel para reconstruir el templo y el muro.

Estos eventos estaban apuntando a la segunda reunión. Esta vez el remanente seria el Israel de Dios, aquellos que Dios había escogido para salvación. Dispersados sobre “…los cuatro cantones de la tierra.” ellos son llamados un remanente porque ellos son solamente un pequeño porcentaje de toda la raza humana.

Aquí en Apocalipsis 12:17, Dios usa la terminología “…los otros de la simiente de ella…” para representar al cuerpo de verdaderos creyentes. Esta expresión enfatiza que Satanás atacará una generación de verdaderos creyentes después de la otra. Su guerra contra el cuerpo de Cristo persistirá a través del período del Nuevo Testamento.

OBEDIENCIA

“Este remanente es descrito como ellos: “…los cuales guardan los mandamientos de Dios…”
Esto es porque solamente los verdaderos creyentes encuentran en sus corazones el deseo ferviente de hacer la voluntad de Dios.”

Debido al gozo y gratitud que sienten en sus corazones, verdaderos creyentes instintivamente quieren que sus vidas sean agradables a su Salvador. Esto es parte de su nueva naturaleza. Los mandamientos de Dios incluyen a toda la Palabra de Dios, cada cosa que la Biblia enseña. En el Nuevo Testamento el Señor Jesús lo recopila o agrupa en dos grandes mandamientos.

Dios declara: “Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante á él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” Marcos 12:29-31

Efectivamente estos dos mandamientos encierran toda la Ley de Dios. Nosotros debemos amar a Dios con todo nuestro ser y debemos amar a nuestro “…prójimo como á nosotros mismos…” ¿Cómo amamos a Dios con todo nuestro ser? Solamente llegando a ser un hijo de Dios, pues solamente en ese estado es que hay verdadera justicia en nuestras vidas.

Todavía tenemos un deseo por las cosas terrenales, pero Dios nos ve como si le amaramos de todo nuestro corazón y de toda nuestra alma, porque estamos cubiertos por el manto de justicia del Señor Jesús.

TESTIMONIO

También tenemos que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Si verdaderamente amamos a nuestros vecinos, naturalmente querremos que ellos tengan lo mejor de lo mejor, y podemos ayudarles a obtener lo mejor de lo mejor enseñándoles el camino para alcanzar salvación.

Esta acción está atada a la frase final de Apocalipsis 12:17 donde Dios declara que ellos (el remanente): “…tienen el testimonio de Jesucristo.” Como puedes ver, los verdaderos creyentes han sido mandados por Cristo a propagar El Verdadero Evangelio a todo el mundo.

Efectivamente, todo verdadero creyente desea que la salvación llegue a otros, especialmente a sus amados, esto incidentalmente, es el por qué Satanás está airado con el remanente.

Sin embargo no todos los creyentes están cualificados para evangelizar, y no todo cristiano tiene la capacidad de testificar a sus vecinos elocuentemente. Pero en Su infinita sabiduría, Dios a menudo usa las declaraciones más simples para llevar a cabo Su Maravilloso Plan De Salvación en las vidas de otros.

Además, siempre hay algo que cada verdadero creyente puede hacer para llevar el testimonio de Cristo Jesús. Nosotros nos podemos unir a otras obras evangelísticas a través de misiones como las de Family Radio. También podemos proveer apoyo económico a ministerios como este que se esmeran en enviar fielmente El Verdadero Evangelio.

Arriba ^



Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Antigua Versión Reina-Valera Revisión de 1909.